domingo, 4 de enero de 2015

"La Selección"

Antes de todo... ¡Feliz 2015! Espero que este año esté lleno de sorpresas y cosas buenas para todos vosotros :D Dicho esto, paso a la reseña. ¡Un besazo muy, muy grande!

Kiera Cass
Precio: 14.50 €
Número de páginas: 240
Editorial: Roca Editorial
Joven-adulto





<<-Educación- murmuré, levantando los ojos al cielo-. Ridículo.
-¿Disculpa?
-¡Es ridículo!- grité, recuperando de nuevo el valor.
-¿Qué es lo que es ridículo?
-¡Este concurso! ¡Todo este asunto! ¿Es que nunca has querido a nadie? ¿Así es como quieres escoger esposa? ¿De verdad eres tan superficial?- solté, girándome un poco hacia él.>>



SINOPSIS
 

Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

MI OPINIÓN

La Selección es el primer libro de la trilogía de mismo nombre. Escrito en primera persona cuenta que, en un futuro, Estados Unidos tras unas guerras mundiales se convierte en un país llamado Íllea gobernado por una monarquía en la que la corona pasa de padres a hijos. En éste país, cuando el varón (el príncipe) cumple determinada edad se celebra una “selección”, un concurso en el que treinta y cinco chicas de distintas provincias y castas del país (las castas son un sistema de clases sociales que determinan tu nivel económico y lo que podrás o no hacer a lo largo de tu vida) competirán por conseguir al príncipe... y la corona. Es una oportunidad que toda chica en Íllea desea, pero no América Singer, una chica de la casta cinco: la protagonista. Y la razón es simple: América está enamorada de Aspen, un chico de una casta inferior a la suya. Sin embargo Aspen la anima a participar ya que puede ser la oportunidad de América para cambiar de vida, para conseguir lo que él no puede darle. De modo que ella se apunta, sin esperanza alguna de salir en las listas. Pero América es elegida.

Éste es un libro con el que tengo un conflicto, estoy dividida y me voy a extender para dar a conocer mi punto de vista: por una parte me encanta y por la otra puedo sacarle bastantes defectos. A pesar de ello es un libro que me ha gustado mucho. ¡Comenzamos!

Aunque a este libro se le considera como una distopía me parece que, aunque el mundo que presenta sí es distópico, la escritora no ha profundizado lo suficiente en la sociedad y la historia de Íllea como para considerar esta historia como una novela distópica: a pesar de que los países ya no son como conocemos, ni la sociedad es la misma que hay hoy en día la trama no está centrada en ese cambio, sino en la misma Selección. No explica cómo ha cambiado todo, cómo se ha establecido el sistema de castas, ni en qué época está situada la historia, ni el porqué de la situación de los rebeldes... En cierto modo me recuerda a “Los Juegos del Hambre”. Lo que cuenta el libro no está mal, pero me parece que si la historia hubiera explicado un poco eso la novela ganaría mucho. Lo único que realmente se sabe es que la Monarquía gobierna con puño de hierro estableciendo normas ridículas (como que las mujeres lleguen vírgenes al matrimonio, que si dos personas de castas distintas se casan el de mayor casta tiene que bajar al estatus del de menor casta...), que el pueblo sufre en silencio (los más ricos no experimentan nada diferente a su cómoda vida, pero los más pobres soportan lo que les depara la vida sin quejarse) y que existen unos rebeldes que intentan derrocar toda esta sociedad.
Los escenarios de la novela son casi todos los mismos: excepto al principio, cuando América paseaba por su barrio, pasaba el tiempo en su casa y demás, el resto del libro se desarrolla dentro de las paredes de palacio, pero no se echa de menos la variedad de escenarios ya que resulta muy interesante las interacciones entre los habitantes de palacio con las aspirantes a princesa, el cambio que supone ese repentino ascenso en sociedad en sus vidas, las relaciones entre ellas...

Los personajes tampoco están mal (aunque algunos de los valores de los mismos me parecen machistas y otros no tienen desarrollo alguno, como digo más adelante): a pesar de que hay muchos (las 35 chicas de la selección, los reyes, los padres de la protagonista, el príncipe, Aspen...) no profundiza más que en algunos (los demás pasan por las páginas sin más), lo que es comprensible teniendo en cuenta que el “concurso”, la Selección, nació para que el príncipe fuera descartando de entre tantas chicas para quedarse sólo con una (y todo siendo televisado para que la gente de a pie lo pueda ver, es como un Gran Hermano). De modo que a los que más llegamos a conocer son a América y a Maxon, el príncipe, además de vislumbrar un poco el carácter de unas pocas chicas (cada una con sus características que las diferencian: está la gran amiga, la perfecta, la mala...) y de la familia de América, así como el de Aspen, el amor secreto de la protagonista.
América es una chica fuerte criada en una de las castas más pobres, la de los artistas (no la más pobre ya que hay hasta ocho castas, y cuanto mayor sea el número más pobre eres), es divertida pero con unos ideales fuertes, detesta la injusticia y sabe por experiencia propia cómo sufre el pueblo: es una protagonista que cae bien. Maxon es el príncipe: caballeroso, misterioso y, a pesar de ser el próximo gobernante del pueblo, algo ingenuo, un hombre al que al principio se percibe como estirado y centrado en su profesión pero que con el paso de las páginas no puedes evitar querer. Y por último, Aspen, el personaje que peor me ha caído: machista, orgulloso, conformista y victimista; uno de los personaje más irritables que he leído.

Definitivamente una de las peores cosas del libro, aparte de quedarte con las ganas de saber cuándo y cómo ha cambiado el mundo, es, como he dicho, una base algo machista y conformista, y una de las mejores cosas del libro es el cómo ves cambiar a los personajes a lo largo de las páginas y cómo cambian las percepciones que ellos mismos tienen sobre los demás; los caracteres principales (sobre todo Maxon y América) no son personajes planos y eso le da mucha vida a la historia; así como también resultan muy entretenidas e interesantes las tensiones propias de palacio y algunas de las relaciones que la protagonista va estableciendo.

En resumen: es un libro que me ha gustado mucho. A pesar de que tiene valores incorrectos y varios clichés (como que es el hombre el que mantiene a la mujer) es una novela rápida de leer, con toques muy originales, entretenida y con una trama interesante (aunque espero que en los siguientes tomos profundice más en la historia de Íllea) y es definitivamente un libro muy romántico que engancha. Es la clase de historia en la que cuando acabas la última página necesitas leer la siguiente novela, ya que el final te deja con la curiosidad y un sentimiento muy agradable.
Lo sé, he criticado bastante, ¿no? Y a pesar de todo es un libro que me gusta. Espero no haberos quitado las ganas de leerlo...

¡Dadle una oportunidad!

6 comentarios:

  1. Le daré la oportunidad de hecho tengo la trilogía. Creo que me has convencido y empezaré a leerlos¡¡ un besazo y nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para pasar una tarde agradable y desconectar está muy bien.
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  2. Aiss es un libro que me encanta, espero poder leer pronto su segunda parte. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo ya me leí la segunda parte! A ver si la semana que viene la reseño ;)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. tu has tenido dilema al leerlo y yo sobre si leerlo o no jajaja
    me alegro que en el fondo te gustara
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es un "libro de verano", de esos de pasar un rato tranquilo desconectado del mundo.
      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mi me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.