domingo, 29 de marzo de 2015

"Ladrones de tinta"

Alfonso Mateo-Sagasta
Precio: 6,95
Número de páginas: 576
Editorial: S.A Ediciones B
Histórica



<<-Y ahora esto.
Yo miré el papel sin acabar de comprender.
-Ese tal Avellaneda, un hijo de mala madre, acaba de publicar un libro que se titula... adivina.
-Ni idea- respondí alzando los hombros con desgana. Si esperaba a que lo adivinase podíamos pasar allí toda la noche.
-La Segunda parte del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha- dijo casi escupiendo las palabras.
-¿En serio?
-¿Acaso ves que me ría?>>


SINOPSIS

Diez años después de que Francisco Robles editara "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", un tal Alonso Fernández de Avellaneda osa publicar una segunda parte. Robles, furioso porque alguien interfiera en su negocio, encarga a un empleado, Isidoro de Montemayor, que encuentre a Avellaneda y le ajuste las cuentas. Eso no resulta tan fácil, pues Montemayor descubre que Avellaneda no existe y que tras ese nombre se esconde un individuo que quiere llevar a Cervantes a la hoguera acusándolo de cornudo y homosexual. Mateo Sagasta sumerge al lector en el Madrid del Siglo de oro y plasma con maestría y riqueza de todo detalle, así como agilidad y sentido del humor, un período único en la historia española. Alfonso Mateo Sagasta (Madrid, 1960) es licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia Antigua y Medieval. Después de ejercer como arqueólogo en proyectos relacionados con la Edad media peninsular, fue cofundador de la librería Tipo y editor de la revista"Arqrítica". "El olor de las especias" es su primera novela. Después ha publicado"Ladrones de tinta". Ambas en Ediciones B, tras una muy buena acogida por parte de los lectores.

MI OPINIÓN

El editor de la primera parte del Quijote ve frustrados sus planes de riqueza cuando, diez años después de que el libro fuera publicado, otro escritor llamado Alonso Fernández de Avellaneda publica una falsa segunda parte, insultando en el prólogo a Cervantes y haciendo perder dinero al propio editor. Enfurecido, encarga la búsqueda de la verdadera indentidad de Avellaneda a su empleado Isidoro, que llevará al lector de la mano por las calles del Madrid del Siglo de Oro desde los ambientes más elegantes y distinguidos a los más humildes.

Escrita en primera persona dirigiéndose directamente al lector con un estilo cuidado y elaborado el protagonismo centrado sobre el personaje de Isidoro de Montemayor, “Ladrones de tinta” mezcla la literatura histórica junto con toques de novela policiaca así como de novela picaresca en una increíble aventura por el Siglo de Oro español, repleta de ironías, y retratando con maestría y una prosa muy cuidada la política, costumbres, sociedad y una ilustrativa visión de la vida diaria de Madrid, así como los círculos literarios de la época y las mofas y rivalidades que las cuatro plumas más importantes de estas épocas se dirigían y mantenían entre ellas.

Los personajes que aparecen en esta novela son muy diversos, con personalidades pintorescas y están muy bien trabajados, son totalmente tridimensionales, de carne y hueso, y varían entre las clases nobles y las más humildes. El rol de protagonista recae sobre Isidoro de Montemayor, un hidalgo pobre como una rata y con un humor muy sarcástico al que su jefe le encarga la búsqueda de la verdadera identidad de la falsa segunda parte de El Quijote, y que en la busca de Alonso Fernández de Avellaneda se codea tanto como con la flor y la nata de la sociedad como con gente de lo más sencilla y pobre. Entre las páginas vemos a personajes tan importantes (¡e históricos!) como Lope de Vega, Tirso de Molina, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, el propio Cervantes... así como gente de a pie, como el barbero y dentista Ximenet o los vecinos del propio Isidoro, que le dan a la novela un toque más cercano.
El protagonista es destacable en particular, porque a pesar de que parece que todo está en su contra mantiene una actitud optimista y maliciosa, y procura que el lector al que se está dirigiendo mantenga constantemente su atención en la historia que relata. Otros personajes que son muy atrayentes son Cervantes y Lope de Vega, ya que en sus apariciones entre las páginas logramos desentrañar un poco su historia personal y su personalidad.

