domingo, 19 de octubre de 2014

"Entre limones. Historia de un optimista"

Chris Stewart
Editorial: Almuzara
Precio: 16 €
Número de páginas: 304
Novela autobiográfica


<<En cuestión de minutos, de esquilador itinerante de ovejas y arrendatario de una casita de campo en Sussex bajo la trayectoria de aterrizaje de un aeropuerto, había pasado a ser propietario de un cortijo de montaña en Andalucía. Me iba a costar hacerme a la idea.>>


SINOPSIS

"Entre limones" es una de esas cosas raras y maravillosas: un libro divertido e intuitivo que encanta desde la primera página a la última…y es que alguien que, sin tener ni idea y sin pensárselo dos veces, se mete a reconstruir y llevar un cortijo en un rincón perdido de una sierra de España, claramente no puede estar haciendo nada malo. Chris nos transporta a Las Alpujarras, una excéntrica región del sur de Granada (España), y nos mete en una serie de contratiempos con una combinación simpática de granjeros y pastores campesinos, viajeros New Age y expatriados.

MI OPINIÓN

“Entre limones” relata en la época de los ochenta los comienzos de la historia de Chris y Ana en su nueva vida como propietarios de un cortijo andaluz, “El Valero”, un lugar privilegiado de Las Alpujarras que convence desde el primer vistazo a Chris de que ese es el hogar con el que había soñado para retirarse de la vida que llevaba antes y reinventarse a sí mismo. De modo que, tras hablar con el dueño, Pedro Romero y gracias a la ayuda de una agente inmobiliaria y los vapores etílicos, como él mismo dice, lo compra por lo que, en su conocimiento británico del dinero, piensa un precio fabuloso. Sin comunicárselo a su esposa. Y sin tener en cuenta los inconvenientes que conlleva el cortijo: no hay agua corriente, no hay carretera para llegar allí, hay que restaurar y reconstruir gran parte de la casa, lidiar con todo tipo de animales, conocer las plantas...
Sorprendentemente su mujer, Ana, se lo toma muy bien, de modo que se trasladan lo más rápido posible sumergiéndose de inmediato en la multitud de chapuzas y arreglillos que necesita el cortijo. Y desde ese momento tienen que lidiar con sus nuevos vecinos alpujarreños, que no parecen comprender muy bien, empezando por el hombre que le vende el cortijo, qué hace o qué pretende hacer un extranjero por la sierra granadina. Desde el momento en que se muda, para bien o para mal, Chris desaparece para dejar paso... a Cristóbal.

“Entre limones” es la historia de un hombre maduro que, decidiendo escapar de su vida de siempre se va de Inglaterra y se compra una casa en la Alpujarra granadina. Es la historia de un emigrante, de alguien ajeno completamente a las costumbres rurales españolas de la década de los ochenta, es una historia verídica sobre la vida día a día en un lugar extraño a sus ojos extranjeros. Contado en primera persona con naturalidad, con una ligereza y una sencillez impecables y un toque de un humor muy afilado pero al tiempo humilde, Chris Stewart describe la vida alrededor del cortijo, el día a día lidiando con los baches que encuentra en su camino, la gastronomía, los paisajes, los ritos como la matanza del cerdo o la esquila de las ovejas, y, sobre todo, sus nuevos vecinos; recordando el estilo de su narración al de Gerald Durrell en “Mi familia y otros animales”. De la mano de Stewart vamos descubriendo cómo era la vida de la Andalucía rural, la “España profunda” de hace unas décadas, cómo se ganaban la vida los habitantes, qué cultivaban y cómo lo hacían, cómo hablaban, cuáles eran sus costumbres, y el comienzo de sus interacciones y relaciones con sus vecinos más cercanos.

Es una historia divertida, que te engancha entre sus páginas y a la que no se le puede evitar coger cariño. 

¿Te vas a quedar sin leerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mi me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.