viernes, 30 de enero de 2015

"Meg"

Steve Alten
Precio: 19,95 €
Número de Páginas: 380
Editorial: VíaMagna
Ciencia ficción.



<<-Profesor, ¿sugiere usted que el Megalodon podría existir todavía?
Se hizo el silencio. Era la pregunta que el público esperaba.>>


SINOPSIS

En una expedición ultra-secreta a la fosa más profunda del Océano Pacífico, Jonas Taylor se encontró frente a frente con el depredador ás grande y feroz en la historia del reino animal. Taylor, único sobreviviente de la misión, está obsesionado con lo que asegura haber visto, pero aún no puede probar su existencia: un Carcharon megalodon, el gigantesco antecesor del gran tiburón blanco. El megalodonte prehistórico promedio pesaba veinte toneladas y podía hacer pedazos a un Tiranosaurio rex en cuestión de segundos.

A la sombra de un doctor en paleontología, Taylor pasa años teorizando, dando conferencias y escribiendo sobre la posibilidad de que el megalodonte aún habite en los niveles más profundos del mar. Pero requiere de un viejo amigo que está pasando por un mal momento para regresar al agua, y de una piloto de submarinos para atreverse a volver a entrar en una de esas naves en miniaturade alta tecnología. Al sumergirse a la mayor profundidad conocida, Taylor se enfrentará al terror como nunca antes imaginó...

MI OPINIÓN

Hace años, Jonás Taylor, un experto submarinista e  investigador especializado en aguas profundas, recibe el encargo de bajar a la fosa de las Marianas, donde él y su equipo son atacados por un animal monstruoso. De esa expedición sólo sobrevive Jonás, al que creen loco ya que para intentar superar su miedo se obsesiona con la criatura convirtiéndose en un experto paleontólogo. Un tiempo después un amigo suyo necesita su experiencia en la fosa de las Marianas... y una vez allí, de la oscuridad de la fosa surge una pesadilla que les perseguirá hasta la superficie.

A pesar de que es parte de una saga, "Meg" es un libro autoconclusivo, es decir, podéis leer sólo éste ya que las continuaciones no son necesarias (y además no son tan buenas como este libro ni de lejos).
“Meg” es uno de esos libros cuya meta es hacer disfrutar al lector de la novela, con una idea muy buena y bastante bien desarrollada (a pesar de tener algunos clichés). Es una novela de ciencia ficción escrita en tercera persona. Se lee muy rápidamente ya que el escritor tiene un estilo muy ágil, sencillo y directo: es de esos libros que te mantienen en vilo todo el tiempo que pasas leyéndolos, que te mantiene en tensión e incluso hace que lo pases mal (ese puntillo que tanto nos gusta a los lectores masoquistas). Uno de los puntos a favor de la novela es que además del relato ofrece datos científicos de historia natural y paleontología entrelazados con la trama para ir introduciendo al lector a la historia.
Los personajes que se nos presentan aquí no son muchos, pero son variados. Sin embargo, a pesar de llegar a conocerlos, no están muy desarrollados ya que al que mejor llegamos a entender a nivel sobre todo psicológico, es a Jonás, el protagonista de la historia: un hombre fuerte que ha sufrido un trauma que le ha dejado lesiones psicológicas, pero que deberá sobreponerse a ellas para poder luchar contra la bestia que amenaza a la humanidad.

Es un libro cinematográfico: no sé expresarlo de otro modo, pero “Meg” tiene una de esas historias que imaginas perfectamente adaptadas a la gran pantalla, con mucha actividad y tensión, y unas descripciones pasmosas de las situaciones que consiguen trasladarte al mismo centro de la acción. Y tranquilos, no se parece a la película de “Tiburón”, aunque trate sobre uno prehistórico.

“Meg” es lo que yo llamo una “lectura de verano”: ágil, sencillo y con una historia absorbente. ¿Le daréis una oportunidad?