Los escenarios son impecables: ya he mencionado antes que la ambientación está sobre todo centrada en el Madrid de los Austrias y tiene los detalles históricos muy detallados, muestra un gran conocimiento de la sociedad y cultura de la época que se integra perfectamente dentro de la novela, es increíble leer las descripciones sobre todo si se ha estado o vivido en Madrid, porque las calles antes conocidas se transforman por completo en algo nuevo. Respecto a la prosa, ésta se adapta a la de la época, constantemente renovando la atención del lector, aunque es más sencilla de leer y mantiene un tono humorístico y algo pícaro.

La trama está perfectamente desarrollada y mantiene al lector en tensión con las diferentes pistas, los diferentes sospechosos de ser Avellaneda y sus razones para serlo (o no), las intrigas políticas y los análisis de las novelas más importantes del siglo XVII en los círculos literarios y la búsqueda que lleva a cabo Isidoro yendo de sospechoso en sospechoso, trazando las líneas de investigación. Está cargada de ironías y humor aunque tampoco faltan los momentos de incertidumbre y angustia, además de mostrar diversas subtramas que aligeran y aportan más vida a la obra.

“Ladrones de tinta”, de Alfonso Mateo-Sagasta, está escrita con maestría, muy ágil y sarcástica, es una novela con trazos detectivescos muy creíble y con una trama emocionante. Es una estampa maravillosa del Madrid del Siglo de Oro.


(Agradecimientos especiales a mi sufrido padre que insistió durante meses para que me lo leyera. Yo me resistía, pero al final resulta que tenía razón... y que me ha encantado).

domingo, 22 de marzo de 2015

"Las Crónicas de Fortuna: el secreto del trapecista"

Javier Ruescas
Precio: 12,95 €
Número de páginas: 336
Editorial: Destino

Trilogía Las Crónicas de Fortuna 1/3
Infantil-Juvenil.



<<El crujido de una llave en la cerradura resonó como un ladrido antes de que se abriera la puerta y la luz del sol se derramara en la oscuridad. Kyle contuvo el aliento cuando sus dos captores aparecieron ante él.
-¿Habéis tenido un buen viaje, niños?>>


SINOPSIS

Para Kyle, ser un circense es un problema. Para Lavelle, una maldición. Para Gunnir, un sueño.
Estos tres amigos siempre han soñado con una vida más allá del siniestro orfanato en el que  han crecido. Hasta que un día, Kyle descubre que, en realidad, es un circense y esa misma  noche unos hombres lo raptan y lo meten en un carro. Lavelle, una joven payasa que odia hacer reír, y Gunnir, un chico corriente que sueña con ser mago, no dudarán en ir tras él sin saber que están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas y del reino de Fortuna, donde hablar con animales, controlar el fuego, bailar sobre la tela de una araña, conocer el futuro o volar sobre los tejados, es posible.

MI OPINIÓN

¿Bailar al son de la música del viento? ¿Sobrevolar las cabezas de la gente saltando? Todo eso es posible en Fortuna.
La historia comienza con tres huérfanos que viven en un orfanato y hacen escapadas por la ciudad para ganarse un dinerillo para crear una compañía de circo en las calles de Cadalso, la capital del país, realizando juegos de magia... cosa prohibida en Fortuna. En la huida Kyle está a punto de ser atropellado, hasta que se aparta... saltando 12 metros. Es así como se entera de que es un circense. Esa misma noche es secuestrado; por lo que sus dos amigos, Lavelle y Gunnir, parten tras ellos para salvar a su amigo. Sin embargo ellos mismos son capturados y vendidos junto a Kyle...

Éste es el primer libro de la trilogía “Crónicas de Fortuna” de Javier Ruescas, ilustrado por Lola Rodríguez. Está dirigido a un público un poco más infantil que sus anteriores historias (como la trilogía “Play” o “Pulsaciones”...). Pero a pesar de tener la etiqueta “infantil”, tiene una historia increíble, sorprendente y apasionante, escrita en tercera persona de un modo sencillo pero totalmente adictivo y con el atractivo añadido de un toque completamente mágico.

