domingo, 13 de noviembre de 2016

Reseña: "After".

¡Hola a todos!
Hoy, por fin, ha llegado el día de poder aportar mi granito de arena en esta cuestión dentro de la blogosfera. Y es que hoy me toca hablar de After.
Antes de nada, y aunque no me debería de justificar, puntualizar que sí, me he leído los cuatro libros (varias veces, de hecho, porque fueron la base de mi trabajo de fin de grado), y por tanto sé de lo que estoy hablando cuando expongo lo que expongo en esta entrada. Sin embargo, para mantener un análisis más centrado y más profundo sólo analizaré el primer libro de la tetralogía.
Allá voy. 


AFTER

Anna Todd

Número de páginas: 576
Precio: 17.90 €
Editorial: Planeta
After 1/4
Juvenil romántica-erótica



<<A veces me siento agradecida, tan absolutamente perdida en el momento de pasión que mi juicio se nubla y lo único que veo es a él. Otras veces pienso en el sufrimiento que me causó, en el profundo dolor por la pérdida de mi antiguo yo, en el caos de esos momentos en los que me sentía como si mi mundo estuviera patas arriba, y la respuesta no es tan sencilla como lo fue en su día. 
De lo único de lo que estoy segura es de que mi vida y mi corazón jamás volverán a ser los mismos, no después de que Hardin irrumpiera en ellos>>. 

SINOPSIS

Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.

MI OPINIÓN (CRÍTICA)

Esta tetralogía comenzó como un fanfiction (relatos de ficción escritos por fans de cualquier fenómeno en los que se utilizan los personajes, situaciones y ambientes que se describen o dan en la historia original junto con personajes y situaciones de creación propia del autor del fanfiction desarrollando sus personalidades y acciones a gusto) de One Direction en la web de Wattpad (una aplicación que permite compartir historias, cuentos… con todas las personas que deseen leerlas y que se está haciendo muy popular).

"After" habla de un modelo de amor específico y de lo que puede provocar en las personas implicadas además de presentar unos determinados modelos de masculinidad y feminidad prototípicos de algunas novelas decimonónicas y una relación de poder que resulta muy característica de las novelas eróticas occidentales actuales.

Aplicando el test de Bechdel (si no sabes lo que es y tienes curiosidad, puedes pinchar aquí) a esta novela, se categoriza como una historia machista: aunque aparecen más de dos mujeres el papel de los personajes secundarios femeninos queda relegado a menciones sin importancia, las conversaciones que mantienen entre ellas se refieren únicamente a hombres y toda la trama está centrada en los altibajos que la protagonista tiene intentando mantener una relación cuestionable con un hombre que mantiene comportamientos que rozan en ocasiones el maltrato psicológico. Hay que tener en cuenta que estas actitudes y situaciones suceden en multitud de novelas de este estilo (romántica-erótica), cosa que indica que todavía queda un sesgo androcentrista (la práctica de otorgar al hombre y a su punto de vista una posición central en las sociedades, culturas e historia) en las industrias de entretenimiento que se impone sobre el escritor y que sigue perpetuándose sobre todo en este tipo de libros.

Esta novela representa un cliché muy usado en la literatura romántica: una chica joven (Tessa), inocente y muy buena estudiante que se ha criado en un ambiente de clase media con muchos prejuicios hacia aquellas personas y actitudes que no sean como las que ellos ven como normales, entra en la universidad dejando a su novio, un chico agradable y calmado con un pensamiento muy tradicional (no se tendrá sexo antes del matrimonio, no se tienen expresiones de afecto en público) y un año menor que ella, en el pueblo aunque continuando la relación.
Al entrar en la universidad se adentra también en un ambiente distinto al que estaba acostumbrada hasta el momento debido a su compañera de habitación, una chica fiestera, más atrevida e insinuante que la protagonista. Por su forma de vestir y sus numerosos tatuajes y piercings Tessa la juzga duramente al principio, pero es gracias a ella que conoce a Hardin, un hombre joven, maleducado, camorrista y despectivo, también lleno de tatuajes y piercings. Desde el primer momento en que se encuentran ambos protagonistas, a pesar de las numerosas discusiones que tienen (a menudo surgidas de la nada) se sienten atraídos el uno por el otro. Poco a poco conforman una relación que va creciendo entre numerosas discusiones y conflictos y que se afianza muy rápidamente.

