sábado, 1 de noviembre de 2014

Charla de Psychokillers

En un principio iba a hacer este artículo largo, al más puro estilo antropológico (escribiendo palabra por palabra lo que nos contaron) y con fotografías, pero como soy una cateta olvidé hacer fotos y, aunque apunté todo lo que dijeron... hay un problema técnico: no entiendo mi propia letra. Así que he tenido que improvisar. ¡Espero que esta pequeña nota os resulte tan amena como a mi me pareció la charla!


Ayer, 31 de Octubre de 2014 hubo, en la Casa del Libro de Gran Vía, una mesa redonda de psycokillers a las 19:30, con la presencia de Rubén Pajarón, Manu Carbajo, Francisco Miguel Espinosa y Víctor Blázquez, que terminó una hora después.



La charla trató de los psycokilles en diversos ámbitos: cine, videojuegos, y literatura, aunque se extendió más en el apartado de cine ya que, en palabras de los expertos, "no todo el que mata es un psycokiller" (lo que quiere decir que aunque hay muchos libros en los que hay muertes a destajo eso no quiere decir que esas historias traten sobre psycokillers) y "lo difícil quizás sea conseguir el mismo efecto (el de las muertes) que en el cine porque al leer y escribir sobre las muertes se tienen que dotar de otra dimensión; es como en el cine de acción, un libro no llega a mostrarlo del todo ya que estos géneros son más visuales".
Después explicaron que los psycokillers entran dentro del  género "slasher" (para el que sea como yo y no tenga ni idea de lo que es eso aquí os dejo la deficinión de Rubén Pajarón al género en cuestión): "es la sucesión sistemática de asesinatos explícitos cometidos por una figura que suele estar disfrazada, cuyas víctimas son adolescentes en un escenario típico (campings, institutos, fiestas de hermandades...) y del que finalmente la "final girl" (que es la chica a la que sus amigos han estado llevando por el mal camino [amigos a los que se carga el malo] pero que en realidad es un cacho de pan) se salva y le destruye: son lecciones morales".

Dentro del "apartado" del cine se comentaron películas tan icónicas como Viernes 13, Halloween, Psicosis, La matanza de Texas... ilustrando la charla con vídeos y lecturas de fragmentos de libros; además de explicar un poco la historia de cómo surgió éste género, cuándo fue el "boom" del mismo y con qué películas (el boom fue en el 78, la película Viernes 13); y criticaron la originalidad actual del género psycokiller, que brilla por su ausencia ya que repiten una historia que ya realizada, pero con la aplicación de nuevas técnicas y efectos ya que el objetivo es hacer dinero. También comentaron que actualmente se está colocando a la figura del "malo" como la del "superhéroe" ya que es el que "reparte justicia al márgen de la ley, como Batman pero con muertes mucho más gráficas".
En el apartado de videojuegos comentaron y pusieron imágenes y vídeos sobre videojuegos como Clock Tower... entre otros.
Y por último, en literatura, comenzaron hablando sobre American Psycho mencionando también El fabricante de muñecas y comentaron un poco sobre autores como Stephen King (del que dijeron que en realidad entra dentro del género terror y que su novela más parecida al género slasher es It).

En definitiva: fue una charla amena, increíblemente divertida, y muy reveladora, y los conferenciantes no pudieron ser más profesionales y cercanos.



1 comentario:

  1. Ahora me das una envidia... ojala hubiese podido ir, pero vivo a tomar por saco! no me daba tiempo! yo también quiero jugar a ser planta decorativa y escuchar como despotrican unos profesionales sobre las películas de "horror adolescente". seguro que fue divertidisimo... (se sienta en una esquina dándole la espalda al resto de la realidad.).

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mi me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.