sábado, 24 de octubre de 2015

Presentación de "Electro".

¡Hola a todos! Hoy, por fin, después de mucho, mucho tiempo, ¡puedo traeros otra crónica de una presentación literaria! Sé que las echabais de menos. Así que, sin más charla, os dejo con ella.
¡Adelante!




El pasado 23 de Octubre de 2015 (el viernes) fue la presentación de la nueva novela “Electro”, el comienzo de una trilogía escrita a cuatro manos por Manu Carbajo y Javier Ruescas, y que fue presentada por Sebas G Mouret (conocido también como "El Coleccionista de Mundos"). La presentación comenzaba a las 19:00, pero cuando yo llegué allí (a eso de las 17:10, pensé que sería mejor ir temprano para estar preparada) ya había una cola considerable, de modo que al entrar… lo habéis adivinado, de nuevo estaba al fondo. Y pasando calor. Pero, aunque las fotografías que saqué son espantosas, (porque claro, me llevé la cámara cutre [es que la otra pesa mucho y por la mañana tenía un simposio…] y estaba algo lejos…) lo escuché todo y lo tengo apuntado para vosotros (en una letra espantosa. Pero fea, fea). (Además, os dejo leer la transcripción sin gritos “fangirl”, que es incluso mejor). ¿Preparados? ¡Allá va!

La presentación empezó con la publicista de la novela (¿o la editora? La verdad es que eso me lo perdí porque tenía a dos niñas berreándome en la oreja… ¡lo siento!) dándonos la bienvenida al recinto y al evento, tras lo cual se le dio la palabra a Sebas, quien también nos dio la bienvenida y nos presentó a los autores, comentándonos que Manu se estrenaba en el mundo literario con esta novela.
Después continuó explicándonos que la saga “Electro” era una saga peculiar, y nos relató por encima de lo que va el libro, diciendo que una cosa muy interesante acerca de la novela es que los lectores somos exactamente como el protagonista, Ray: no sabemos lo que ha pasado en el mundo y lo tenemos que ir descubriendo poro a poco de la mano de Ray y de un diario. Tras esto les preguntó a Manu y a Javier que de dónde había salido la idea.

¿Si digo que la hice borrosa a propósito quedo mejor?
 
Los autores, tras agradecer al Fnac y a Sebas por la presentación, explicaron que la idea surgió por casualidad, una historia creada por los dos y que realmente se desarrolló gracias a una lluvia de ideas. Javier comentó que él tenía la idea de un chico que comenzaba a vivir en un mundo post-apocalíptico sin saber qué había pasado, y que cada hoja de la novela tuviera en una cara la historia del chico y en la otra un diario; y Manu nos dijo que él tenía la idea de que un chaval se despertase y de pronto todo estuviera destruido; y juntándolo todo… surgió “Electro”. Tras esto, Sebas les preguntó cuál había sido el método que tuvieron para escribir a cuatro manos y que qué tal había sido, a lo que Manu respondió que no se arrepentía, ya que él venía de hacer guiones, lo que es muy diferente, por lo que él lo programó todo como si fuera un guión, haciendo un esqueleto. Javier explicó que a él todo eso de hacer un “esqueleto” le sonaba rarísimo, pero que él, al fin y al cabo, es algo que hace de modo natural. De modo que, al tenerlo tan organizado todo, fue bastante sencillo.

¿Y si digo que la saqué borrosa a propósito? (Parte 2).
 