El texto de “After” (en sus cuatro libros) es altamente sexualizado y representa una relación que se construye en torno al poder y al género. La autora maneja una noción del amor romántico con tintes explícitos erótico-sexuales en la que reproduce la dinámica heteronormativa (conjunto de las relaciones de poder por medio del cual la heterosexualidad se normaliza y se reglamenta en la cultura institucionalizándose e idealizándose) del hombre activo y la mujer pasiva sobre todo en sus primeras etapas de relación.

Se establecen aquí las ideas de cómo deben de ser la mujer y el hombre y el rol que estos han de realizar: Hardin se construye con el poder, un hombre guapo, joven, poderoso, con un pasado y un presente tormentoso susceptible de ser cambiado por la chica. Es un hombre que controla casi todos los aspectos de la relación, protector, agresivo, competitivo y dominante. Considera su sexo como un símbolo de trascendencia y poder de lo que envanecerse y usa el argumento de su experimentación sexual con facilidad y sin problemas a la hora de intimidar a los demás, sobre todo a la chica, al igual que su fuerza física o los ataques verbales.
Tessa, por el contrario, se presenta como inocente y pura, incómoda con su cuerpo y el de los demás, muy estudiosa. A pesar de tener un papel algo más conectado con el mundo laboral sigue teniendo un papel pasivo y sigue estando ocupada del ámbito doméstico. A medida que la trama avanza se argumenta que su antiguo ambiente le hacía ser como era, tan tímida, y se cuenta que vestía del modo en que vestía por cómo le habían criado. A partir de ese momento su papel se comienza a modelar hacia lo que la mirada dominante espera de una mujer: accesible hacia el sexo opuesto; amante de arreglarse, maquillarse y vestirse pensando en cómo reaccionarán los hombres (en particular Hardin) a su cambio de imagen…
Estos esquemas de género se repiten en mayor o menor medida en el resto de personajes, siendo los masculinos personajes dominantes, controladores y competitivos (sobre todo dentro del grupo joven, los amigos del protagonista masculino) y las mujeres más cuidadoras, coquetas y sumisas cuyas únicas conversaciones entre ellas versan sobre hombres, maquillaje o ropa. También se presenta la idea de que la feminidad se construye a partir del comienzo de la sexualidad y mantiene ideas sostenidas en el imaginario colectivo como la de la creencia de que es siempre la mujer la que espera una eternidad junto con la persona amada. Hay que tener en cuenta que los personajes secundarios no tienen apenas peso en la trama excepto para provocar más discusiones entre los protagonistas, y cuyo valor literario brilla por su ausencia.

En esta novela existe una representación clara de la pasividad y aceptación de las situaciones y actitudes sin cuestionarlas, característica de Tessa, quien acepta todo por amor sin apenas discutirlo o discutiendo pero abandonando esa discusión más adelante. También hay que tener en cuenta el primitivismo de los personajes masculinos, quienes, cuando hay algún problema, lo resuelven todo con violencia física o simbólica, siendo Hardin quién más realiza esta actitud (tal vez porque se siente menos poderoso que la chica y por ello trata de reafirmarse como el que manda) exigiendo, amenazando y gritando cuando no consigue algo que quiere.
Existe una constante figura del patetismo y del sufrimiento tanto en el personaje de Tessa como en el de Hardin debido a los altibajos de su relación, pero no el impulso de cambiar o solucionar lo que les hace sufrir, sino sólo su justificación por el amor que se profesan. Asimismo hay una búsqueda de autotrascendencia en el otro, buscando su propia identidad a través de los sentimientos que pueda tener la pareja.

