domingo, 11 de febrero de 2018

Reseña de «Pedro Páramo».

Juan Rulfo
Número de páginas: 272
Precio: 8.65 €
Editorial Cátedra
Realismo mágico



«Hay pueblos que saben a desdicha. Se les conoce con sorber un poco de aire viejo y entumido, pobre y flaco como todo lo viejo».

SINOPSIS OFICIAL

Cuando al final de la década de los sesenta la narrativa hispanoamericana alcanzó un prestigio mundial, se volvió la vista atrás en busca de sus «clásicos». La figura gigantesca de Rulfo destacó inmediatamente. En 1955 aparece Pedro Páramo. Novela gestada largamente por un escritor con fama de poco prolífico y que aunó la propia tradición narrativa hispanoamericana con los principales renovadores de la occidental: Joyce, Faulkner, Woolf… Novela rica, apasionante como pocas, que arrastra al lector del desconcierto a la sugestión. Esta edición ofrece el texto definitivo de Pedro Páramo, corregido por la Fundación Juan Rulfo, incluye una nueva Introducción, varios Apéndices sobre variantes, cronología de la historia, anotaciones a los fragmentos y aclaraciones de Rulfo y un nuevo aparato de notas.

MI OPINIÓN

Tras la muerte de su madre, Juan Preciado honra su promesa de ir a Comala, el pueblo donde esta nació y vivió y donde, según ella misma le dijo, vive su padre, Pedro Páramo, a quien quiere que conozca. A poco de llegar allí, Juan se encontró con un arriero, Abundio, que le guio y le contó que su padre, aparte de haber tenido numerosos hijos con muchas mujeres y no ser buena persona, está muerto. A pesar de eso Juan decide quedarse y acaba viéndose enredado en una trama fantasmal de vidas truncadas.

Pedro Páramo, dentro del realismo mágico, relata, con un ritmo lento y sobrecargado, lleno de flashbacks y comebacks y con multitud de vocablos mexicanos, una historia en la que se entrecruzan muchas otras en desorden cronológico, con una narración sincopada e interrumpida constantemente.

Respecto a los personajes, hay muchos y todos tienen cierto simbolismo propio que ayuda a conducir la historia. De estos, habría que destacar a Juan Preciado, Pedro Páramo y Dolores Preciado, aunque los secundarios también juegan un papel importante, ya que son los que acaban conduciendo parte de la obra y las subtramas que tanto peso tienen en el libro, y muchos de ellos acaban siendo narradores de las historias.
Juan Preciado es el introductor a la obra, gracias al cual se desvela el mundo de Comala. Llega a este pueblo en busca de su padre, Pedro Páramo, siguiendo el último deseo de su madre muerta, y encuentra un pueblo lleno de fantasmas, susurros y voces misteriosas. Es un personaje algo pasivo, con el que no se llega a empatizar, y cuya función acaba siendo la de oyente, al igual que el lector, poder conocer y mostrar al lector los últimos años de la vida de su padre.
Pedro Páramo es el caudillo rural, un personaje brutal y dominante que, aunque lo tiene todo, lo único que no puede conseguir es lo que más busca: el amor de Susana San Juan, su amor de la infancia. Acaba casándose con ella, y ese breve tiempo en el que fue feliz se refleja en el valle.
Dolores Preciado es la madre de Juan. Aparece en la novela como la persona que exige a su hijo la búsqueda de su padre y como una propietaria de tierras subordinada a los deseos del cacique. Consigue al hombre más disputado entre las mujeres del pueblo (casándose por dinero, sin ella saberlo) pero acaba perdiendo su felicidad, razón por la que huye de Comala.
De entre los secundarios se podría destacar a personajes como Abundio, Dorotea o Edugives, asimismo importantísimos para la trama.

Pedro Páramo comienza con la llegada de Juan a Comala y el descubrimiento de que su padre está muerto. Sin embargo, decidido a honrar la memoria de su madre y la promesa que se hizo, acaba hospedándose con la señora Edugives, quien le relata la historia de sus padres y de cómo Dolores, la madre de Juan, decidió marcharse de Comala. A lo largo de la historia descubre que el pueblo está lleno de almas sin descanso, y gracias a las historias que le cuentan, comienza a descubrir qué es lo que lo ha llevado a ese estado, las revoluciones, los asesinatos, las trifulcas.
La narración de este libro respeta el orden estructural de introducción, nudo y desenlace, pero enfocado en una estructura desordenada, en fragmentos, y llena de flashbacks que rompen con la continuidad temporal —a pesar de que dentro del desorden mantienen un orden cronológico estricto en acontecimiento o personaje sobre el que tratan— y con el narrador.
Pedro Páramo es una obra del realismo mágico situada en un lugar inexistente en la que se trata la búsqueda de los orígenes, la memoria del pasado, la correlación y la cercanía de la vida y la muerte, y la narración, fantasmagórica, lenta y densa, se ve acompañada por recursos como las rememoraciones y alusiones que ayudan a crear un ambiente onírico e irreal que se confunde con lo real. Asimismo, la forma en que está dividida, no en capítulos sino en (setenta) breves secuencias en las que se van entrelazando las diversas historias, la de Juan Preciado y la de Pedro Páramo, también ayuda a esto.

El valor de este libro recae, sobre todo, en su estructura y estilo, que armonizan con el simbolismo que presenta. El tema es original y el cómo está llevado supone una revolución literaria dentro del realismo mágico del momento, así como el lenguaje que presenta, lleno de vocablos mexicanos que ayudan al contexto. Sin embargo, la obra es algo lenta, y tal vez la falta de modernidad del texto, así como el pasotismo de los personajes puede desanimar a los lectores. Aún así, es una novela que habría que leer alguna vez en la vida.

