domingo, 15 de noviembre de 2015

Reseña de: "Infernorama".

Ángel Luis Sucasas y Francisco Miguel Espinosa
Editorial: Dolmen Editorial
Precio: 17.95 €
Número de páginas: 288
Terror



<<-¿Cuánto tiempo debo estar aquí?
-No mucho; pronto te encontrarán una habitación y podrás acomodarte.
-No; me refiero a cuánto tiempo pasaré… aquí.
-Oh- el señor D. pareció apenado-. Me temo que el resto de tu tiempo, querida>>.



SINOPSIS OFICIAL 

Así que ya estás muerta. No ha sido tan tremendo, ¿verdad? Solo un poco de locura, sufrimiento y agonía y en un pis pas, ya estás en el Infierno inhalando azufre y rodeada de llamas. Por si te has olvidado, te llamas Hope y estás a punto de entrar en mi lista negra. La lista de los malos más malos de mi reino. Los que arderán para siempre.
¿Que cómo puedes salir de ella? Oh, es fácil. Vamos a jugar tú y yo. Yo pongo el joystick y tú la sangre, el sudor y las lágrimas. Te esperan 666 fases de agonía. Una por cada uno de mis monstruos. Los Manson y compañía que están deseando darte un buen abrazo hasta el hueso. Tendrás que liquidarlos uno a uno. Y una cosa más. Sólo hay una vida. Si fallas, Game Over.
Y entonces serás mía.
¿Que quién soy yo? Esa es fácil: soy D.
El Príncipe de las Mentiras, Ángel Caído, Tentador de la Humanidad, Serpiente del Paraíso, Señor de las Tinieblas y Amo de la Oscuridad.
El demonio, nena.
Y tú eres mi nuevo juguete.


MI OPINIÓN

Cuando Hope despierta se encuentra en un psiquiátrico, que resulta ser el infierno. Un sitio del que desea salir a toda costa para volver a su antigua vida, sea cual sea. Pero para poder salir de allí tendrá que superar unas pruebas especiales, en las que no sólo se jugará su libertad sino su vida.

En 288 páginas y escrito en su gran mayoría en tercera persona, Francisco Miguel Espinosa y Ángel Luis Sucasas crean un mundo de videojuego, un infierno cruel, en el que mezclan la angustia con humor negro, escenas gore y términos como “final boss”, “pause-rewind”, “loading”..., y al que te invitan a entrar a jugar junto a la protagonista.

La novela comienza con un prólogo en videojuego, como un modo de combinar los dos mundos, el de la literatura, y el de los videojuegos, aunque no es necesario jugarlo para leer el libro. En esta novela la trama central se centra sobre la protagonista principal, Hope, una mujer de mediana edad que está muerta y en el infierno, un lugar del que quiere escapar, y del que para poder salir tendrá que superar 666 pruebas de las que nos cuentan 6, que no son tan fáciles como ella esperaba. Hope es un personaje del que sólo sabemos lo que ella sabe, que no es mucho ya que no recuerda nada de su vida anterior. A medida que pasan las páginas se desvela como una mujer fuerte y cada vez más curtida a medida que supera pruebas, y de la que se comienzan a desvelar, a través de flashbacks que encuentra en cada una de ellas, fragmentos de su pasado. Es en general una persona misteriosa que busca encontrarse a sí misma.
Otro personaje recurrente es D, el demonio. Es un personaje muy carismático, “más chulo que un ocho” y algo arrogante que, a pesar de su crueldad, de su retorcido (muy retorcido) sentido del humor y de su enrevesada filosofía no resulta tan espantoso como algunas religiones pintan.
El resto de personajes son más difusos ya que la trama está centrada en Hope y su avance por el Infierno. Encontramos los NPC’s, a algunos de los cuales no se puede evitar tomar cariño; o los “jefes finales” con los que se tiene que enfrentar Hope para poder salir de allí, algunos de los cuales son asesinos conocidos.

La trama está planteada como un videojuego, que es en lo que radica su originalidad, y relata seis de las 666 pruebas que tiene que superar Hope, además de su paso por su “habitación”, un lugar donde guarda los trofeos que ha ganado tras superar a sus contrincantes, que resultan ser un recuerdo suyo para ayudarla a recordar lo que hizo para acabar allí. La historia homenajea claramente a los videojuegos clásicos, algo que se observa desde el principio. Está escrito en tercera persona con un lenguaje más bien ordinario, con mucho humor negro y rozando lo teatral de tal modo que llena al lector de angustia, en algunas escenas de rechazo y sobre todo ganas de saber más (aunque en cierto momento cambia el modo de escritura). Y a pesar de que toda la historia está más bien centrada en la protagonista, esta no se hace lenta o pesada, ya que el continuo fluir de la acción e información la hace muy atractiva a pesar de lo gore de las escenas que se describen: mantiene al lector pegado a las páginas. Respecto al final he de decir que me lo esperaba, pero no resultó especialmente predecible, simplemente es el final que necesitaba la novela.

En definitiva, “Infernorama” es un libro que si empiezas a leer no podrás parar; es una locura de novela, entretenida y con una fuerte reflexión subyacente. A pesar de que no es una novela pensada para lectores que no soporten las descripciones explícitas de situaciones sórdidas o que les repela el lenguaje crudo y violento resulta muy entretenida y el toque de mundo de videojuego que tiene le confiere cierta originalidad muy divertida. He de confesar que, a pesar de sufrir página por página ante todo lo que pasaba la protagonista no pude dejar de leer hasta que lo acabé.

Por cierto, asistí a la presentación de esta novela, así que si queréis pasaros por esa entrada podéis verla pinchando aquí. ¡Hasta la semana que viene!

14 comentarios:

  1. Solo con leer tu entrada sobre el libro ya me ha dado miedo....

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Uy, no creo que sea para mí, pero gracias por la reseña:)

    ResponderEliminar
  3. Ya he leído esta propuesta en otra entrada y me llamó muchísimo la atención¡¡¡ no me importaría darle una oportunidad¡¡¡ genial recomendación¡¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Vaya la verdad es que no es para nada de los que suelo leer, pero me ha gustado tu reseña, dan ganas de hacerte con el, pero no creo que sea para mi.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola. No me llega a llamar del todo, quizás sea por la temática o algo, pero creo que lo dejaré pasar por esta vez.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! no conocia este libro, pero parece interesante y original y me gusta eso que la trama este planteada como videojuego. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola! No termina de llamarme, así que de momento lo dejo pasar. A ver si más adelante me animo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Estoy haciendo un sorteo en mi blog y me haría mucha ilusión que participaras.

    Un abrazo enorme, Utah ♡

    http://loslibrosdeutah.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la reseña Camino, la verdad es que parece un libro divertido y seguro que tanto a mi novio como a mi, que nos gustan los videojuegos, nos encantará. Así que a mi lista que va, besicos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! Parece un libro curioso ^^ y una completa locura jaja
    Me ha llamado mucho la atención, así que a ver si lo puedo leer en alguna ocasión ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola, no me termina de llamar, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Yo lo compré y tengo muchísimas ganas de leerlo, pero entre la universidad y todos los libros que tengo en mi lista por delante y que tengo que terminar, no sé cuando podré.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mi me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.