Fortuna es un fascinante mundo en el que existen dos clases de personas, los circenses y los baladíes: los baladíes son gente normal, pero los circenses... nacen con una habilidad que les define para siempre, un poder relacionado con la disciplina en la que hayan nacido. Por ejemplo, si naces payaso tendrás el pelo, nariz, pies diferentes al del resto de la gente, o incluso marcas corporales distintivas; si naces trapecista no sudarás sino que tu cuerpo se cubrirá de polvo de magnesio y tendrás una increíble habilidad para los saltos y malabares... En este mundo también existe un sistema monetario completamente nuevo basado en la baraja francesa y animales extraños y maravillosos. Sin embargo, la vida en ese país fantástico no es tan maravillosa como parece ya que los circenses son repudiados por lo que son y obligados a agruparse en compañías ya que si no pertenecen a una no pueden ejercer un trabajo y serán perseguidos por ello.

Los personajes presentados son muchos y muy variados, cada uno con características y personalidades específicas: entre las páginas encontramos tanto a personas maravillosas como gente despreciable. Los principales son Kyle, Lavelle y Gunnir, que viven en el mismo orfanato.
Kyle descubre al principio de la novela que es circense, trapecista más concretamente, y no está muy contento con ello ya que es un personaje tímido que prefiere no llamar mucho la atención, muy leal a sus amigos: es en el que se centra la mayor parte del protagonismo de esta primera novela.
Lavelle es una payasa, y como tal, tiene una marca en forma de estrella sobre el ojo y el pelo de todos los colores... pero no le gusta nada hacer reír a la gente. Desde pequeña ha sufrido que se burlaran de ella por ser diferente y por eso tiene una personalidad muy fuerte: es muy seria y desconfiada y algo insolente.
Gunnir es el único baladí del grupo y también el más infantil, es un niño travieso sin ninguna clase de poder que lo que más desea en el mundo es ser un mago. Ese deseo se acrecienta al descubrir que sus dos amigos son circenses.

La novela tiene una ambientación maravillosa con trazas de la época victoriana y del mundo nómada del circo en la que el misterio, la acción y la magia se entrelazan para formar una trama original, ágil y completamentamente adictiva. Es una historia que, a pesar de ser introductoria ya que es el primer libro de esta serie, está llena de energía. De los personajes principales destacaría a Lavelle por su fuerza y lealtad a sus amigos, y a Gunnir por su pasión por la magia y por perseguir su sueño contra viento y marea.

“Crónicas de Fortuna: el secreto del trapecista” es un libro rápido de leer, sorprendente, con una narración sencilla pero completa, entretenida y, sobre todo, original, lleno de unas ilustraciones extraordinarias. Es un libro que encandilará por igual a niños y adultos.

sábado, 14 de marzo de 2015

Presentación de "Diferéncia(te)"

Lo sé, lo sé, os tengo fritos a presentaciones, pero ¡qué le voy a hacer! Me gusta contar por aquí todo lo que hicimos... Espero que disfrutéis tanto leyendo mis crónicas como lo hice yo en la propia presentación :D



Este jueves 12 de marzo de 2.015, en el Fnac de la Castellana a las 19:00 h fue la presentación de "Diferéncia(te)", un libro escrito en conjunto por la comunidad de Global Shapers. Presentando el libro se encontraban Esther Paniagua, Natalia Pedrajas, Javier Ruescas y Álex Barrera.

(Si no sabéis lo que son los Global Shapers, no estáis solos. Hasta que no fui a la presentación yo tampoco tenía ni idea. Así que os dejo la definición en palabras de Ruescas "¿No sabes qué son los Global Shapers? Pues se trata, en resumidas cuentas, de un grupo de jóvenes de ámbitos diferentes que nos hemos conocido por casualidad y cuyo interés principal es intentar aportar nuestro granito de arena para mejorar la situación de nuestra comunidad").