[Pequeña historia graciosa: la primera vez que me leí éste libro hará ya dos años atrás, no miré ni la portada ni leí la sinopsis; vamos, no tenía ni idea de lo que podía encontrarme entre sus páginas. Yo esperaba una historia sobre una chica victoriana llamada Meg (no preguntéis, no tengo ni idea de porqué me imaginaba que podría tratar de eso)... y en vez de eso me encontré un Meg, sí... un megalodón. Imaginad mi sorpresa. Curiosamente, me gustó más la versión del megalodón que la de la chica victoriana].

sábado, 24 de enero de 2015

"La cosecha de Samhein"

José Antonio Cotrina Gómez
Saga: El ciclo de la Luna Roja 1
Editorial: Hidra
Número de páginas: 432
Precio: 15 € 

Juvenil

<<-Desde luego. Pero no sólo magia. Se enseñaban maneras de enfrentarte a la vida que a buen seguro te sorprenderían. Se enseñaba también a no temer a lo que habita en la oscuridad. Y lo que quizá sea más importante: se enseñaba que hay más caminos de los que los simples mortales ven y que ésos, amigo mío, son los que merece la pena tomar...
 -Suena muy bien- murmuró Hector. Alzó una mano para atrapar una nube de humo verde que se le deshizo entre los dedos.>>


SINOPSIS

Un grupo de doce adolescentes se comprometen bajo engaño a viajar a un reino fantástico llamado Rocavarancolia. Ese viaje, para muchos, no tendrá vuelta atrás. Una vez allí descubren que deben mantenerse con vida hasta que salga la Luna Roja, unos meses después. Durante ese tiempo ese reino, antaño glorioso pero hoy en ruin as, lleno de peligros, magia y mortales criaturas, intentará destruirles. Muchas son las expectativas que las criaturas que forman el Consejo de Rocavarancolia tienen puestas en esos muchachos. Ellos son la única esperanza para el reino, si es que siguen vivos cuando la Luna Roja surja en el firmamento… Pero ¿qué pasará cuando eso ocurra?

MI OPINIÓN

“La cosecha de Samhein” es el primer libro de la trilogía del ciclo de La luna Roja. Al ser el primer libro es muy introductorio, tiene muchas descripciones extensas y el ritmo es un poco lento, pero eso no es malo ya que gracias a eso descubres los datos que hacen que te introduzcas más en la historia. En este primer libro, doce niños de distintas partes del mundo son engañados y arrastrados a Rocavarancolia bajo la promesa de que son especiales, para sacar a la ciudad de la ruina. Y es que Rocavarancolia se está muriendo: lleva demasiado tiempo derruida, y necesita que uno de esos chicos viva hasta que salga la luna roja...

En esta novela se crea una fantástica historia llena de misterio, aventura y horror. Para empezar los escenarios transcurren, excepto al principio, en Rocavarancolia. Rocavarancolia es una ciudad mágica, malvada, impredecible y cruel que lleva demasiado tiempo en ruinas y que sólo podrá restaurarse bajo la promesa de que uno de los jóvenes que han sido atraídos mediante engaños a ella sobreviva para poder sentarse en el trono... pero esa ciudad está llena de horrores, hechizos, trampas mortales y criaturas que intentarán destruirles. Los habitantes de esta ciudad son criaturas sacadas de una pesadilla que, aunque no aprecian a los niños, están condenados a depender de ellos...

Respecto a los personajes, éste libro cuenta con una extraordinaria cantidad de ellos, tanto los adultos de Rocavarancolia como los humanos: todos son especiales, todos aportan algo a la trama y todos están muy bien definidos y caracterizados. Crean una red en la que todo está relacionado con todo y en la que las cosas suceden por una razón particular... “La cosecha de Samhein” enfoca la historia desde dos puntos de vista, la de los jóvenes, humanos (muy cercanos, con los que te puedes identificar fácilmente, con mayor cantidad de aventuras y muy centrados en su lucha por sobrevivir. Aunque el libro está escrito en tercera persona el rol de personaje principal se centra en Hector, un joven gordito, algo torpe, tímido y cobarde), y la de los rocavarancoleses, que nos aportan más información sobre por qué sucede todo lo que sucede, así como la historia de la propia ciudad, a la que considero un personaje más.
Destacaré en particular dos personajes que me han encantado que son Natalia, una chica rusa arrogante y fría que no es todo lo fría y arrogante que parece, y Dama Desgarro.

