martes, 30 de diciembre de 2014

Canción de Navidad

Charles Dickens
Precio: 9
Editorial: Castalia
Número de páginas: 160
Infantil



<<-¡Sobrino!- replicó el tío severamente-, celebra la Navidad a tu manera y déjame que la celebre yo a la mía.
-¡Celebrarla!- repitió el sobrino de Scrooge-. Pero si no la celebra.
-Pues entonces, déjame ignorarla- dijo Scrooge-. ¡Que te traiga mucho bien! ¡Como si alguna vez te hubiera traído mucho bien!>>


SINOPSIS

Esta pequeña novela presenta la distorsión a la que puede llegar el ser humano por una excesiva concentración en sí mismo, distorsión encarnada en el protagonista, Ebenezer Scrooge, para quien el frío, el invierno y la oscuridad son su medio natural, y los lleva dondequiera que vaya. Esto le pone en la posición contraria al carácter cálido, luminoso y acogedor de la Navidad. En la víspera de ese día, recibe la visita del fantasma de Jacob Marley, su socio en vida, quien le anuncia de la llegada de tres espíritus, cuya tarea va a ser ayudarle a desmontar su amargura... Canción de Navidad nos quiere recordar que la avaricia y generosidad, miseria y fiesta, oscuridad y luz, frío y calidez acogedora... en definitiva, muerte y vida pugnan en una tensión paradójica que todos llevamos dentro.

MI OPINIÓN

El señor Scrooge es un viejo que detesta la Navidad. Es solitario, odioso, malhumorado, antipático y frío, y desde hace muchos años no mantiene ninguna relación de amistad o amor con nadie, porque todo el mundo le teme; sin embargo él está feliz así ya que los demás no le importan: lo único que tiene un puesto en su vida es el dinero, los negocios... Pero una noche, en la víspera de Navidad, se le aparece el espíritu de su ahora fallecido compañero de negocios, Marley, condenado a vagar por la eteridad, que le avisa de que tres espíritus se le aparecerán durante esa noche: el de las navidades pasadas, las presentes y las futuras...

Charles Dickens en este libro hace una aguda crítica social a la realidad del Reino Unido en el s.XIX con su ironía y humor característicos; además de contener una enseñanza muy importante: nunca se es demasiado tarde para cambiar.
“Canción de Navidad” está escrito en tercera persona y tiene unas descripciones, tanto de la gente como de los lugares, magníficas: es esa clase de libro que consigue hacer que vivas la historia con los personajes al tiempo que la lees; además de tener unos diálogos con un trasfondo precioso. Y es muy rápido y ligero de leer. A pesar de ser considerado como libro infantil, es una historia que todo el mundo puede disfrutar. Y sobre todo en estas fechas.

“Canción de Navidad” es uno de mis libros favoritos: no hay Navidad que no lo lea.
¿Lo habéis leído? ¿Le daréis una oportunidad?

jueves, 25 de diciembre de 2014

¡Feliz Navidad!

¡Lo dicho! Espero que paséis una muy feliz Navidad rodeados de vuestros seres (y libros) queridos.
¡Un beso muy grande a todos!

lunes, 22 de diciembre de 2014

"Fahrenheit 451"

Ray Bradbury
Precio: 8.95
Editorial: Minotauro
Número de páginas: 272
Distopía


<<El aquel momento, Clarisse McClellan dijo:
-¿No le importa que le haga preguntas? ¿Cuánto tiempo lleva trabajando de bombero?
-Desde que tenía veinte años, ahora hace ya diez años.
-¿Lee alguna vez alguno de los libros que quema?
Él se echó a reír.
-¡Está prohibido por la ley!
-¡Oh! Claro...
>>

SINOPSIS

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.

MI OPINIÓN

Bradbury publicó este libro como crítica a la censura de libros en América y la quema de libros en la Alemania nazi: los buenos autores basan sus escritos en la realidad. Y este, en particular, no se queda en el pasado: con un despliegue impresionante lleva a la novela a un futuro venidero que, nos guste o no, puede suceder.

Escrito en tercera persona, este libro trata sobre la vida en un futuro próximo, un futuro en el que está prohibido leer ya que los libros hacen pensar, lo que lleva a las personas a sufrir, y la sociedad prefiere que las personas sean ignorantes pero felices a sabios e inquietos. En el futuro las casas son ignífugas, por lo que es imposible que se prendan fuego, de modo que los bomberos han dejado de apagar fuegos: ahora se dedican a empezarlos para quemar los libros que algunas personas aún esconden en sus casas.
El protagonista de esta distopía se llama Guy Montag. Montag es un bombero que disfruta su trabajo, no discute las normas y se considera feliz con su tonta mujer. Pero un día, cuando vuelve del trabajo, se encuentra con su nueva vecina, Clarisse, una chica de 17 años a la que le encanta hacer preguntas, observar... Clarisse y su familia son considerados unos antisociales porque se reúnen para charlar en vez de sentarse frente a la televisión durante horas. Y cuando Clarisse le pregunta a Montag si es feliz, toda la existencia de nuestro protagonista da un vuelco. Poco a poco, luchando contra sí mismo y contra lo que el sistema enseña, comienza a preguntarse qué tienen de especial los libros. Hasta que un día decide esconderse un libro dentro de la chaqueta... y desde ese momento nada volverá a ser igual