El poder en la relación viene de manos de Hardin. Debido al binarismo entre la inocencia y la experimentación (sexual, principalmente, aunque más adelante pasa a ser también en cuestiones de vida cotidiana) que se establece dentro de la trama, Tessa deja que sea Hardin quien decida lo que se puede o no hacer (por ejemplo, a pesar de discutirlo un par de veces, es el protagonista masculino quien paga las facturas). Tessa adora a Hardin como a un “dios” y pretende alcanzar la plenitud de sí misma mediante la sumisión y la obediencia al otro sobre todo en temas sexuales o de toma de decisiones ya que, aunque las discutan, ella acaba cediendo ante las peticiones de él ya sea porque éste le convence argumentando o mediante técnicas de coacción. Se establece una nueva ideología donde el otro (en este caso la pareja, Hardin) es el ente “superior” al que se le otorga una legitimidad a la hora de dirigir la relación y en el que depositar la fe aunque sea una “divinidad” que constantemente daña a propósito, engaña y oculta.

Citando a Morales Marente (2007:7) “En el modelo de poder de género (Pratto y Walker, 2004) formulan la existencia de cuatro pilares en los que se basan las diferencias de poder entre los géneros: a) la fuerza o la violencia –tanto de tipo físico como psicológico- (la amenaza con la violencia puede inducir a que otros obedezcan a nuestras demandas); b) el control de los recursos (poder económico o control de los recursos básicos); c) las obligaciones sociales (en una relación, la parte que más depende de la otra está en una situación de inferioridad en cuanto a poder); d) la ideología (conjunto de creencias que justifican la desigualdad o las diferencias de poder)”. Todo lo que dice Morales se desarrolla, punto por punto, en la novela.

Aviso: a partir de este momento comienzan los spoilers, por lo que si no queréis leerlos es mejor que paréis aquí.

Hardin, nada más conocer a Tessa, comienza a burlarse de ella por la ropa que viste (tanto cuando va más cubierta, ya que su estilo es más “conservador”, es decir, faldas largas y ropa poco ajustada, como cuando prueba un estilo diferente por influencia de su compañera de cuarto), por su comportamiento en reuniones sociales (la chica no suele beber y es muy tímida y reservada en comparación al resto del grupo con el que se junta), por su carácter, tan distinto al suyo, por el único amigo que hace sin influencia del grupo de amigos de Hardin (mucho más tranquilo, estudioso y conservador); y más adelante cuando Tessa trata de ayudarle con sus problemas de familia, bebida... El cénit de esta dinámica de humillación llega al final de la primera novela, cuando se desvela que toda su relación con el chico comenzó como una apuesta de Hardin con sus amigos para lograr la virginidad de la chica en un alarde de conquista que recuerda a lo que dice Simone de Beauvoir (1949), que el “quitarle” la virginidad a una mujer para un hombre supone un acto de dominación y marcaje de territorio.
El discurso que se expone después de esto, cuando ella descubre lo que ha pasado, es que todo es perdonable porque Hardin la ama (un amor tradicional en el que el hombre lleva las riendas de la relación, en el que el premio es la mujer, en el que existe una autotrascendencia debido al otro y en el que se tiene que controlar al ser amado) y porque en ese momento “no sabía que se iba a enamorar de ella”.

Ella, sin embargo, también lleva a cabo comportamientos de humillación hacia cualquier situación o persona que no entre dentro de sus estándares de normalidad, sobre todo con Hardin, a quien juzga por el ambiente y la gente de quien se rodea y su físico.

Del mismo modo se exponen comportamientos de manipulación, de nuevo por ambas partes: Tessa utiliza a su antigua pareja para que no le deje sola y así evitar pensar en otras cosas (como en lo atraída que se siente por Hardin o lo sola que se siente las primeras semanas de universidad) o ir a sitios que considera que no son aceptables (como a las fiestas que realiza el grupo de amigos de su compañera de cuarto); junto a Hardin lleva a cabo la actitud de provocar celos a la pareja sólo para que haga y actúe como uno quiere (en ocasiones con manipulación sexual o emocional) o simplemente por poder hacer daño al otro para ganar poder en la relación.
Poco a poco el protagonista masculino se va introduciendo en absolutamente todas las partes de la vida de Tessa causando que ésta se aleje de su madre y de sus amigos, controlando su trabajo (y sin dudar en recordarle que lo ha obtenido en parte gracias a él… existe una anulación del personaje de Tessa por parte del de Hardin, aunque no se puede perder de vista que desde el principio Tessa lo permite a pesar de saber que la relación no le hace bien. La razón por la que no quiere dejarlo es porque su intensidad es algo a lo que no puede renunciar: ella misma admite en ocasiones, sobre todo para sí misma, que nunca fue así, pero a pesar de todo permite que la moldeen ya que no puede renunciar a Hardin.

