domingo, 1 de marzo de 2015

I Jornadas Steampunk


 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este fin de semana se han debido juntar todos los eventos literarios de los que me he podido enterar, sobre todo el viernes: entre la presentación de Javier Ruescas en el Fnac de la Castellana...



...la de Rachel Harman (que presentaba "Seraphina") con Sebas G. Mouret...


... y el primer día de las I Jornadas Steampunk en la Casa del Libro de Gran Vía, el viernes en lo que a mi respecta se ha coronado como el día literario del mes.
Yyyyy resulta que yo el viernes no me moví de mi casa porque estuve viendo Big Hero 6, haciendo el vago... estudiando. Sí, estudiando. Pero a tope. (Ejem. Sí, a tope...).

¡Pero el sábado fue el segundo día de las jornadas steampunk! Y eso sí que no me lo perdí. Bueno, técnicamente sólo asistí al horario de por la tarde. ¡Pero ¿y lo bien que me lo pasé?!



A las 17:30 comenzó  el taller de Microrrelatos con Sofía Rhei y Francisco Miguel Espinosa. Nos estuvieron explicando detalles sobre los microrrelatos, como, por ejemplo, que dan mucha libertad porque no tienes que dar explicaciones sobre las cosas que escribes. También nos hablaron sobre los títulos, que pueden ser eso, un título, contener la historia entera en él o ser el germen de una novela entera, así como de la sugestión que producen; y después de explicar rápidamente en qué se basaba el steampunk nos animaron a escribir nuestros propios microrrelatos. Para “despertar” nuestra creatividad Francisco Miguel Espinosa leyó unos cuantos suyos y Sofía Rhei nos dio unas frases que podíamos usar para escribir los nuestros. Yo escribí unos cuantos; y de entre las personas que se atrevieron a leer los suyos en voz alta hubo algunos muy buenos.
(Éstos son dos de los míos:
"No sabían cómo era el cielo, cómo olía una rosa ni si tenían un corazón latiendo en el pecho, pero al salir del laberinto llegaron justo a tiempo para encontrarse a sí mismos." 
y
"Los engranajes brillaban sobre la mesa salpicados de sangre fresca y aceite de motor. La revolución clamaba por justicia en las calles".
 Yo no fui valiente y no los leí en voz alta, así que los dejo aquí).


A partir de las 18:30 acabó el taller y se hizo una pausa de 20-30 minutos antes de la siguiente actividad (mientras tanto, unos participantes de un grupo llamado Steampunk Madrid estuvieron paseándose por la sala y deteniéndose a informar sobre sus actividades y animando a apuntarnos a ellas), y a las 19:00 comenzó la mesa redonda “Del cinematógrado al joystick: Steampunk audiovisual” con Luis Olivan, Antonio J. Planells, Ángel Luis Sucasas, Francisco Miguel Espinosa y Rubén Sánchez Trigos.
Nos dio la bienvenida Francisco Miguel Espinosa, quien nos presentó a los otros contertulios y les preguntó que qué era para ellos el steampunk. Rubén comenzó diciendo que se define mejor por lo que no es, y que, básicamente, es una avanzada revolución industrial y tecnológica en una época en la que eso sería cronológicamente imposible. Antonio comentó que es una variante cultural y literaria muy compleja y que en videojuegos es caótica, con una estética particular  y que presenta un conflicto distópico. Luis dijo que es un batiburrillo con un matiz retrofuturista al que se le pueden añadir toques de crítica social y con una estética importante, y Ángel añadió que es algo que es parte de algo más grande que intenta reinventar el pasado.
Después comenzaron a hablar sobre el steampunk en el cine: se tocaron películas como “Metrópolis” (que generó algo de debate), las películas de Méliès (a las que consideraron que tenían una visión ingénua de la tecnología como algo que podía hacer feliz a las personas. Antonio comentó que tanto Méliès como Verne incluyen algo común en sus obras: el elemento extraordinario), “Wild Wild West” (considerada por Luis como una obra que se queda en el “steam” sin usar el “punk”, es decir, que es algo conformista y que se queda en la estética)... Ángel comentó que actualmente el cine está en un momento de madurez industrial y que Hollywood antes producía buenas películas, pero que actualmente está estancado en las producciones dirigidas a un público juvenil.
Mientras hablaban, en el proyector de la pared se fueron proyectando imágenes de temática steampunk e incluso algún vídeo con el que los participantes de la mesa redonda iban ilustrando la charla. Rubén comentó que el steampunk se puede ver mucho en animes como los de Hayao Miyazaki ( “El viaje de Chihiro”) y en mangas. Con el steampunk cinematográfico concluyeron que es muy fácil quedarse en la estética sin hacer mucha referencia al arquetipo rebelde, al de revolución.