Y por último, la trama. Como ya he dicho, el primer libro es más bien introductorio, por lo que las primeras páginas, a pesar de ser muy interesantes, no son las más atrayentes; pero a medida que la historia va avanzando la trama se va complicando y se va volviendo más oscura y tensa. Está descrito de tal modo que te encuentras viviendo con los personajes, sufriendo con ellos y cada vez más y más metido en la historia, tiene una ambientación increíble. Cotrina escribe de un modo sencillo pero a la vez muy intenso, por lo que la lectura es muy rápida y ligera y totalmente adictiva.

Bueno, bueno... y yo que no me lo quería leer. ¡Gracias, Ana y Marina por acosarme y acosarme (y acosarme... durante tres años. ¡Tres!) hasta que al final me puse a ello!

Es un libro que merece la pena leer. Recomendado al 100%.
¿Qué os parece? ¿Lo leeréis?

sábado, 17 de enero de 2015

Presentación de "Las Crónicas de Fortuna: el secreto del trapecista" de Javier Ruescas

El  16 de Enero de 2015 a las 19:00 en el Fnac de Callao, Madrid, fue la presentación del primer libro de la trilogía “Las Crónicas de Fortuna”, que se llama “Las Crónicas de Fortuna: el secreto del trapecista”, un trabajo de Javier Ruescas ilustrado por Lola Rodríguez.


Y cómo no, si yo me entero de que hay una presentación de un libro en Madrid (no me entero de mucho, las cosas como son, soy una persona excepcionalmente despistada) pues ¡tenía que ir! Así que os voy a contar un poco cómo fue la cosa (por cierto, como empieza a ser una costumbre, hoy también olvidé mi cuadernito y bolígrafo de apuntes, así que lo relataré algo por encima... ¡prometo que a la próxima presentación a la que vaya me grapo un cuaderno a la ropa para ver si así hago una entrada un poco más completa!).

Llegué ahí bastante temprano, a las 17:30 porque en el Fnac de Callao el sitio es bastante reducido, la verdad sea dicha, y quería coger sitio. ¡Y ya había cola! ¡A las 17:30! (A la próxima me llevo el camping-gas y como allí, a ver si así cojo sitio). Así que tocó esperar a que nos dejaran pasar, con un frío de narices, pero ¡por fin llegó la hora de la presentación! Y allí nos apelotonamos todos, en la entrada del Fnac esperando a entrar. La sala, como ya he dicho, es algo pequeña, y se llenó hasta los topes, e incluso hubo gente que no pudo entrar... ¡una locura!
Después de que nos hubimos ya acomodado todos en los espacios que quedaban (como sardinas en lata que estábamos, pero como dicen, sarna con gusto no pica) comenzó la presentación... ¡con un vídeo, el  booktrailer del libro!, creado por Manu Carbajo (si pincháis aquí podéis verlo). En cuanto acabó nos dio la bienvenida la editora del libro, que nos explicó un poco de qué iba la novela y cómo había comenzado todo, y después dejó el resto de la presentación en manos de Javier Ruescas, Lola Rodríguez y Rush Smith.

La presentación no fue muy larga ya que hubo que acortarla para que se pudieran firmar todos los ejemplares, pero fue muy entretenida y graciosa, y gracias a eso el tiempo se pasó incluso más rápido. Rush comenzó presentándonos a los personajes con un “juego” para hacer que Lola y Javier hablaran sobre ellos: había traído unos objetos especiales y tenían que adivinar de qué personaje era cada objeto.  Después siguieron con una breve introducción de cómo es el mundo en que está ambientado el libro y la historia que trata la novela, así como curiosidades sobre cómo es el dinero, las costumbres, los animales... y el cómo acabó el libro llamándose como se llama. Tras la charla de Rush se pasó a las preguntas de los asistentes, que trataron desde cómo se inspiraron tanto Lola como Javier para crear el libro hasta de cómo y cuándo surgió la idea de crear la novela.
Y al acabar, se pasó a la firma de ejemplares y las fotografías con el escritor, la ilustradora y el “padrino” del libro, como llamó de broma Javier a Rush.

