lunes, 13 de octubre de 2014

"Un monstruo viene a verme"

Patrick Ness
Editorial: Nube de Tinta
Precio: 14.95 €
Número de páginas: 208
Juvenil

<<-No tienes miedo, ¿eh?
-No- dijo Conor-. Por lo menos, no de ti.
El monstruo entrecerró los ojos.
-Ya lo tendrás- dijo-. Antes del final.>>

SINOPSIS

El monstruo apareció justo después de medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito... Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.

MI OPINIÓN


Escrito en tercera persona, este libro relata la historia de Conor. Conor es un chico de trece años que vive una situación bastante difícil: su madre está muy enferma, su padre vive en Estados Unidos totalmente volcado con su nueva familia y en la escuela sufre acoso escolar. Con la excepción de ese grupo de chicos que le martirizan, Conor es invisible en el colegio. Sí, invisible, porque el estigma de tener una madre enferma le ha hecho crecer demasiado rápido convirtiéndole en una persona seria, muy solitaria y con un carácter muy marcado.
Desde hace tiempo el chico viene teniendo una pesadilla en particular que no le deja dormir. Pero una noche al despertarse de la pesadilla descubre que un extraño monstruo, antiguo y sabio, le espera plantado en el jardín de su casa... para contarle tres historias. Y a cambio de esas tres historias el monstruo quiere la verdad de Conor. Una verdad que no es tan fácil de contar...

A pesar de que el título de este libro  puede ser considerado tanto de historia infantil como de libro de terror, esta novela no es ni una cosa ni otra. Está basado en una idea original de la escritora Siobhan Dowd y, escrito por Patrick Ness, es una historia sorprendente, llena de energía y que obliga a la reflexión.
Cuando empecé este libro no tenía gran idea de lo que podría encontrarme entre sus páginas, aunque he de decir que no me esperaba una narración ni por asomo tan adulta como la que he hallado: por el título me la esperaba algo infantil, pero nada más lejos de la realidad. No podía imaginarme que iba a encontrarme una historia repleta de miedos, emociones, una historia que mezcla realidad con fantasía creando un mundo tan vívido; una historia que trata con maestría temas tan delicados como la vida, la muerte y lo difícil y doloroso que puede llegar a ser decir la verdad. A pesar de que al principio del libro la historia comienza con un tempo algo lento y que en ciertas partes de la novela se podría pedir algo más de profundidad, es una historia emotiva y preciosa que no puede dejar indiferente a nadie.

“Un monstruo viene a verme” es una novela con una lectura muy ágil en cuanto se pasan las primeras páginas, con unas ilustraciones maravillosas y una prosa sencilla, nostálgica y casi poética; que a pesar del elemento fantástico es totalmente realista.

No te la querrás perder.

4 comentarios:

  1. Me encantan los monstruos, solo con saber que alguien mas cree en su existencia soy feliz. Tendré que leerme este libro y gracias a tu reseña me quito todas las dudas que tenia sobre lo infantil que podría ser aunque en realidad no me molesta la lectura de niños pero es que no puedo pasarme la vida leyendo a William Joyce (escribe cuentos infantiles) jajajajaja

    Tus reseñas dan siempre ganas de leer sobre lo que escribes. Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias!
      :D Sí, es un libro al que merece la pena darle una oportunidad.
      Besos.

      Eliminar
  2. Me da la sensación de ser un libro con un gran vínculo metafórico entre esos sentimientos derivados de experiencias traumáticas (monstruos) y nuestro crecimiento personal.

    Al leerte me ha venido a la mente uno de mis cuentos favoritos que me leía uno de mis hermanos antes de dormir hace ya años; "Where the Wild Things Are" (Donde Viven los Monstruos).

    Lo añoro con mucha nostalgia y buenos recuerdos y si puedes, te recomiendo que veas la película que sacaron hace unos años con una gran animación y un lenguaje psicológico sublime.

    Un abrazo y enhorabuena por el blog, por cierto, me he acercado en algo al tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí te has acercado, ya que es un libro plagado de metáforas. Si no lo has leído, hazlo :D
      ¡Muchas gracias por la recomendación, buscaré la peli y el libro enseguida! Un beso :)

      Eliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mi me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.