22 comentarios:

  1. Hola!

    Conozco la obra pero no recordaba que era de realismo mágico y a mí es un género que me apasiona, me has convencido totalmente. Además me ha venido genial tu reseña para saber un poco cómo se desarrolla y prepararme para una lectura lenta a pesar de su extensión.

    Me la llevo sin dudarlo, además este año me apetece títulos que ya son clásicos por todo lo que representan.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro pero no parece una lectura para mí, la temática no es la que me gusta y creo que no lo disfrutaría pero gracias por la reseña :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Mi maestra de Artes era fanática de Juan Rulfo, por lo que nos dejó de tarea investigar de sus obras, por eso tengo una clara noción de lo que va esta obra. No descarto leerla, pero como mencionas sé que el lenguaje no atrae demasiado y debería ser modernizado.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola bonica! Gracias por seguirme, to también me quedo por aquí. La novela no tiene mala pinta pero creo que no encaja mucho conmigo. De momento la dejo pasar aunque no la descarto del todo tampoco.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  5. Creo que en este caso el libro no es para mí. No sé si lo disfrutaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Qué buena recomendación, una de las mejores novelas que he leído.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No la conocía y tiene ciertos aspectos que me llaman la atención y me echan para atrás, todo a la vez. En general da la sensación de ser una obra caótica, sumándole que comentas que es lenta... no creo que sea el tipo de lectura que busco ahora mismo pero realmente no tiene mala pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^
    No conocía el libro, pero no me parece que sea para mi :( creo que no lo disfrutaría, aunque quizás mas adelante si, quien sabe ^^
    No conocía tu blog, me quedo por aqui ^^ y si quieres te invito a el mio :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa!
    Me han nombrado varias veces esta obra pero nunca me ha llamado mucho la atención, quizá en el futuro le de una oportunidad :D
    Gracias por tu opinión tan sincera, un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Ya te estoy siguiendo así que genial, nos seguiremos leyendo !!
    Leí Pedro Paramo hace mucho tiempo y opino igual que tu, es un libro que por lo menos hay que leer una vez en la vida! No es mi favorito, pero en su tiempo lo disfruté!
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola Hola! Me encantó la reseña, y disfrute mucho leyendo pero no es mi tipo de lectura, así que lo dejo pasar. Aún así la reseña esta muy pero muy bien! Me alegro de que compartieras con nosotros este libro. Un saludo y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola !!! Pedro Paramo si no estoy mal creo que se hizo una adaptacion cinematografica de la historia, por eso es que me parece conocida. Sin embargo, el libro esta genial por lo que dices.
    Ademas, este genero del realismo magico es algo maravilloso. Lo anotare entre mis pendientes.
    Gracias por tan completa reseña.
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  13. Pues no me suena de nada el libro... Gracias por la opinión, lo tendré en cuenta pero dudo que lo lea ya que no encaja mucho con el tipo de lectura que suelo leer.

    Nos leemos pronto ^-^

    ResponderEliminar
  14. Hola! Ahora mismo no me veo con un libro de este estilo. En el plan en el que estoy en el que me cuesta un mundo coger un libro, sé que terminaría abando su lectura. Prefiero darle una oportunidad, si me animo, cuando me sienta preparada para él, así que en principio lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola. Lo leí hace muchísimo tiempo y me ha encantado recordarlo. Gracias por tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Jo, me encanta este libro. Es magnífico y sobrecogedor!
    Me alegra verlo por tu blog, es de los que la gente no suele arrimarse
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Leí Pedro Paramo en el primer año de la universidad. Como suele pasar con las lecturas obligatorias, en ese momento me resultó denso ( pues lo tenía quye analizar). Como suele ocurrir, también, lo volví a leer otra vez bastante tiempo después, y ahí le encontré el sentido, y ahí me gustó!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Camino!!
    Pues leí este libro hace ya varios años, cuando estaba en el instituto en la asignatura de Literatura pero tengo vagos recuerdos de ella ya que por aquella época odiaba que me mandaran a leer cierto tipos de libros. Ahora, con tu reseña, he ido recordando cosas, así que gracias :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  19. Hola Camino!! Pues no conocía al autor ni la obra, pero todo lo que cuentas hace que quiera darle una oportunidad. Gran reseña!! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me acabo de encontrar tu blog y me ha gustado muchísimo 😊 asi que me quedo por aquí.
    Este libro es uno de mis favoritos, lo lei cuando aun estaba en la escuela :)

    Saludos desde Annie's Place.

    ResponderEliminar
  21. Holaa, pues como buena mexicana siempre me ha sonado el nombre de este libro ja, ja, ja, no sé qué tendría que ver pero sí que lo he escuchado y me parece muy curiosa la forma en que está construido este librito, sin dudas que habría de leerse por lo menos una vez en la vida :P
    ¡Beesus! :3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía el libro ya que no es el tipo de género que suelo leer pero al mismo tiempo tal y como lo planteas tiene algo que me llama la atención. Ahora mismo no creo que lo disfrutara como se merece pues estoy en una etapa en la que necesito libros más ligeros pero sin duda lo anoto para más adelante. Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte tu tiempo para dejarme un comentario!
Decir solo dos cositas:
1. Suelo devolver todos los comentarios, aunque puede que tarde un poco.
2. Por favor, evita el SPAM o si lo haces, que sea sutil. Soy demasiado perezosa como para empezar a moderar comentarios y no quiero empezar ahora.
Dicho esto, ¡adelante!