¿Repetirían la experiencia? les preguntó Sebas, añadiendo que si Manu estaría interesado en volver al mundo literario esta vez por su cuenta. Él respondió que nunca se sabe, que le gustó la liberación que le dio, ya que en el mundo del cine está atado de manos debido al presupuesto, por lo que puede volver a ocurrir y que le veamos aparecer de nuevo pero esta vez a solas. Javier comentó que él ya ha escrito más veces a cuatro manos, pero que de hecho a él le había gustado tanto trabajar de un modo distinto con un creador de guiones y ese método del “esqueleto” que él mismo estaba comenzando a escribir uno.
Tras estas respuestas Sebas les pidió que describieran la novela en una sola palabra, ya que él no podía clasificarla en una sola ya que había mucha acción, tensión… entre las páginas. ¿Sería distópico, bélico, de ciencia ficción…? Manu contestó diciendo que en realidad era un poco de todo. "Electro", según él, es el menos distópico de todos ya que cuenta al lector cómo ha acabado el mundo, antes conocido, directamente (por el diario), pero que los siguientes sí lo son. Javier respondió que decir “ciencia ficción” hoy día da un poco de miedo, ya que los editores no aceptan tan fácilmente esta etiqueta, por lo que decir “distopía”, una etiqueta que actualmente se conoce más, ayuda. Esta novela es distinta porque lleva de la mano al lector. Sebas asintió a esto, diciendo que en el libro se explica el cómo se llega a la situación en la que se está, y ayuda mucho saber que el protagonista está tan perdido como tú, lo que además le da un toque innovador. Después les preguntó si, al tener esta novela un final claro, hay trama para las siguientes partes, lo que los autores confirmaron. De hecho, Javier explicó que esta trilogía es como el Señor de los Anillos, creada como un solo libro y después dividida en tres.

¿Y si digo que la saqué borrosa a propósito? (Parte 3).

Tras esto, Sebas alabó la documentación llevada a cabo para la novela, ya que los escenarios y las cosas que suceden son cosas que realmente pueden ocurrir, algunas de los sucesos rozan la realidad. Javier explicó que es que para la novela hicieron un repaso de artículos, reportajes… y Manu comentó que hay algunos de esos artículos que, aunque lo que muestren parece pura ciencia ficción, es realidad absoluta. Después hablaron sobre la ubicación de la historia (en EEUU), y cómo además estuvieron constantemente buscando datos geográficos, distancias… para lograr darle a la novela un tinte más realista. Aquí Sebas apostilló que precisamente ese realismo contrasta mucho con ciertos toques surrealistas incluidos en el libro, sobre todo “los monstruos”, a lo que los escritores explicaron entre risas que esa había sido idea de Manu.

Me rindo. Os dejo con la imagen de un tuit de Edebé. (Aunque no es tan "artística" como las mías, ¿verdad?).

Antes de acabar la presentación y pasar a las preguntas, el presentador les pidió que describieran en una palabra cómo había sido la escritura de la novela: para Javier fue apasionante, porque según más se conoce del mundo, más engancha. Para Manu, toda una experiencia, por ser su primera vez, que aporta muchísimo a nivel personal; y por último se alabaron las portadas, obra de Lola Rodríguez.
Respecto a las preguntas del público, estas fueron bastante variadas: si es estresante trabajar entre dos y no saber lo que está haciendo el otro, si los personajes están basados en alguien (a esto respondieron diciendo que siempre es difícil no dejarse influir por las personas que te rodean en tu vida diaria, por lo que sí, algunos de ellos tienen características de personas a las que conocen), cuál fue la base para el nombre de la novela, consejos para hacer vídeos de modo más profesional y las dificultades de trabajar a cuatro manos.
Al finalizar las preguntas se pasó a la firma de ejemplares.

En definitiva, la presentación fue muy amena, ya que tanto los autores como el presentador fueron muy agradables, amigables y divertidos, y consiguieron hacernos llegar su pasión por la novela (y las dos siguientes, que llegarán a las librerías muy, muy prontito) y darnos detalles jugosos y alguna que otra curiosidad acerca de la misma.
Y por si queréis más detalles acerca del libro, ¡aquí os los dejo!

Javier Ruescas y Manu Carbajo
Editorial: Edebé
Número de páginas: 320
Precio: 13.50 €
Distopía juvenil
Saga “Electro” 1/3

 


SINOPSIS
 

A sus diecisiete años, Ray sueña con marcharse a la universidad y salir de Origen, el pueblo en el que ha crecido. Pero una mañana, al despertar, descubre que el mundo que conocía ha dejado de existir. No queda nadie: ni sus padres, ni sus amigos, ni sus vecinos, y en esta nueva realidad los humanos ya no son las criaturas más poderosas del planeta. ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está todo el mundo? ¿Por qué parece que han pasado años desde la última vez que se fue a dormir?
Para sobrevivir, Ray deberá confiar en Eden, una joven fugitiva curtida en la batalla cuyo corazón depende de energía externa para seguir latiendo. Guiados por un misterioso diario, emprenderán juntos un viaje lleno de peligros en busca de respuestas sin saber que algunos secretos es mejor que permanezcan enterrados para siempre…


Qué queréis que os diga, a mi esta sinopsis me gusta un montonazo, ¿qué pensáis vosotros? ¿Fuisteis a la presentación? Si es así, ¿qué os pareció?