(Como podéis ver, mi móvil tiene una cámara de altísima calidad y resolución *cof cof cof, ironía, cof cof*).
(De izquierda a derecha: Rush Smith, Javier Ruescas, servidora y Lola Rodríguez).

Y si queréis saber los datos del libro, os los dejo aquí:

Precio: 12,95 €
Número de páginas: 336
Editorial: Destino
Juvenil.

 

SINOPSIS
 

Para Kyle, ser un circense es un problema. Para Lavelle, una maldición. Para Gunnir, un sueño.
Estos tres amigos siempre han soñado con una vida más allá del siniestro orfanato en el que  han crecido. Hasta que un día, Kyle descubre que, en realidad, es un circense y esa misma  noche unos hombres lo raptan y lo meten en un carro. Lavelle, una joven payasa que odia hacer reír, y Gunnir, un chico corriente que sueña con ser mago, no dudarán en ir tras él sin saber que están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas y del reino de Fortuna, donde hablar con animales, controlar el fuego, bailar sobre la tela de una araña, conocer el futuro o volar sobre los tejados, es posible.


¿Fuisteis a la presentación? ¿Os llama la anteción el libro? ¡A mi sí, desde luego! Si no habéis podido ir a ver la presentación, no os preocupéis, porque comentaron en ella que puede que haya más en Madrid también, además de en otros sitios que Javier Ruescas irá poniendo en su página web.
Aquí me despido y... ¡hasta la semana que viene!

sábado, 10 de enero de 2015

Tag del Apocalipsis Zombie


Ésta semana la entrada va a ser algo diferente, porque me apetece hacer un... ¡tag!
Parece ser que por la blogosfera se está haciendo muy popular responder a este tag, que en realidad no es un booktag (bueno, da igual, ¿no?). He visto que muchos youtubers hicieron sus versiones, y después me lo he encontrado en el blog de “Narradores de Sueños” (pincha en el nombre  del blog para entrar) y claro... se me antojó hacerlo. Digo yo, ¿por qué no? Así que Francis, te cojo prestado el tag, mil gracias por dejármelo y... ¡comenzamos!


-¿Qué tres personajes de libro tendrías en tu equipo?
Veamos, esta hay que pensarla, que puede significar la diferencia entre vivir o morir. Creo que cogería a Viktor Pritchenko (de “Apocalipsis Z”, de Manel Loureiro, es un personaje genial), a William Herondale (de “Cazadores de Sombras: los orígenes”... en parte porque me encanta el personaje y en parte porque mata demonios, lo que está muy bien, ya tiene entrenamiento) y por último a Detritus (de la saga de Mundodisco, de Terry Pratchett. Es un gigantesco troll de piedra con dientes de diamante).

-El objeto a tu izquierda es el único arma que tienes. ¿Cómo de jodido estás?
Pues estoy bastante, bastante mal... Con un manojo de apuntes sobre la historia de la Renovación Carismática y un móvil no puedo hacer gran cosa. Lo mismo rematarlos de aburrimiento, o hacerles con el papel una miríada de cortes de esos chiquititos que fastidian tanto. O matar a mi equipo. De aburrimiento también.

-Si fueras un zombie, ¿a quién morderías?
Digo yo que puestos a ser zombie y morder, mordería a todo el mundo, ¿no? Por fastidiar. Pero si pudiera elegir... elegiría a mi profesor del año pasado de Antropología Económica, y además a hacer daño.