También se muestran en “After” comportamientos controladores y celosos, sobre todo por parte de Hardin, quien prohíbe a Tessa hablar, sobre todo, con chicos ya que se siente inseguro de que ella pueda cambiar de opinión y dejarle debido, entre otras cosas y como él mismo dice, a “lo diferentes que son”; además de mandarle numerosos mensajes y llamadas para saber dónde o con quién está… Tessa, que en ocasiones (no demasiadas) se queja de estos comportamientos, también hace lo mismo con él, revisándole el teléfono y sospechando de lo que éste hace cuando no está con ella. Los dos presentan un comportamiento celoso constantemente al ver al otro con personas de distinto sexo, ambos aplicando y reafirmando constantemente su posesividad sobre otro y sospechando de forma continua un posible abandono por parte del otro aunque nada lo justifique.

Se llegan a presentar también casos de intimidación o forzamiento físico por parte de Hardin, quien arrincona, grita, humilla, coge del brazo con fuerza o empuja a Tessa para que ella haga lo que él quiere invadiendo su espacio personal y obligándola a cumplir su voluntad (aunque ella se queja no hace nada para remediarlo) además de que cuando algo le contraría comienza a romper cosas o pelearse física y verbalmente con la persona incitadora de esa contrariedad.

En este libro se reproducen también los distintos mitos relacionados con el amor: el mito de la media naranja (en el que la pareja se siente completa al juntarse, para el cual estaban predestinados y sin el cual no podrían vivir), el de los celos (se muestran como un comportamiento racional debido a que el comportamiento posesivo para con el otro es algo estandarizado, se perpetúa el discurso de que los celos son un signo de amor), el mito de que el amor lo puede todo y gracias a él se pueden superar todas las adversidades debido a que siempre se tendrá a la otra persona que le complete al lado y nada malo sucede si es así (y asimismo, que todo lo malo que pueda suceder a causa de estas relaciones se puede perdonar debido al amor profesado)… también se da el mito del matrimonio o de la convivencia (por el cual se cree que el amor romántico debe conducir a la unión estable de la pareja); así como el de la abnegación. También se presenta en la novela, como se ha mencionado antes, el modelo de relación más tradicional, aquel que no resulta igualitario y en el que todavía se ve a la mujer en una posición subordinada frente al hombre, quien es el que provee, protege y dirige y al que se debe de rendir la mujer tanto en decisiones como en adoración.

Definitivamente no es un libro (ninguno de los cuatro) a recomendar, ya que nada de lo que muestra lo muestra con ningún tipo de afán de crítica hacia los comportamientos que se exponen.
Todos los libros de esta tetralogía están cortados por el mismo patrón donde la trama se conduce por las discusiones de los protagonistas, donde las situaciones son predecibles y las conversaciones repetitivas; la historia se acaba haciendo cansina debido a ello, y aunque el modo en que está escrito hace que se coja un buen ritmo si uno se engancha a la historia, las constantes regañinas actúan como un tope que ralentiza la historia: la trama existe y se desarrolla en base a constantes malentendidos mostrando la incapacidad de los protagonistas de mantener una relación sana basada en la confianza y el diálogo.
Por supuesto, el final de esta novela es predecible desde la primera página, así como el final del cuarto libro, que viene rodado y desarrollado a partir de una tradición dentro de la literatura romántica-erótica que no parece haber variado mucho a lo largo de los siglos.

22 comentarios:

  1. Hola! Hola!
    Wah.. si ya me gustaba poco...ahora menos. Qué es...una copia de 50 sombras de Grey para adolescentes? Qué relación más tóxica por favor...
    La verdad es que yo me pondría de mala leche leyendo esto, que si celos, que si posesividad, que si humillar, que si agreder,disscutir...
    El tio ese me cae como el culo.
    Otra cosq es rl topicazo del tio malote buenorro y la tia tonta que es un cero a la izquierda.