Aquí me despido yo. ¡Nos vemos en la próxima entrada!

P.D: Seguro que pensábais que lo de la mala letra era broma. ¡Mirad y asombráos!

21 comentarios:

  1. Interesante reseña. Lástima que no me guste este tipo de literatura.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! me alegro que hayas podido ir a la presentacion, parece que fue entretenida,. En cuanto al libro, me llama la atencion y puede que le de una oportunidad.
    Por cierto, tu letra de ese dia no esta tan mal, la he visto peores, jejeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Que post tan completito, así da gusto. Con él no hace falta ir en persona para saber lo que ocurrió (Bien por mi, ya que me lo perdí por ir a sacar dinero)
      Y menos mal que has omitido los gritos de fangirls, se oían desde el exterior.
      Un besazo!

      Eliminar
    2. ¿Peores? Caray, pues sí que tiene que ser espantosa jajaja Yo no me reconozco ahí.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Envidia infinita porque no puedo ir a estos eventos jajaja la sinopsis pinta muy bien, me gusta, así que a mi lista va. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tengo muchísima suerte por poder asistir a estas presentaciones. ¡Ya me contarás qué tal el libro! Un beso.

      Eliminar
  4. Holaaa^^
    Que envidia, yo no puedo ir a esos eventos... y siempre me han hecho mucha ilusión y tengo muchas ganas de asistir a alguno de ellos, Electro además es un libro que quiero leer y que me parece super interesante.

    Pero doy gracias por un post así porque me entero de todo sin necesidad de ir.
    Un besoo
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada!
      Yo encantada de hacer estas crónicas, que además me lo paso genial :)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. ¡Holaaa! Jolín, aquí no se hacen estas cosas tan guayses :(
    Yo de Javier Ruescas no he leído nada aún, pero sí quiero leer algo suyo, a ver si consigo algún libro pronto ^^
    Gracias por la crónica guapa :D Me alegra que hayáis disfrutado :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A la próxima que vengas a Madrid toca uno de estos sí o sí! ;)
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  6. Hola guapa! qué guay que pudiste ir! en mi ciudad esas cosas no las hay :(
    Me ha encantado la entrada al completo!!! me alegra que te lo pasases bien! un besito enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado.
      Sí, la verdad es que a pesar del calor infernal y de los gritillos me lo pasé muy bien.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola! Me alegro mucho que todo fuera tan bien, aunque si no hubieses tenido a dos niñas gritándote a la oreja, mejor, jajaja. Tengo ganas de leer este libro, aunque de momento me voy a esperar a que estén todos publicados. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esos gritos me estuvieron sacando de mis casillas constantemente, pero bueno, en todo caso estuvo muy entretenido.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Tus fotos destilan arte puro xD
    Me alegro de que la hayas pasado tan bien, en mi país rara vez se suelen hacer éstos eventos.

    ¡Un beso!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis fotografías merecen un puesto en una exposición de estas muy importantes, ¿verdad? Me alegra que más gente reconozca mi arte jajaja.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  9. Es que no es que salieran borrosas así era la técnica jaja XD , me gusto tu entrada me entere de varias cosas si habia visto que iban a hacer la presentación con Sebas pero la lejanía me impide ir T_T , que suerte la tuya y gracias por dejarnos enterar aunque estemos lejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una técnica nueva, efectivamente jajaja.
      ¡Me alegra que te haya gustado la entrada!
      Un besazo.

      Eliminar
  10. Yo cuando escribo rápido también lo hago malamente. jejeje

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Qué envidia, jajaja. Tengo a Electro en mi lista y está a punto de llegar su turno, pero tengo muy buenas expectativas :P

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también te puedas pasar por mi blog, en el que por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas. Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. Yo también fui a la presentación (pero de Barcelona XD). La mujer rubia que presentaba era la editora, se llama Reina Duarte y es una mujer genial <3

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mi me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.