Al empezar el evento nos dio la bienvenida la editora del libro, que dio las gracias al Fnac, a los propios Global Shapers que quieren compartir sus ideas, éxitos y fracasos con nosotros porque “compartir es una herramienta importante en la sociedad y un elemento primordial del libro”. Tras su pequeño discurso el primero en hablar fue Álex Barrera quién bromeó un poco para distendir el ambiente y nos fue presentando a los compañeros con los que copresentaba el libro. La siguiente en tomar la palabra fue Esther (periodista), que se presentó brevemente, y después Javier, quién agradeció también a la editorial y a los que habíamos acudido, se presentó y nos dijo qué era lo que él quería ser (domador de delfines) y criticó a la sociedad y al sistema educativo que obliga a los jóvenes a elegir tan pronto el camino por el que quieren dirigir su vida. También nos comentó que este libro es un libro de consejos. Una vez calló Javier nos habló Natalia (quería ser médico, pero acabó en psicología. Actualmente se considera una emprendedora social), y por último Álex (ingeniero informático) finalizó las presentaciones preguntándonos a nosotros lo que queremos ser. Tras de escuchar nuestras respuestas nos presentó a otros “Shapers” que están entre el público, cada uno con un perfil diferente al anterior, y después dirige una pregunta a sus copresentadores: ¿Qué es Global Shapers?


Para Javier fue una sorpresa: nos cuenta que el foro económico mundial eligió a gente más joven de lo que habían hecho anteriormente y crearon esta comunidad que intenta hacer un cambio en el ambiente que les rodea, es un modo de generar proyectos y demostrar que se puede llegar a donde se quiere: son un grupo de amigos, y cada cual ofrece algo diferente. Para Esther es sentir que se cuenta con apoyo (y menciona que es muy importante que los padres apoyen a sus hijos en las decisiones que estos tomen). Natalia bromea diciendo que Global Shapers es... un dolor de cabeza, y apostilla que la confianza en sí mismo es muy importante. Y por último Álex dice que es un modo de demostrar que, aunque parece que siempre están muy seguros de sí mismos, no es así, pero que lo importante es tener valor. Y después pregunta a sus compañeros que si alguna vez han tenido un momento de fracaso.


Esther contó que fracasos hay muchos en la vida, y que ella, por ejemplo se fue de un buen puesto en una empresa para trabajar en lo que realmente le gustaba, lo que hizo que le surgieran muchas preguntas: nos aconsejó que hagamos muchos contactos y conozcamos a mucha gente. Javier nos contó su experiencia y nos comentó que tenemos que luchar por lo que queremos. Álex intervino diciendo que es importante que sepamos que para conseguir lo que queremos tenemos que hacer muchos sacrificios. Natalia nos confesó que su mayor fracaso fue la nota de corte de selectividad, y Álex volvió a hablar diciendo que el fracaso no se tiene que ver como tal porque todo el mundo comete errores, pero que se puede convertir en otra cosa. Acto seguido nos preguntó al público cuáles son nuestros miedos y nos fueron respondiendo que es importante hacer lo que realmente queremos hacer, conocer a gente y hablar con ellos de nuestras experiencias: no vale sólo hacer una carrera (por ejemplo), hay que echarle actitud, implicarse, plantearse retos y preguntarnos qué es lo que realmente nos gusta.
Nos dijeron que el libro es un libro sobre los aprendizajes, buscar otras opciones, otras guías... Y después Mónica (ElectricNaNa) nos contó su historia con la música.


Finalizaron bromeando sobre que el libro se puede resumir con la frase “Encuentra al friki que llevas dentro”, y después pasaron a las preguntas del público. Tras atenderlas y responderlas, la editora se levantó de nuevo y finalizó el evento, por lo que se pasó a la firma de libros.

Tras la firma muchos de los shapers se quedaron allí, fueron todos muy cercanos y agradables, y no les importó hablar (conmigo) con todos lo máximo posible (da gusto que haya gente así, eh :D) o escuchar nuestras dudas y darnos consejos.
¡Ah! Y si queréis saber más del libro, os pongo aquí el vídeo presentación del mismo. 



En definitiva: fue una presentación genial de un libro que tiene una pinta impresionante. Porque te impulsa a seguir tus sueños.

jueves, 12 de marzo de 2015

Hoy... hoy se va un grande.