Este es un libro profético, una de esas historias que hacen reflexionar. Lo que sucede en la novela se puede imaginar perfectamente que pase en la sociedad de dentro de unos años, lo que creo que le da mucha credibilidad a la novela y hace que nos metamos aún más en la historia. Considero que la pluma del autor es uno de los puntos fuertes del libro: está escrito con un estilo impecable, casi poético, y muy fácil de leer. Otro punto fuerte de la novela es que el cambio que sufre Montag no se da de un día para otro, le vemos cambiar poco a poco de mentalidad.

Es uno de mis libros favoritos y lo recomiendo sin dudarlo: tanto si sois fans de la ciencia ficción, de las novelas filosóficas, de las distopías como si queréis pasar un buen rato, este es un gran libro que no os decepcionará.
.
 

domingo, 14 de diciembre de 2014

"Las lágrimas de Shiva"

César Mallorquí
Editorial: Edebé
Número de páginas: 237
Precio: 9.95
 
Juvenil.

<<Pero no fue la belleza de aquella mujer lo que me llamó la atención, sino la sutil expresión de tristeza que se advertía en su mirada.
-¿Quién es?- pregunté-.
Margarita arqueó una ceja.
-Beatriz Obregón- respondió-. La hermana de mi bisabuelo.>>


SINOPSIS

En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Sí, un espectro, una aparición, un espíritu; lo puedes llamar como quieras, el caso es que lo vi. Ocurrió el mismo año en que el hombre llegó a la Luna y, aunque hubo momentos en los que pasé mucho miedo, esta historia no es lo que se suele llamar una novela de terror.
Todo comenzó con un enigma: el misterio de un objeto muy valioso que estuvo perdido durante siete décadas. Las Lágrimas de Shiva, así se llamaba ese objeto extraviado. A su alrededor tuvieron lugar venganzas cruzadas, y amores prohibidos, y extrañas desapariciones.
Hubo un fantasma, sí, y un viejo secreto oculto en las sombras, pero también hubo mucho más.

MI OPINIÓN

Cuando Javier se entera de que tiene que marcharse a Santander durante todo el verano debido a que su padre aún convalece de tuberculosis, pone el grito en el cielo: no conoce a sus primas, “las cuatro flores”, como las llama su madre, no conoce Santander y no desea pasar un verano entero apartado de sus amigos. Sin embargo no puede luchar contra los deseos de su madre, y, resignado, se marcha a Santander... donde pasará las mejores vacaciones de su vida. Junto a su prima Violeta buscará resolver el misterio escondido en la gran casa de sus tíos, Villacandelaria... un misterio relacionado con una vieja leyenda llamada “Las lágrimas de Shiva”, y al mismo tiempo se verán envueltos en otras aventuras.

Éste libro me lo leí cuando estaba en segundo de la E.S.O, era uno de los libros obligatorios (siempre me gustaron los libros obligatorios, pero éste fue especial. ¡Gracias, Sor Gracia!) y recuerdo que me encandiló.
Está escrito en primera persona desde la perspectiva de un chico de quince años, Javier, un muchacho tímido amante de la Ciencia Ficción y de la Luna... y que no sabe nada de mujeres. Así que cuando en el verano de 1969 le envían a la casa de sus tíos porque su padre está convaleciente de tuberculosis la perspectiva no le hace mucha gracia ya que va a tener que estar tres meses junto a su tío rodeado de mujeres. Su tía, y sus primas, “las cuatro flores”: Rosa, Margarita, Violeta y Azucena.

Los personajes de esta historia son personajes muy bien definidos, tal vez con la excepción de los tíos que no aparecen demasiado en la novela; cada una de las cuatro flores tiene personalidades completamente distintas, con características únicas, pero a la vez son todas muy parecidas: Rosa es la mayor y la más romántica, Margarita es una revolucionaria, Violeta es una chica algo gruñona a la que le encanta leer y Azucena una pequeña muy tímida y reservada.
Al principio el protagonista se siente muy sólo en esa casona ya que cada uno va a lo suyo, pero todo cambia para Javier cuando comienza a notar una presencia acompañada de un suave olor a nardos. Cuando su prima Violeta se da cuenta de que Javier puede también percibir esa presencia le relata la historia familar, concluyendo que ese espíritu es el de Beatriz Obregón, una de sus antepasadas, y juntos deciden solucionar el misterio que envuelve a su persona.

