¡Hola a todos!
Esta semana os voy a dejar otra de mis entradas dedicadas a descubriros un autor, con una breve biografía, y uno de sus escritos: yo disfruto mucho escribiéndolas y espero que a vosotros os gusten tanto como a mí.
Yo ya había oído hablar del autor del que os quiero escribir hoy aunque no había leído nada suyo, y fue el otro día, yendo en metro a clase, cuando me encontré esto en las paredes del tren. Me encantó lo leído y, rauda y veloz, le saqué una foto para poderlo compartir con vosotros.
Sorprendentemente, hoy toca otro poeta, Blas de Otero (1916-1979) uno de los mayores representantes de la poesía social en la España de los años cincuenta y autor de obras como Ángel fieramente humano. Durante su infancia fue un niño rico, pero la ruina familiar le quitó estos privilegios en la adolescencia. Trabajó y estudió como pudo, y colaboró en algunas revistas y periódicos, firmando como «el Poeta» en El pueblo vasco.
Finalmente, defraudado por el ambiente de la posguerra española, se comprometió con los perdedores de la Guerra Civil Española, algo que se puede ver en las referencias concretas a la situación política que se vivía en la época en sus poemas y en particular en este, lleno de decepción y autenticidad. En No quiero que le tapen la cara con pañuelos encontramos una escritura de testimonio, de denuncia, casi de rabia ante la situación del momento.
NO QUIERO QUE LE TAPEN LA CARA CON PAÑUELOS
Blas de Otero
Escribo; luego existo. Y, como existo
en España, de España y de su gente
escribo. Luego soy, lógicamente,
de los que arman la de dios es cristo.
¡Escribir lo que ve!, ¡habráse visto!,
exclaman los hipócritas de enfrente.
¿No ha de haber un espíritu valiente?,
contesto.
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?,
insisto.
No. No dejan ver lo que escribo
porque escribo lo que veo.
Yo me senté en el estribo.
Y escribí sobre la arena:
¡Oh blanco muro de España!
¡Oh negro toro de pena!
¡Y esto es todo por esta semana! Espero que os haya gustado y que os haya hecho reflexionar, además de haberos descubierto al autor si no lo conocíais.
¡Hasta la semana que viene!
¡Hasta la semana que viene!
Otras entradas de este estilo
Hola! Aunque no soy de poesía si conocía a este autor, aunque no he leído nada él. Eso sí, el poema que nos compartes me suena muchísimo sobre todo el inicio del mismo y me ha gustado leerlo todo, como dices refleja bien algo de lo que pasaba en ese momento.
ResponderEliminarMuy buena entrada :)
Besos!
Yo sí conocía a Blas de Otero. Soy de Bilbao, aquí hay hasta calle con su nombre en homenaje, vamos. Y en el colegio sí leí algo suyo, pero fue más por obligación que por gusto. Quién sabe, quizá retome leer algo más de poesía esta año.
ResponderEliminarMe ha gustado el fragmento compartido.
Besos.
¡Hola! Yo sí conocía al autor pero me ha gustado leer esta pequeña parte de su obra que, o bien no conocía, o no recordaba. Un besote :)
ResponderEliminarMe cuesta acercarme habitualmente a la poesía pero me ha gustado el poema que compartes.
ResponderEliminarBesos.
Lo conocía y me encanta. De hecho tu entrada me ha encantado. Mucho!
ResponderEliminarGracias
Besos
Hola, Camino. ¡Qué grande! Me ha alegrado recordar y como tu bien dices nos hace reflexionar. Muy bueno.
ResponderEliminarUn beso.
Hola! Realmente no conocía a este autor, y vaya que buena pieza nos has presentado, gracias por presentarmelo !
ResponderEliminarSaludos!!
Agradecido por recordar a uno de los grandes, también algo olvidado, y un poema que es una delicia, sobre todo para mí que soy un obsesionado contra la hipocresía, jajajaja.
ResponderEliminarSaludos.
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía al autor, pero me llama la atención el estilo que tiene. Investigaré más de él, quizá termina siendo de mis preferidos.
Muy buena entrada,
mil saludos.
I have not heard about the book, but after this review I want to read it..
ResponderEliminarhttps://clicknorder.pk online shopping in pakistan
Hola Camino!! Conozco la obra de este autor, aunque aún no he leído ninguno de sus libros. Tras leer tu entrada, he sentido muchas ganas de acercarme a sus escritos. ¡Mil gracias por esta entrada, muy buena! Besos!!
ResponderEliminarHolaaa, pues no conocía al autor, y habrá enciclopedias completas de los que no conozco, pero es interesante cuando me los revelan, igual no soy de poesía, no la comprendo, pero sí he sentido la decepción en este *-* me encantan las palabras y lo que pueden evocar :D
ResponderEliminar¡Beesos! :3
Hola!
ResponderEliminarMe sonaba el autor pero siendo de poesía no me extraña no haber leído nada suyo... No soy de poesía así que no creo que me anime. Pero muy buena entrada :p
Un beso!
Hola, como tú me he encontrado con el poema en el metro y me ha atrapado la mirada. Tan solo quería decir que por favor editases la entrada para dar formato al poema y separar las estrofas, que en un soneto se agradece mucho y queda mejor (y supongo que sería como originalmente estaba).
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarGracias por tu comentario, Miguel, ya lo he arreglado :) muy amable por pasarte a decírmelo.
¡Un saludo!