"Nadie ha muerto del todo hasta que mueren las ondulaciones que ha provocado en este mundo: hasta que se para el reloj al que dio cuerda, hasta que fermenta el vino que preparó, hasta que se recoge la cosecha que plantó" (Terry Pratchett; "El segador").

Hoy, 12 de marzo de 2.015, el mundo es un poquito más triste y oscuro de lo que fue ayer.

Con una impresionante cantidad de obras a sus espaldas (más de 60 novelas), a los 66 años de edad y tras luchar contra un agresivo tipo de Alzheimer durante los últimos 8, Terry Pratchett nos ha dejado, se ha ido con uno de los mejores personajes de sus novelas: la Muerte.

De este modo nos lo han comunicado en su Twitter oficial.






Su legado permanecerá siempre con nosotros... y el mundo nunca será el mismo sin él.  #RIPTerryPratchett



"La Muerte no era cruel. Tan sólo terriblemente buena en su trabajo". (Terry Pratchett).



lunes, 9 de marzo de 2015

Presentación de "Gespenst" de Ignacio Cid Hermoso

Este domingo (8 de marzo de 2015) en el Fnac de Callao a las 19:00 se presentaba el libro “Gespenst” de Ignacio Cid Hermoso, acompañado por los escritores Víctor Blázquez y Ángel Luis Sucasas.

La presentación empezó unos minutos más tarde de las 19:00, y comenzó hablando Ángel Luis Sucasas, que nos presentó a Ignacio y repasó los libros que éste ya ha escrito (como “Texturas del miedo”,  “23 escalones”...). Después introdujo “Gespenst” diciendo que es el primer primer libro de Nacho puramente de género. Víctor Blázquez bromeó diciendo que Ignacio es uno de esos escritores “que desearías ser tú” y le pregunta qué es lo que le trajo al camino del terror.
Ignacio nos contó entonces cuál fue su trayectoria: comenta que, como a todos los de su época, le gustaba mucho Stephen King, y que más tarde él comenzó a escribir relatos de terror. Explicó que particularmente “Gespenst” trata del terror que surge del miedo a perder a alguien querido, de lo que haces mal, en lo que fallas y que puede derivar en un auténtico drama.


Ángel y Víctor hablaron un poco sobre los personajes de “Gespenst”, de los que dijeron que están muy bien dibujados, y también mencionaron cómo el libro mantiene al lector en una situación de incertidumbre ya que mezcla varios hilos argumentales. Ignacio nos dijo que en todas sus novelas siempre procura tener un personaje femenino poderoso y uno masculino más despreciable, y también nos contó que su novela no surgió de una idea sino de una sensación, la del aislamiento del ser humano. 


Después Víctor mencionó que este libro tiene un poco de novela negra alabando también la prosa de Ignacio, y Ángel, que es muy realista pero con un toque surreal, a lo que el escritor respondió que a él le gusta meter lo extraño en lo cotidiano y al revés ya que así el lector “no tiene la situación controlada” y no sabe lo que se va a encontrar; y nos contó también cuál es su método de escritura: escribirlo todo en papeles... y después guardarlo y no volver a mirarlo para que no resulte una historia encorsetada. Más tarde nos relataron un poco de lo que va el libro y bromearon diciendo que es un libro que te deja con muchas preguntas, a lo que Ignacio apostilló que le gusta dejar al lector que rellene los huecos que quedan; también nos dijo que el auténtico miedo es no conocer a la gente a la que crees conocer, saber que realmente estamos solos.
De izquierda a derecha: Víctor Blázquez, Ignacio Cid Hermoso y Ángel Luis Sucasas

Tras unas cuantas preguntas más se pasó a las preguntas del público, y después a la firma de libros.
Fue una tarde estupenda, los presentadores y el escritor fueron muy amenos y divertidos; el ambiente fue distendido y la charla, muy entretenida. 
(¡Y por fin me llevé la cámara de fotos buena! Si salen movidas... ejem... vamos a dejarlo en que las fotos a mi no se me dan muy bien :D)