-¿Cuál sería tu plan de supervivencia?
Atención que lo tengo muy pensado: primero me subiría a un lugar elevado y lloraría un rato. Después intentaría seguir con vida lo más posible y si me veo en una situación muy, muy mala me suicidaría (sí, soy una derrotista). Pero si hubiera una posibilidad de sobrevivir intentaría aguantar (a poder ser, en un sitio donde no me muera de hambre). Mi plan consiste en cercar el parque del Retiro con dos muros bien altos (de unos tres metros) y resistentes separados por diez metros, meter dentro del parque vacas, cerdos, algunas verduras... cerrar todas las verjas y habilitar un sitio para sobrevivir. El cómo lo haría, no lo sé, peeero planeado está.

-Si tus padres se volvieran zombies, ¿qué harías?
Llorar a moco tendido y, mientras tanto, salir por pies del lugar. Me gustaría poder decir que les remataría metiéndoles una barra de hierro por el ojo hasta el cerebro, pero dudo mucho que pudiera hacerlo. Problemas de ser una persona emocional. O lo mismo me quedo paralizada por el terror o pienso que me están gastando una broma y me muerden y muero igualmente...

-¿Quieres que ocurra un apocalipsis zombie?
¡No! ¡No tendría la más mínima oportunidad de sobrevivir, que encima soy miope y si se me rompen las gafas la he pifiado! Leer sobre ello está guay... y también sería interesante conocer la sociedad que se podría crear tras exterminar a todos los zombies, pero... mejor me quedo con los zombies propios del metro un lunes por la mañana.


¿Qué responderíais vosotros a éste tag? ¿Os animáis a hacerlo?

domingo, 4 de enero de 2015

"La Selección"

Antes de todo... ¡Feliz 2015! Espero que este año esté lleno de sorpresas y cosas buenas para todos vosotros :D Dicho esto, paso a la reseña. ¡Un besazo muy, muy grande!

Kiera Cass
Precio: 14.50 €
Número de páginas: 240
Editorial: Roca Editorial
Joven-adulto





<<-Educación- murmuré, levantando los ojos al cielo-. Ridículo.
-¿Disculpa?
-¡Es ridículo!- grité, recuperando de nuevo el valor.
-¿Qué es lo que es ridículo?
-¡Este concurso! ¡Todo este asunto! ¿Es que nunca has querido a nadie? ¿Así es como quieres escoger esposa? ¿De verdad eres tan superficial?- solté, girándome un poco hacia él.>>


SINOPSIS
 

Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

MI OPINIÓN

La Selección es el primer libro de la trilogía de mismo nombre. Escrito en primera persona cuenta que, en un futuro, Estados Unidos tras unas guerras mundiales se convierte en un país llamado Íllea gobernado por una monarquía en la que la corona pasa de padres a hijos. En éste país, cuando el varón (el príncipe) cumple determinada edad se celebra una “selección”, un concurso en el que treinta y cinco chicas de distintas provincias y castas del país (las castas son un sistema de clases sociales que determinan tu nivel económico y lo que podrás o no hacer a lo largo de tu vida) competirán por conseguir al príncipe... y la corona. Es una oportunidad que toda chica en Íllea desea, pero no América Singer, una chica de la casta cinco: la protagonista. Y la razón es simple: América está enamorada de Aspen, un chico de una casta inferior a la suya. Sin embargo Aspen la anima a participar ya que puede ser la oportunidad de América para cambiar de vida, para conseguir lo que él no puede darle. De modo que ella se apunta, sin esperanza alguna de salir en las listas. Pero América es elegida.

Éste es un libro con el que tengo un conflicto, estoy dividida y me voy a extender para dar a conocer mi punto de vista: por una parte me encanta y por la otra puedo sacarle bastantes defectos. A pesar de ello es un libro que me ha gustado mucho. ¡Comenzamos!