La charla se fue enfocando gradualmente hacia los videojuegos, donde concluyeron que allí era más fácil encontrar buenos toques steampunk, como en Bioshock Infinity, al que Luis considera una obra de arte. Antonio dijo que es un gran videojuego cuyo diseñador hace una crítica ya que no es pasivo y que en ese videojuego se puede encontrar una revalorización del steampunk. Ángel comentó que cuesta mucho ver al videojuego como una aproximación cultural ya que la sociedad sigue pensando en ellos como algo a lo que juegan los niños.
También esta vertiente de la charla la ilustraron con imágenes y vídeos de videojuegos como Bioshock Infinity y Machinarium, y después dejaron un tiempo para que los asistentes a la charla pudiéramos hacer preguntas.

A las 20:30 comenzó la última parte de estas I Jornadas Steampunk: lectura final con música. Nos leyeron dos fragmentos de libros: "Mapa del tiempo", escrito por Félix de Palma y después un fragmento del "Anacronópete", todo acompañado de música en vivo por Fernando Cascales.


En resumen, que fue una maravilla. ¡Me lo pasé genial!

*Pido perdón por la escasa calidad de las fotos. Prometo que a la próxima ocasión me llevo una cámara de fotos como Dios manda*.

13 comentarios:

  1. Querida Señorita:
    Me propongo con este comentario, el informarle que ha despertado en mi unos celos sin parangón con esta entrada (cabrona, que envidia me das). Ojala hubiese podido asistir al evento (yo enfermita en casa, hay que joderse). A lo largo de sus palabras uno puede percibir lo bien que se lo paso (crece el resentimiento). Este movimiento me atrae en gran medida, y el no haber podido asistir me trae un gran pesar (incluso hablasteis de Hayao Miyazaki :'C sin mi).

    Le deseo una agradable vida y prosperas oportunidades de cualquier índole.
    Un saludo.

    Su agradable comentarista, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo siento, Ana!
      Que conste que te avisé con tiempo, que te pusieras malita fue un contratiempo inesperado... jajaja
      A la siguiente vienes sí o sí :D

      Eliminar
  2. Hola =) primero que sepas que me encantan este tipo de eventos y te agradezco mucho que compartieras tu experiencia, saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te guste!
      Habrá más crónicas, te lo aseguro, que yo me lo paso pipa en estos eventos :D (lo malo es cuando todos se ponen a hablar entre ellos y mi timidez suprema me ataca -.-' jajaja)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola =) primero que sepas que me encantan este tipo de eventos y te agradezco mucho que compartieras tu experiencia, saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. Que eventos tan buenos al menos pudimos leer de que trataron , ya te sigo saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida!
      Me alegra que te guste, la verdad es que a mi me encanta asistir a estas charlas :D
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. Qué pasada¡¡ a ver si me recomiendas algo de steampunk que estoy deseando provarlo¡¡¡ un besazo¡¡ Seraphina es una pasada y las Crónicas de fortuna, también¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crónicas de la Fortuna me dejó encantadísima, espero que salga el siguiente ya :D
      De Steampunk la verdad es que yo peco un poco de ignorante, a mi me enpezó a llamar la corriente por la estética. Ahora estoy ahorrando para conseguir el de "Retrofuturismos: antología steampunk", que lo estuve hojeando en el Fnac y lo poco que vi me encantó.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. Hola!
    Nunca he asistido a eventos como ese y me siguen sorprendiendo. Espero que haya más pronto ^^
    Hasta otra :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son geniales las charlas y eventos, ¿verdad? :D
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. Que chulada, si la tuviera más cerca habría ido.
    Gracias por compartir la crónica :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo encantada de contaroslo! :D
      Un besazo ^^

      Eliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mi me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.