Aquí abajo os dejo los datos del libro, por si a alguno le pica la curiosidad ;)
“Gespenst”
Ignacio Cid Hermoso
Precio: 16.95 €
Nº de páginas: 240
Editorial: Dolmen Editorial

 

SINOPSIS
 
Durante la fiesta que Mario y Alicia celebran en su casa con motivo de la nueva exposición que exhibirá la pintora en los próximos meses, Carlos, el hijo de la pareja, desaparece a orillas del pantano de Nueva Luarma. A la desesperación y la angustia derivadas de la pérdida se unen los problemas matrimoniales que atraviesa la pareja. Es entonces, en esa atmósfera enrarecida en la que los amigos de Carlos parecen saber más de lo que cuentan y la policía trata de investigar el paradero del niño, cuando una serie de fenómenos extraños comienzan a hacer tambalear la cordura de Mario. ¿Se tratará del fantasma de Carlos? ¿Acaso trata de decirle algo? ¿O puede que tan solo sea producto de su mente agotada y su corazón entristecido?

viernes, 6 de marzo de 2015

"La Tierra Larga"

Terry  Pratchett y Stephen Baxter
Precio: 16.90 €
Número de páginas: 460
Editorial: Fantascy
Pentalogía La Tierra Larga, 1/5
Ciencia ficción



<< -¿Dónde estamos?
-Ni idea, en alguna otra parte, supongo. Ya sabes, como en Narnia.
La luz de la Luna le mostró las lágrimas que resbalaban por la cara de Sarah y los mocos que le salían de la nariz; el camisón le olía a vómito.
-Yo no me he metido en ningún armario.
Joshua se echó a reír.>>


SINOPSIS

1916. El soldado Percy Blakeney recibe el impacto de un obús en una trinchera francesa. Despertará envuelto por el canto de los pájaros en un entorno pacífico, donde el barro y la metralla de la guerra han desaparecido.

2015, Madison, Estados Unidos. La agente de policía Mónica Jansson investiga el incendio en la casa de un extravagante científico que ha desaparecido sin dejar rastro. Algunos lo tildan de loco, otros lo consideran muy peligroso. Entre los escombros, Monica descubre un curioso mecanismo compuesto de una caja, unos cables... y una patata. Se trata del prototipo de un invento que cambiará para siempre nuestra manera de ver el mundo.

“La Tierra Larga” es la primera obra en la que colaboran Terry Pratchett y Stephen Baxter, dos auténticos iconos de la literatura fantástica, y el inicio de una nueva serie escrita a cuatro manos. Narra la fascinante y divertidísima historia de un viaje de exploración hacia los confines de nuestro universo, y de un nuevo comienzo para la humanidad.

MI OPINIÓN

Un incendio en la casa de un científico. Las instrucciones de un extraño mecanismo colgadas por todo internet y en manos de niños que, a toda prisa, construyen su nuevo juguete. Y una oleada de desapariciones repentinas que llevan al descubrimiento de... La Tierra Larga.
Años más tarde del descubrimiento de la cruzadora, Joshua Valienté, un joven explorador, es llamado por la corporación Black, quienes le proponen un extraño trato, tratar de descubrir cuál es el límite de la Tierra Larga y tratar de desentrañar sus misterios.

Terry Pratchett y Stephen Baxter se unen para crear una novela de ciencia ficción con situaciones muy irónicas y, a pesar del surrealismo, muy reflexiva. Si sois habituales de Pratchett sabéis cuál es su estilo, pero en esta novela deja apartado el clásico humor afilado del que hace gala en sus libros, es una novela de tono mucho más serio que, a pesar de todo, tiene de cuando en cuando esos toques irónicos y críticos a los que tan acostumbrados nos tiene. Nunca había leído nada de Stephen Baxter, pero la combinación entre estos dos autores es magnífica: tratan multitud de temas apasionantes como puede ser la de los pioneros, colonizadores y exploradores, el descubrimiento de nuevas tierras en las que hay una flora y fauna completamente distinta debido a los infinitesimales cambios que han sufrido las unas de las otras... y o bien la avaricia o el miedo del ser humano ante unos mundos completamente nuevos.