    Y eso de usar a la antigua pareja? Uf...quita...quita!
    Hice bien en no comprarlo. Y no entiendo cómo puedo sacar tres libros más.
    La gente ya pública cualquier cosa. .. ¿ y esto no era un fanfiction de One direction? O era otra publicación de wattpad? XD ni me acuerdo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Madre mía, no pienso leerme estos libros. Cuánto maltrato psicológico y encima la protagonista lo deja pasar... puff.
    Muy buena reseña, todo muy bien explicado :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa! Una opinión espectacular.
    Hay veces que en algún libro romántico, new-adult, etc... se puede dar algún que otro comentario un tanto machista que bueno, pasas de largo porque es algo puntual, aunque lógicamente tengas otra perspectiva. Pero este tipo de libros, además de que me parecen infumables por lo repetitivos que son, que ese tipo de situaciones se den una y otra vez... Me ponen malita. He leído alguno más "light" que after, por decirlo de algún modo, y no creo que lea estos libros nunca por mi salud mental.
    No podría con esta historia. Se me atragantaría demasiado y me cabrearía mucho así que... prefiero pasar. He leído fragmentos en los que se exponen los comentarios machistas, eso sí, y ya me vale para los restos.
    Enhorabuena de nuevo por la crítica :)
    ¡Un besazo cieloteeee!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Yo leí esta saga hace tiempo y la verdad que no me gustó nada
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡¡No as entendido nada de estos libros, te has qedado en lo malo y no en la base que es que el amor puede con cualqier cosa!!
    ¡No te los as leido, aunqe digas que si, y solo tienes envidia de no poder aber escrito esto tu, amargada, tu y todos los qe lo criticais!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sí. Cam, eres una amargada. Todas queremos follarnos al tal Hardin.
      ¡YO QUIERO UNA RELACIÓN DE MALTRATO PORQUE SOY UNA NIÑATA IGNORANTE! ¡SIIIIIIIIII BIEEEEEEEN!

      CAMINO REPRIMIDAAAA

      Eliminar
  6. Hola! Lo siento por empezar mi comentario con lo que nuestro amig@ anónimo te ha dicho. Resulta que no has entendido nada de estos libros, por desgracia ni tú ni el resto que estamos en contra de ellos, jajaja. Que suerte ha tenido anónimo, ha entendido el libro, pero a escribir se ve que no... Y por supuesto, como no los has entendido, no los has leído, muy coherente todo, jajaja. En fin, vamos a lo importante, que es tu reseña. Una reseña perfecta, a todo esto. Gracias a los comentarios que ibas haciendo en el grupo de Almu, ya sabia cual era tu opinión. Una opinión que es exactamente igual que la mía. Empecé con ganas el primero, lo reconozco porque todo el mundo hablaba maravillas de él y cuando lo empecé y vi como Hardin trata a Tess me dije "bueno, sigamos, es solo el principio" pero conforme seguí me vi que iba a ser todo el tiempo lo mismo y fue sacándome de mis casillas, los dos, uno por ser tan sumamente machista y la otra por dejarse hacer. Lo peor de estos libros, que ahora muchas jóvenes quieren una relación así y que miedo me da eso, la verdad. Tengo una sobrina muy chiquitina y espero que cuando sea una adolescente no me venga con estas cosas, porque sino no sé que le haré, jejeje.
    Inocente de mí, seguí con el segundo libro a ver como iba la cosa, pero cuando vi que todo era exactamente igual ya lo dejé, así que te admiro que hayas leído los cuatro libros.
    Por cierto, el único personaje que me gustó, fue Landon por lo que cuando la autora sacó un libro basado en él quise darle a la autora una nueva oportunidad y nada, no lo leas. No es que sea machista pero es un sinsentido de historia, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Primero, que petarda soy que aún no me he puesto al día con Granitos de Arena y no te seguía. Eso ya está solucionado ;p
    Que bien has explicado el porqué no he leído estos libros jaja Y si, me creo que los has leído y dudo mucho que la idea de la autora fuera mostrar que el amor puede con cualquier cosa como dice el colega anónimo un poco más arriba. Y si esa era la intención... le regalo ese amor al que lo quiera porque yo te aseguro que no. Y no por tener envidia y estar amargada porque no los he escrito yo si no porque me gustan las relaciones sanas y verdadero amor, del que no juzga ni impone.
    Fantástica reseña Camino, creo que es la mejor que he leído hasta hoy, argumentada y se nota que sabes de lo que hablas y además añadiendo información extra. Enhorabuena por tu tesis y me alegro de que no te hayas quedado ciega después de releerlos tantas veces jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Una reseña magnífica, sin embargo soy de las pocas que aún no se ha animado con esta saga. Tengo que terminar las pendientes antes de sopesar comenzar sagas nuevas
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Una reseña totalmente perfecta de lo que se debería de saber de estos libros. Me parece perfecto que hables de este libro como lo que es, sin pelos en la lengua y con toda la razón. Yo no los he leído y la verdad es que ni ganas tengo, creo que la literatura tiene mucho más que ofrecer que un libro tan cargado de mensajes tan pésimos.
    Me alegra ver que tu tesis es extraordinaria, la verdad es que no esperaba menos :)