Aunque a este libro se le considera como una distopía me parece que, aunque el mundo que presenta sí es distópico, la escritora no ha profundizado lo suficiente en la sociedad y la historia de Íllea como para considerar esta historia como una novela distópica: a pesar de que los países ya no son como conocemos, ni la sociedad es la misma que hay hoy en día la trama no está centrada en ese cambio, sino en la misma Selección. No explica cómo ha cambiado todo, cómo se ha establecido el sistema de castas, ni en qué época está situada la historia, ni el porqué de la situación de los rebeldes... En cierto modo me recuerda a “Los Juegos del Hambre”. Lo que cuenta el libro no está mal, pero me parece que si la historia hubiera explicado un poco eso la novela ganaría mucho. Lo único que realmente se sabe es que la Monarquía gobierna con puño de hierro estableciendo normas ridículas (como que las mujeres lleguen vírgenes al matrimonio, que si dos personas de castas distintas se casan el de mayor casta tiene que bajar al estatus del de menor casta...), que el pueblo sufre en silencio (los más ricos no experimentan nada diferente a su cómoda vida, pero los más pobres soportan lo que les depara la vida sin quejarse) y que existen unos rebeldes que intentan derrocar toda esta sociedad.
Los escenarios de la novela son casi todos los mismos: excepto al principio, cuando América paseaba por su barrio, pasaba el tiempo en su casa y demás, el resto del libro se desarrolla dentro de las paredes de palacio, pero no se echa de menos la variedad de escenarios ya que resulta muy interesante las interacciones entre los habitantes de palacio con las aspirantes a princesa, el cambio que supone ese repentino ascenso en sociedad en sus vidas, las relaciones entre ellas...

Los personajes tampoco están mal (aunque algunos de los valores de los mismos me parecen machistas y otros no tienen desarrollo alguno, como digo más adelante): a pesar de que hay muchos (las 35 chicas de la selección, los reyes, los padres de la protagonista, el príncipe, Aspen...) no profundiza más que en algunos (los demás pasan por las páginas sin más), lo que es comprensible teniendo en cuenta que el “concurso”, la Selección, nació para que el príncipe fuera descartando de entre tantas chicas para quedarse sólo con una (y todo siendo televisado para que la gente de a pie lo pueda ver, es como un Gran Hermano). De modo que a los que más llegamos a conocer son a América y a Maxon, el príncipe, además de vislumbrar un poco el carácter de unas pocas chicas (cada una con sus características que las diferencian: está la gran amiga, la perfecta, la mala...) y de la familia de América, así como el de Aspen, el amor secreto de la protagonista.
América es una chica fuerte criada en una de las castas más pobres, la de los artistas (no la más pobre ya que hay hasta ocho castas, y cuanto mayor sea el número más pobre eres), es divertida pero con unos ideales fuertes, detesta la injusticia y sabe por experiencia propia cómo sufre el pueblo: es una protagonista que cae bien. Maxon es el príncipe: caballeroso, misterioso y, a pesar de ser el próximo gobernante del pueblo, algo ingenuo, un hombre al que al principio se percibe como estirado y centrado en su profesión pero que con el paso de las páginas no puedes evitar querer. Y por último, Aspen, el personaje que peor me ha caído: machista, orgulloso, conformista y victimista; uno de los personaje más irritables que he leído.

Definitivamente una de las peores cosas del libro, aparte de quedarte con las ganas de saber cuándo y cómo ha cambiado el mundo, es, como he dicho, una base algo machista y conformista, y una de las mejores cosas del libro es el cómo ves cambiar a los personajes a lo largo de las páginas y cómo cambian las percepciones que ellos mismos tienen sobre los demás; los caracteres principales (sobre todo Maxon y América) no son personajes planos y eso le da mucha vida a la historia; así como también resultan muy entretenidas e interesantes las tensiones propias de palacio y algunas de las relaciones que la protagonista va estableciendo.

En resumen: es un libro que me ha gustado mucho. A pesar de que tiene valores incorrectos y varios clichés (como que es el hombre el que mantiene a la mujer) es una novela rápida de leer, con toques muy originales, entretenida y con una trama interesante (aunque espero que en los siguientes tomos profundice más en la historia de Íllea) y es definitivamente un libro muy romántico que engancha. Es la clase de historia en la que cuando acabas la última página necesitas leer la siguiente novela, ya que el final te deja con la curiosidad y un sentimiento muy agradable.
Lo sé, he criticado bastante, ¿no? Y a pesar de todo es un libro que me gusta. Espero no haberos quitado las ganas de leerlo...

¡Dadle una oportunidad!