La pluma de los autores es muy sencilla y ligera, fácil de leer a pesar del tono serio que mantiene la novela, y muy amena ya que tiene pinceladas humorísticas, pero a pesar de esos toques no se rompe la reflexión central del libro: lo que haría la humanidad si de repente tuviera a su disposición millones de tierras vacías y llenas de recursos.

Respecto a los personajes, no hay un solo protagonista en el libro, ya que alterna las vivencias de varios saltando entre anécdotas en diferentes líneas temporales, como la de Helen Green, Mónica Jansson, Percy Blakeney... Sin embargo la historia principal se centra en Joshua Valienté y Lobsang: Joshua es un joven un poco particular que nació (por casualidad) en la Tierra Larga y fue criado en la Tierra Datum (la original) en un internado de monjas... un tanto peculiar. Es un “ermitaño” y explorador al que no le gusta demasiado estar rodeado de gente y que se siente muy a gusto investigando por su cuenta la Tierra Larga. Lobsang es un “mecánico tibetano” (o un ordenador que superó el test de Turing...) que, debido a una extraña reencarnación... ahora controla máquina de refrescos. Pero no sólo una máquina de refrescos, porque se ha ocupado de que haya copias de seguridad suyas por todo el mundo. Juntos, Joshua y Lobsang se embarcan en un largo viaje destinado a conocer la Tierra Larga y sus límetes. Y a pesar de que, como he dicho, este libro mantiene un tono más serio, estos dos personajes en particular son completamente “reales” e hilarantes.

Esta novela presenta un futuro en el que el ser humano tiene infinitas tierras por las que poder repartirse: al descubrirse la Tierra Larga se produce una oleada masiva colonizadora dejando la Tierra “original”, a la que llaman “Datum”, a la deriva y casi vacía: los sistemas políticos se comienzan a derrumbar, la economía cae... y las consecuencias sociales del descubrimiento dividirán en dos a la población mundial entre los que pueden cruzar y los que no abriendo una brecha entre ambos grupos. La reflexión y la crítica son palpables en cada página, y el final... ¡te deja con ganas de mucho, mucho más! Por suerte ya ha salido el segundo...

¿Os atrevéis a cruzar?

domingo, 1 de marzo de 2015

I Jornadas Steampunk


 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este fin de semana se han debido juntar todos los eventos literarios de los que me he podido enterar, sobre todo el viernes: entre la presentación de Javier Ruescas en el Fnac de la Castellana...



...la de Rachel Harman (que presentaba "Seraphina") con Sebas G. Mouret...


... y el primer día de las I Jornadas Steampunk en la Casa del Libro de Gran Vía, el viernes en lo que a mi respecta se ha coronado como el día literario del mes.
Yyyyy resulta que yo el viernes no me moví de mi casa porque estuve viendo Big Hero 6, haciendo el vago... estudiando. Sí, estudiando. Pero a tope. (Ejem. Sí, a tope...).

¡Pero el sábado fue el segundo día de las jornadas steampunk! Y eso sí que no me lo perdí. Bueno, técnicamente sólo asistí al horario de por la tarde. ¡Pero ¿y lo bien que me lo pasé?!


A las 17:30 comenzó  el taller de Microrrelatos con Sofía Rhei y Francisco Miguel Espinosa. Nos estuvieron explicando detalles sobre los microrrelatos, como, por ejemplo, que dan mucha libertad porque no tienes que dar explicaciones sobre las cosas que escribes. También nos hablaron sobre los títulos, que pueden ser eso, un título, contener la historia entera en él o ser el germen de una novela entera, así como de la sugestión que producen; y después de explicar rápidamente en qué se basaba el steampunk nos animaron a escribir nuestros propios microrrelatos. Para “despertar” nuestra creatividad Francisco Miguel Espinosa leyó unos cuantos suyos y Sofía Rhei nos dio unas frases que podíamos usar para escribir los nuestros. Yo escribí unos cuantos; y de entre las personas que se atrevieron a leer los suyos en voz alta hubo algunos muy buenos.
(Éstos son dos de los míos:
"No sabían cómo era el cielo, cómo olía una rosa ni si tenían un corazón latiendo en el pecho, pero al salir del laberinto llegaron justo a tiempo para encontrarse a sí mismos." 
y
"Los engranajes brillaban sobre la mesa salpicados de sangre fresca y aceite de motor. La revolución clamaba por justicia en las calles".
 Yo no fui valiente y no los leí en voz alta, así que los dejo aquí).