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Holaa!! Al principio de salir estos libros me llamaron mucho la atención, tuvieron un super boom pero poco a poco con las reseñas y demás se me fueron pasando las ganas de leerlos. Aunque no los he leñido creo que es una historia que hemos leído 27 mil veces y como has dicho con un final demsiado predecible y no hay cosa que odie más en el mundo...
    ¡¡Gracias por la reseña, un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Acabo de alucinar con el anónimo que te han puesto, no sé si más por la falta de respeto o por las faltas que cometía...
    A mí me parece que has hecho un crítica estupenda demostrando con ejemplos que es un libro machista y que tira de clichés tradicionales que muchas mujeres estamos hartas de ver. No lo leeré pero me ha encantado conocer tu opinión.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola!! me ha gustado leer tu reseña por el enfoque que le has dado sobre los temas que trata. No he leído este libro y, aunque hay cosas que me echan para atrás, la verdad es que tengo curiosidad por saber si a mi también me chirría lo que a la gran mayoría ;)

    besos

    ResponderEliminar
  13. hola! somos de seamos seguidores y no funciona el boton, tenenos en cuenta. tu blog es apasionante con tan buenas reseñas. nos leemos y abrazosbuhos para i.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Siempre he querido leer este libro, desde que salió la saga. Pero después de leer tu reseña me he ido contrariando... sabía que era sobre clichés, pero los explota demasiado. DEMASIADO. Y no sé si merece la pena leer y difundir este tipo de literatura, la verdad, a veces me lo planteo. De momento tampoco me voy a matar por leer el libro.

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  15. me gusta lo que cuentas después de lee el libro
    Lo que sientes es el resultado de tu leer
    gracias

    ResponderEliminar
  16. No tiens ni idea de lo k ablas. Ers 1 reprimida. Niñata d mierda. No as leido el libro. Mierda caca culo pedo pis.

    PD: Me cago en tu vida y en el tiempo que me ha llevado leer tu entrada OMG

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Estupenda entrada. Me parece genial como te has parado a comentar absolutamente todos los disparates y explicar de una forma coherente y respetable por qué lo son. No me puedo creer que haya gente a favor de esta cosa xD
    Yo no los he leido. No me gustan este tipo de libros y con las críticas que tiene pues estaba descartado totalmente pero estaba esperando algo como esto, que me permitiera conocer exactamente qué es lo que ocurre en la historia.
    Gracias por tan currada reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Este es una historia que tengo apuntada desde que salió pero siempre la dejo al final de la lista y no logro leerla jaja, si es predecible creo que no me gustara mucho :P
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  19. Buenas. No tengo mucho interés en leer este libro pero conociéndome terminaré haciéndolo jajaja
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  20. Hola :)
    Me quito el sombrero, una reseña-crítica genial, y sobre todo bien documentada y expuesta, es lo que es no hay más.
    A ver que para gustos colores, y el libro por lo que me han dicho engancha y en el fondo los libros son para eso no? igual que las películas, pero hay que tener bien claro que lo que está leyendo es ficción y que para nada la meta en la vida de una chica joven es encontrar semejante hombre y construir ese tipo de relación. Y eso es lo realmente peligroso de este libro que está destinado a un público joven que se deben pensar que un Hardy es lo máximo a lo que se puede aspirar en esta vida.

    Besinos.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mi me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.