domingo, 1 de abril de 2018

Rosalía de Castro: «Un manso río…».

¡Hola a todos!

Hoy traigo de nuevo una entrada que se suma a la ristra de entradas en la que hago una breve biografía de un autor al tiempo que os muestro uno o varios de sus escritos. Me encantan este tipo de entradas porque así yo también investigo y aprendo cosas nuevas. En este caso, quería traeros a una autora, ya que con la excepción de la entrada de Gloria Fuertes los otros autores que había mencionado eran hombres.

Tras mucho pensar decidí volver con la poesía. ¡Sorpresa, sorpresa! Y eso que digo que no soy de leer poesía, ya veis. Sin embargo, no solo la he escogido porque sea una autora tremendamente importante, sino porque le tengo mucho cariño gracias a la tradición gallega de mi familia: es una escritora de la que estoy acostumbrada a leer y escuchar obras y reproducciones suyas. Estoy hablando hoy de Rosalía de Castro, como habréis podido deducir por el título de la entrada.


Rosalía de Castro (1837-1885) fue una poetisa y novelista española. Hija de un sacerdote y una hidalga, María Teresa de la Cruz Castro y Abadía, fue bautizada como hija de padres desconocidos y acabó al cuidado de sus tías paternas, doña Teresa y doña María Josefa, quienes la llevaron a vivir con ellas primero en Ortoño y después en Padrón hasta que finalmente su madre pudo recuperarla. En 1856 se trasladó a vivir a Madrid junto a unos parientes, donde participó en numerosas actividades culturales, y un año después publicaba sus primeros versos en lengua castellana, La flor.

Rosalía de Castro es una de los grandes poetas de la literatura española del siglo XIX (considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer la precursora de la poesía española moderna), y representa el renacimiento de la literatura gallega en un tiempo en el que el gallego estaba considerado una lengua de labriegos. Autora de Follas novas y En las orillas del Sar, también escribió en castellano, como La hija del mar. Sus escritos son de un romanticismo postromántico y se caracterizan por su intimismo, por su pesimismo y por su análisis social.

UN MANSO RÍO…
Rosalía de Castro
Un manso río, una vereda estrecha,
un campo solitario y un pinar,
y el viejo puente rústico y sencillo
completando tan grata soledad.

¿Qué es soledad?

Para llenar el mundo
basta a veces
un solo pensamiento.
Por eso hoy,
hartos de belleza,
encuentras el puente,
el río y el pinar desiertos.

No son nube ni flor los que enamoran;
eres tú, corazón, triste o dichoso,
ya del dolor y del placer el árbitro,
quien seca el mar y hace habitar el polo.
Además de este poema os voy a dejar dos más (mis dos preferidos, de hecho), interpretados como canciones por Amancio Prada: es en esos dos poemas donde se puede ver más la morriña, la melancolía que tenía Rosalía, la tristeza ante lo que sufría el pueblo gallego por la situación del momento: Adiós ríos, adiós fontes y Campanas de Bastabales.

¡Y esto es todo por la entrada de hoy! Espero que os haya gustado, que hayáis aprendido algo nuevo y que escuchéis las canciones. Merecen la pena. Gracias a esta entrada las estoy escuchando en bucle, que hacía bastante que no me las ponía…

¡Hasta la semana que viene!

Otras entradas de este estilo
Lord Dunsany: Caronte.
Julio Cortázar: Continuidad de los parques.
La guerra, la posguerra y la poesía: Gloria Fuertes.
H. P. Lovecraft: Azathoth.
Miguel Hernández: Las abarcas desiertas.
Blas de Otero: No quiero que le tapen la cara con pañuelos.