A partir de las 18:30 acabó el taller y se hizo una pausa de 20-30 minutos antes de la siguiente actividad (mientras tanto, unos participantes de un grupo llamado Steampunk Madrid estuvieron paseándose por la sala y deteniéndose a informar sobre sus actividades y animando a apuntarnos a ellas), y a las 19:00 comenzó la mesa redonda “Del cinematógrado al joystick: Steampunk audiovisual” con Luis Olivan, Antonio J. Planells, Ángel Luis Sucasas, Francisco Miguel Espinosa y Rubén Sánchez Trigos.
Nos dio la bienvenida Francisco Miguel Espinosa, quien nos presentó a los otros contertulios y les preguntó que qué era para ellos el steampunk. Rubén comenzó diciendo que se define mejor por lo que no es, y que, básicamente, es una avanzada revolución industrial y tecnológica en una época en la que eso sería cronológicamente imposible. Antonio comentó que es una variante cultural y literaria muy compleja y que en videojuegos es caótica, con una estética particular  y que presenta un conflicto distópico. Luis dijo que es un batiburrillo con un matiz retrofuturista al que se le pueden añadir toques de crítica social y con una estética importante, y Ángel añadió que es algo que es parte de algo más grande que intenta reinventar el pasado.
Después comenzaron a hablar sobre el steampunk en el cine: se tocaron películas como “Metrópolis” (que generó algo de debate), las películas de Méliès (a las que consideraron que tenían una visión ingénua de la tecnología como algo que podía hacer feliz a las personas. Antonio comentó que tanto Méliès como Verne incluyen algo común en sus obras: el elemento extraordinario), “Wild Wild West” (considerada por Luis como una obra que se queda en el “steam” sin usar el “punk”, es decir, que es algo conformista y que se queda en la estética)... Ángel comentó que actualmente el cine está en un momento de madurez industrial y que Hollywood antes producía buenas películas, pero que actualmente está estancado en las producciones dirigidas a un público juvenil.
Mientras hablaban, en el proyector de la pared se fueron proyectando imágenes de temática steampunk e incluso algún vídeo con el que los participantes de la mesa redonda iban ilustrando la charla. Rubén comentó que el steampunk se puede ver mucho en animes como los de Hayao Miyazaki ( “El viaje de Chihiro”) y en mangas. Con el steampunk cinematográfico concluyeron que es muy fácil quedarse en la estética sin hacer mucha referencia al arquetipo rebelde, al de revolución.


La charla se fue enfocando gradualmente hacia los videojuegos, donde concluyeron que allí era más fácil encontrar buenos toques steampunk, como en Bioshock Infinity, al que Luis considera una obra de arte. Antonio dijo que es un gran videojuego cuyo diseñador hace una crítica ya que no es pasivo y que en ese videojuego se puede encontrar una revalorización del steampunk. Ángel comentó que cuesta mucho ver al videojuego como una aproximación cultural ya que la sociedad sigue pensando en ellos como algo a lo que juegan los niños.
También esta vertiente de la charla la ilustraron con imágenes y vídeos de videojuegos como Bioshock Infinity y Machinarium, y después dejaron un tiempo para que los asistentes a la charla pudiéramos hacer preguntas.

A las 20:30 comenzó la última parte de estas I Jornadas Steampunk: lectura final con música. Nos leyeron dos fragmentos de libros: "Mapa del tiempo", escrito por Félix de Palma y después un fragmento del "Anacronópete", todo acompañado de música en vivo por Fernando Cascales.


En resumen, que fue una maravilla. ¡Me lo pasé genial!

*Pido perdón por la escasa calidad de las fotos. Prometo que a la próxima ocasión me llevo una cámara de fotos como Dios manda*.