domingo, 8 de abril de 2018

Reseña de: «Vienen mal dadas».

Laura Gomara
Precio: 17.90 €
Número de páginas: 304
Roca Editorial
Novela negra social



«—¿No te da miedo? —dijo él.
—¿El qué?
—Que sea, ¿cómo lo has dicho? Un matón disfrazado.
La mujer volvió a mirarlo con un mohín de burla en los labios, pero habló con voz severa:
—Llega un momento en el que nada te da miedo».

SINOPSIS OFICIAL

Ruth Santana es una joven desahuciada y pluriempleada que vive en el umbral de la pobreza para pagar lo que considera su deuda con los bancos. Vive en una ratonera insalubre y desde hace unos meses espera a la salida de los supermercados para coger pan o yogures. Por alguna razón que ni ella misma comprende, sigue luchando.

Una noche, un desconocido le hace una oferta. Quiere que le ayude a reventar cajeros automáticos. El hombre le ofrece dinero rápido para pagar su deuda con el banco y volver a llevar una vida normal. Le ofrece la libertad. A cambio, Ruth tendrá que renunciar a sus escrúpulos. Y, tal vez, a algo más.

De la mano de Hugo Correa y su dispar banda de atracadores, Ruth Santana descubrirá una Barcelona más oscura, más peligrosa y más viva de la que había imaginado.

MI OPINIÓN

Ruth Santana es una joven desahuciada y pluriempleada que por la ineptitud de los sistemas judiciales y económicos se encuentra en la más absoluta pobreza a pesar de luchar con uñas y dientes para sobrevivir y poder pagar, además, su deuda con el banco. Un día, exhausta de seguir luchando, decide dejarse morir de hambre. Sin embargo es esa noche cuando un desconocido, Hugo Correa, le hace una oferta, que trabaje para él. Ruth se niega, pero cuando los compañeros de trabajo de la mujer se enteran de la pobre situación en la que ésta se encuentra, sintiéndose incapaz de soportar su lástima y sus pobres intentos de caridad cambia de opinión y contacta con Correa. Es ahí cuando se descubre su plan, asaltar a entidades bancarias y repartirse el dinero entre todos. El hombre le ofrece dinero rápido para pagar su deuda con el banco y volver a llevar una vida normal. Le ofrece la libertad.

Escrita en tercera persona omnisciente, en Vienen mal dadas Laura Gomara se pregunta qué es lo que una persona está dispuesta a hacer cuando lo ha perdido todo, cuando ha llegado al límite, presentando una crítica al sistema dominante por el trato que se le da en la sociedad de hoy en día a la pobreza, el abandono, la mendicidad y como se tiende a ignorarlo o incluso agravar la situación que estas personas están sufriendo.

La novela basa su movimiento en los personajes, especialmente en la protagonista, Ruth Santana, y el coprotagonista, Hugo Correa, sus vidas y la tensión sexual no resuelta que mantienen. El resto de personajes quedan difuminados, siendo poco más que una herramienta para conducir la trama de venganza y crítica social.
El personaje de Ruth está construido como una mujer fuerte que trata de escapar del estereotipo de damisela a rescatar y que se niega a deberle un favor a nadie tratando de ser ella la que se rescate a sí misma, aunque al final ha acabado por volverse contra ella ya que a pesar de cambiar de pensamiento lo suficiente como para unirse a la banda acaba saboteándose a sí misma al negarse los sentimientos que tiene acerca de Hugo, sin embargo evoluciona lo suficiente como para que decida tratar de escapar de una situación a la que le confina no sólo el sistema dominante sino también la estratificación que las personas establecen debido a sus propios estereotipos.
Hugo Correa al principio se presenta como alguien que se aprovecha de gente en situaciones desfavorecidas, más adelante como una especie de Robin Hood que quiere ayudar a esas personas y por último como una persona que haría cualquier cosa para obtener su venganza. Sin embargo no tiene una curva de evolución ya que lo que realmente cuenta es cómo cambia la visión que el lector tiene sobre él.

Vienen mal dadas es una novela negra social que se centra más en los diálogos y descripciones de los personajes y las situaciones en las que se encuentran así como lo que les ha llevado a esa vida, en una red de intrigas y venganzas, más que en la trama policiaca, ya que aunque hay un policía en la historia su papel es irrelevante; el estilo es realista social intimista con un tono crítico. El registro es medio-bajo, sencillo de entender, y el ritmo es lento en el principio de la novela, demorándose demasiado en descripciones y diálogos, aunque se ve un avance de ritmo según pasan las primeras páginas: en el momento en que se comienza a retratar la Barcelona de los tiempos de crisis, despierta cierto atractivo al descubrir las razones de ser de los personajes, y la acción se vuelve más ágil.
Del mismo modo, la introducción de los personajes secundarios, la banda de criminales, ayuda a aligerar la historia y conducirla con más gracia, lo que le resta pesadez a la novela, y los diálogos, rápidos y bien distribuidos, acaban retratando una obra entretenida.
La trama de la novela transcurre entre el 16 de abril de 2014 y octubre de 2015, y se concentra en los meses que van desde mayo a agosto de 2014, y no se limita únicamente a la historia de Ruth Santana —aunque efectivamente, es la pobre situación de Ruth Santana la que abre las puertas del mundillo criminal al lector, y es el cómo poco a poco la mujer se va integrando en el grupo que Correa ha reclutado, ayudándoles a realizar los golpes, lo que va conduciendo la historia—, sino que poco a poco se va desvelando también, enlazada con esta y los atracos, las razones que han llevado a Hugo Correa ser como es, lo que le da más interés y frescura a la historia relatada.