16 comentarios:

  1. Hola! Estudié sobre ella en el instituto pero no había leído ninguno de sus poemas y es que reconozco que si ahora soy de poca poesía, antes aun lo era menos. He leído el que nos has compartido en la entrada y me ha gustado. Y también leeré tus favoritos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también estudié sobre ella en el instituto, pero ha sido recientemente cuando me he planteado leer clásicos españoles y precisamente ella está entre mis candidatas. Aunque quizás me anime con sus novelas, la poesía no es mi fuerte aunque reconozco que la suya es bonita.

    Super interesante la entrada ;) Besitos

    ResponderEliminar
  3. Rosalía de Castro es una de las grandes escritoras de este país, y no hay muchas mujeres que se reconozcan tanto en literatura española y en Galicia es un gran personaje. Yo no soy mucho de poesía, me cuesta, pero ella es, posiblemente, mi favorita, en especial por Follas Novas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo la estudié de pasada, alguna frase suelta o nombres de novelas pero nada profundo. Este no lo conocía, me ha gustado bastante.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Camino. Gracias por estas entradas, me ha encantado de recordar a esta escritora.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Camino!
    No conocia esta autora pero yo disfruto mucho de la poesía, es cierto que al ser mas subjetiva que otros tipos de literatura se hace mas compleja su interpretación, pero yo amo las palabras y conocerlas libremente (y de paso a quien esta detrás de ellas) Gracias por el post.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. Pues todavía no he leído nada de ella. Y quiero, pero luego me da perecilla. Pero en una de estas resuelvo ese error XD XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola !!! Me encantan este tipo de entradas donde te informas y aprendes mas de estos excelentes autores. No conocia a esta autora y jamas habia leido nada de ella.
    Ahora siento curiosidad por sus escritos.
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa,
    Creo que como muchas la estudie en el instituto y aunque no me gusta mucho la poesía la disfruté cuando la leí hace ya unos años, fue distinta, se alejaba de mis gustós pero fue inspirador.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta mujer, la verdad. Poco a poco he ido leyendo su obra
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía a esta poeta, me ha gustado bastante :3 gracias por hablar de su obra.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  12. Holaa, qué padre conocer a otra autora, ja, ja, yo también no soy de poesía, bueno, que leo muy poca :P ja, ja, pero el fragmento que has puesto es muy bonito, ojalá que sigas disfrutando de la autora :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Es un crimen que aún no me haya leído nada de esta autora, pero tras leerte me han entrado más ganas que nunca. ¡Gran entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Llevo mucho sin leerla, ¡desde el instituto! Así que tengo que ponerle remedio. Por cierto, una entrada muy bonita :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Pues mira, de la literatura castellana creo que con el único que puedo es con Bécquer xD No, ahora en serio, tuve una profesora de castellano en el instituto que curiosamente me tocó varios años y le encantaba toda la literatura castellana... pero siempre te hablaba y te hablaba y te hablaba de los mismos autores. Con pasión, eso sí pero nos machacó tanto con los mismos que creo que ni yo ni ninguno de mis compañeros es capaz de acercarse a un clásico español xD (por decirte que por más años que pasen no se me olvida el argumento de La Celestina ni ciertas escenas clave de tanto que las dimos).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola preciosa!
    Yo también la estudié en el colegio pero si te soy sincera, y como suele pasar, no leí nada suyo. El poema me ha gustado bastante, aunque la poesía se me hace algo difícil de leer, sobre todo la clásica porque tiene tanto que entresacar que...
    Me apunto esos otros que nos recomiendas para leerlos cuando tenga un ratito y aunque no creo que lea a la autora por ahora, quizás sí en un tiempo, pues un par de poemas por el momento no vienen mal ^^
    Estupenda entrada, como siempre ^^
    ¡Un besazo preciosa!♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte tu tiempo para dejarme un comentario!
Decir solo dos cositas:
1. Suelo devolver todos los comentarios, aunque puede que tarde un poco.
2. Por favor, evita el SPAM o si lo haces, que sea sutil. Soy demasiado perezosa como para empezar a moderar comentarios y no quiero empezar ahora.
Dicho esto, ¡adelante!