Este libro tiene una historia muy fluida, muy fresca y fácil de leer, con toques muy ingeniosos e irónicos. En particular me parece una novela fantástica para incitar a la lectura a los adolescentes, pero también la pueden disfrutar otros públicos. Y algo que me ha encantado del libro es que como tanto el protagonista como su prima Violeta son ávidos lectores van nombrando títulos de otras novelas en la misma, es como si un libro te recomendara otros.

En cualquier caso, “Las lágrimas de Shiva” me parece una historia preciosa, con un misterio y una historia de amor escondida, una novela sencilla y a la vez memorable.

La recomiendo.

viernes, 5 de diciembre de 2014

"Corazón de mariposa"

Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Precio: 15.90
Número de páginas: 272
Juvenil



<< Me gustaría acercarme a él y, muy suavemente, contarle la verdad. Que en mi vida no hay más sitio que para números de bordes afilados, que no tengo metas ni motivos, que estoy sola y enferma. Claro, enferma, esa es la fórmula mágica que me devuelve a la realidad. Nadie arde en deseos de pasar sus minutos con una princesa de hielo>>.

SINOPSIS

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

MI OPINIÓN

Ésta novela relata en primera persona la vida de Victoria, una adolescente que sufre de anorexia. Victoria había sido declarada como “curada”, y aunque mantiene problemas visibles con la comida, va superando el día a día. Pero su mundo se derrumba cuando su novio, Marcos, le pide que se den un tiempo. En ese momento el universo de Victoria colapsa, y ella se acerca a un bar, se encierra en el baño... y se corta las venas para escapar del dolor. Y todo parece perdido hasta que un chico la rescata y la lleva al hospital... lo que para Victoria significa que le han arrebatado la poca vida que le quedaba ya que la volverán a internar en el centro de desórdenes alimenticios hasta que de nuevo, puedan darla el alta y colgarle la etiqueta de “curada de la anorexia”. Aunque esto no sea cierto. Y aunque “curarse”, tal y como lo ve la gente, no es lo que Victoria quiere.

“Corazón de Mariposa” es un libro cuyo tema principal es un tema muy duro, la anorexia. Está escrito de un modo maravilloso, la escritura de la autora es preciosa, con unas descripciones poéticas y muy bonitas. Es una novela muy bien narrada que relata la perspectiva de las personas que sufren anorexia, muy trabajada (se nota que la escritora sabe de lo que habla) y desde luego, muy ágil y rápida de leer.

Y sin embargo, es una historia que me ha decepcionado un poco. Tal vez porque lo leí con las expectativas muy altas. Me ha costado mucho empatizar con la protagonista, que a pesar de ser el personaje mejor construido del libro, tengo que reconocer que soy incapaz de entender: Victoria es una chica incapaz de “separarse” de la anorexia, que no puede dejar de contar calorías, a la que comer le provoca un daño casi físico. Está constantemente pensando que nadie la entiende, que todo está en contra suya... Es muy difícil meterse en su piel, y su actitud me parecía bastante cargante. Creo que es un personaje que no te puede dejar indiferente: o lo odias o lo amas. Como la narración está constantemente centrada en lo que Victoria siente el resto de personajes están muy difuminados, apenas tienen interés para la historia: la madre, el padre, la hermana... están ahí pero de presencia, no se sabe gran cosa de ellos y tampoco tienen gran relevancia en la historia. El personaje que después de Victoria está más esbozado es Kenji, el chico que la descubrió desangrándose en los baños y le salvó la vida. Tampoco es un personaje que esté especialmente esbozado, ojo, pero con ese carácter amable, siempre dispuesto a escuchar, y con sus propios demonios con los que luchar, es un personaje mucho más “vivo” que la protagonista.
Respecto a la historia de amor que desarrollan Kenji y Victoria, me ha parecido precipitada, incluso superficial. No la he sentido como “real”, ha sido demasiado rápida y muy poco desarrollada: me ha decepcionado bastante. También me han parecido algo flojos los diálogos, porque como los escuchábamos a través de los oídos de Victoria y ésta interrumpe su propia concentración en la conversación para centrarse en los olores, la comida y su propia concepción de cómo la ven los demás, la historia se ralentizaba, se leía a trompicones. Y he de confesar que acababa cada capítulo con un hambre canina.

En resumen, es un libro que me ha decepcionado un poco y no lo he disfrutado demasiado ya que me ha costado mucho empatizar con la protagonista y meterme de lleno en la historia, y a pesar de que está muy bien redactado y trabajado, la historia me ha dejado indiferente.

¡Pero para gustos, los colores! ¡A lo mejor a vosotros os encanta!