El valor de Vienen mal dadas recae, sobre todo, en la crítica que realiza, mostrando el ambiente de la España de la crisis y el impacto que este tuvo sobre la sociedad española. Con constancia, pasando las primeras páginas, más lentas que el resto, se acaba descubriendo una historia fluida, algo que no atenúa la relevancia y crítica del tema. Muy interesante.

19 comentarios:

  1. Holaa, qué padre que hayas disfrutado tanto del libro, la verdad que se ve un argumento muy bueno con esa crítica, y la situación tan desesperada que vive la protagonista y cómo busca pararse por sus propios medios, y sí suena muy interesante descubrir a Correa y por qué hace lo que hace, tal cual, muy interesante :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero tiene algo que me gusta y es esa crítica que comentas a un tema que me parece no solo muy interesante, sino también muy importante por lo mal que lo han pasado muchas personas con la situación de crisis y que por desgracia siguen pasando.
    Me frena un poco que el inicio sea más bien lento pero aun así, sobre todo si luego esto cambia, le voy a dar una oportunidad, libros así hay que leerlos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La vi entre las novedades pero no acabé de animarme porque estoy descansando un poco de tanta novela negra, pero leyéndote no me importaría animarme. Aunque tendré en cuenta esos altibajos en el ritmo para no llevarme batacazo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Camino. Me alegra mucho encontrar una reseña sobre esta novela, la primera que leo. Yo solicite un ejemplar a la editorial, pero no fui de las seleccionadas para leerla y después de tu reseña voy a ver si la compro. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Camino!
    No conocía esta novela pero creo que esa clase de historias que te muestran otra cara de tu entorno son dignas de ser leídas, a mi me sucede esto con un autor colombiano llamado Mario Mendoza, quien narra los mas oscuros lugares de mi país y es duro pero interesante leerlo. Así que me alegra de que esta novela haya sido una buena experiencia para ti.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  6. De momento la voy a dejar pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,
    No conocía la novela y aunque en estos mommentos no me entraría dentro de mis lecturas pues estoy con otro género tal vez más adelante le de una oportunidad para ver que tal resulta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, no soy muy dada a este tipo de novelas por lo que la dejaré pasar en esta ocasión.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola bonica! No acaba de convencerme la novela. Tiene buena pinta, eso sí, pero creo que me acabaría resultando algo densa con tanta descripción. Me gusta la temática pero en este momento acabo de salir de un gran bloqueo lector y necesito cosillas más ligeras. Sé que merecerá la pena, por eso la anoto para más adelante tratar de disfrutarla.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  10. Holaa :)
    Siento que es una historia muy interesante por el hecho de que se mezclan varios temas, un poco de suspenso quizás, novela negra con crítica social, esas historias son dignas de leer y veo que lo disfrutaste!
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa.
    Vaya pintaza..... muy muy interesante el tema, y en clave de thriller.
    Lo tengo en cuenta.Besoss

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero se ve interesante, platea un tema por desgracia muy de actualidad. Lo tendré en cuenta.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Ya he visto varias reseñas de este libro, pero la tuya es la que más me ha gustado. Me has convencido para darle una oportunidad en cuanto puedad. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela no hace mucho tiempo y me llamó muchísimo la atención, así que teniendo en cuenta lo mucho que me gusta el género y las buenas opiniones que estoy leyendo pues casi que me animaría sin problema a leerla. Me gusta que tenga un narrador omnisciente y el tema o temas tan actuales que trata la novela, la crítica social que contiene y demás. Además, que tenga bastante diálogo y descripciones suma puntos, pues así se me hace más amena y ágil, así que espero darle pronto la oportunidad que se merece, que seguro que me gusta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me alegra demasiado saber que disfrutaste tanto de esta historia.
    El libro es totalmente nuevo para mi y la verdad es que pinta muy, muy bien. Tiene como un toque detestivesco y misterioso que siempre suele llamar mucho mi atención.
    Por el momento lo dejo pasar por tantos libros que tengo pendiente pero, de seguro en un futuro lo leeré.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No conocía esta novela pero últimamente me estoy aficionando al género así que seguramente le daré una oportunidad. Además me llama la atención eso que has dicho de que se centra más en los personajes que en la trama en sí. Me alegra que el libro te haya parecido interesante.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No creas que no me llama, sobre todo ahora que estoy intentando darme un respiro de las lecturas juveniles (intentando, que no consiguiendo xD), aún y así ese inicio lento me frena un poco... no lo descarto pero tampoco lo leería ahora mismo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! antes que nada gracias por pasarte por mi blog :D Me encantó tu reseña, y me llama la atención la protagonista femenina y como no es la damisela en apuros que estamos acostumbrados en las novelas. También me interesa saber más de Hugo y la critica social que se hace.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!
    woooooow me hiciste querer este libro si o si, desde que leí la sinopsis fue de wooow, lo necesito en mi librero, pero ahora viene el gran problema, nunca encuentro esos libros en México (lloraaaa), pero lo buscaré aunque sea en digital porque vaya que me has convencido al 100.
    Gracias por la reseña, te mando un abrazo enorme.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte tu tiempo para dejarme un comentario!
Decir solo dos cositas:
1. Suelo devolver todos los comentarios, aunque puede que tarde un poco.
2. Por favor, evita el SPAM o si lo haces, que sea sutil. Soy demasiado perezosa como para empezar a moderar comentarios y no quiero empezar ahora.
Dicho esto, ¡adelante!