domingo, 14 de diciembre de 2014

"Las lágrimas de Shiva"

César Mallorquí
Editorial: Edebé
Número de páginas: 237
Precio: 9.95
 
Juvenil.

<<Pero no fue la belleza de aquella mujer lo que me llamó la atención, sino la sutil expresión de tristeza que se advertía en su mirada.
-¿Quién es?- pregunté-.
Margarita arqueó una ceja.
-Beatriz Obregón- respondió-. La hermana de mi bisabuelo.>>



SINOPSIS

En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Sí, un espectro, una aparición, un espíritu; lo puedes llamar como quieras, el caso es que lo vi. Ocurrió el mismo año en que el hombre llegó a la Luna y, aunque hubo momentos en los que pasé mucho miedo, esta historia no es lo que se suele llamar una novela de terror.
Todo comenzó con un enigma: el misterio de un objeto muy valioso que estuvo perdido durante siete décadas. Las Lágrimas de Shiva, así se llamaba ese objeto extraviado. A su alrededor tuvieron lugar venganzas cruzadas, y amores prohibidos, y extrañas desapariciones.
Hubo un fantasma, sí, y un viejo secreto oculto en las sombras, pero también hubo mucho más.

MI OPINIÓN

Cuando Javier se entera de que tiene que marcharse a Santander durante todo el verano debido a que su padre aún convalece de tuberculosis, pone el grito en el cielo: no conoce a sus primas, “las cuatro flores”, como las llama su madre, no conoce Santander y no desea pasar un verano entero apartado de sus amigos. Sin embargo no puede luchar contra los deseos de su madre, y, resignado, se marcha a Santander... donde pasará las mejores vacaciones de su vida. Junto a su prima Violeta buscará resolver el misterio escondido en la gran casa de sus tíos, Villacandelaria... un misterio relacionado con una vieja leyenda llamada “Las lágrimas de Shiva”, y al mismo tiempo se verán envueltos en otras aventuras.

Éste libro me lo leí cuando estaba en segundo de la E.S.O, era uno de los libros obligatorios (siempre me gustaron los libros obligatorios, pero éste fue especial. ¡Gracias, Sor Gracia!) y recuerdo que me encandiló.
Está escrito en primera persona desde la perspectiva de un chico de quince años, Javier, un muchacho tímido amante de la Ciencia Ficción y de la Luna... y que no sabe nada de mujeres. Así que cuando en el verano de 1969 le envían a la casa de sus tíos porque su padre está convaleciente de tuberculosis la perspectiva no le hace mucha gracia ya que va a tener que estar tres meses junto a su tío rodeado de mujeres. Su tía, y sus primas, “las cuatro flores”: Rosa, Margarita, Violeta y Azucena.

Los personajes de esta historia son personajes muy bien definidos, tal vez con la excepción de los tíos que no aparecen demasiado en la novela; cada una de las cuatro flores tiene personalidades completamente distintas, con características únicas, pero a la vez son todas muy parecidas: Rosa es la mayor y la más romántica, Margarita es una revolucionaria, Violeta es una chica algo gruñona a la que le encanta leer y Azucena una pequeña muy tímida y reservada.
Al principio el protagonista se siente muy sólo en esa casona ya que cada uno va a lo suyo, pero todo cambia para Javier cuando comienza a notar una presencia acompañada de un suave olor a nardos. Cuando su prima Violeta se da cuenta de que Javier puede también percibir esa presencia le relata la historia familar, concluyendo que ese espíritu es el de Beatriz Obregón, una de sus antepasadas, y juntos deciden solucionar el misterio que envuelve a su persona.

Este libro tiene una historia muy fluida, muy fresca y fácil de leer, con toques muy ingeniosos e irónicos. En particular me parece una novela fantástica para incitar a la lectura a los adolescentes, pero también la pueden disfrutar otros públicos. Y algo que me ha encantado del libro es que como tanto el protagonista como su prima Violeta son ávidos lectores van nombrando títulos de otras novelas en la misma, es como si un libro te recomendara otros.

En cualquier caso, “Las lágrimas de Shiva” me parece una historia preciosa, con un misterio y una historia de amor escondida, una novela sencilla y a la vez memorable.

La recomiendo.

19 comentarios:

  1. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    La verdad es que no conocía el libro pero teniendo en cuenta lo que dices de que es una historia preciosa creo que me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida y muchas gracias por seguirme!
      A mi el libro me gustó mucho, así que espero que te guste a ti también.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. "Una leyenda hindú cuenta que una vez Lord Shiva abrió sus ojos después de un largo periodo de meditación yogi, y tras la extrema realización, soltó una lágrima.
    La lágrima del ojo de Shiva creció para convertirse en el árbol de rudraksha. Se cree que llevando el collar de rudraksha uno tendrá la protección de Lord Shiva."


    Ánimo con el blog, que está genial :)

    Fdo. Un fantasma.

    ResponderEliminar
  3. Genial, a mis alumnos también les gusta. La intriga ayuda cuando se trata de incentivar la lectura entre adolescentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció un libro muy bueno, me gustó un montón :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola!! No me llama mucho la atención, esta vez lo dejaré pasar. Besos

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  5. no me llama mucho así que lo dejo pasar
    un besazo

    ResponderEliminar
  6. hola pues este libro tiene algo que me llama la atención, el misterio, amor, vamos que tiene elementos que me gustan en mis lecturas, gracias por la reseña chao nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ti por pasarte! Espero que te guste, un besazo

      Eliminar
  7. 1.- Yo nunca he tenido este tipo de libros obligatorios. Que suerte tienen algunas. (Si, te estoy mirando mal por la envidia que me corroe.)
    2.- ¿En algún momento del libro hay alguna conexión con el título? Simple curiosidad. Porque al leer el título pensé: “¡Yuhuuu historia de la india… (Luego leí por encima) en Santander! … Un momento ¿¡Qué!?” y entonces, claro, me entra la duda.
    3.- Me encantan las leyendas y los fantasmas/animas/espíritus, habrá que darle una oportunidad a la historia incluso sino es una producción bollywoodiense.
    4.- Sigue así sabes que me encantan tus reseñas.
    5.- sí, me estoy poniendo al día con las reseñas después de las navidades. Mejor tarde que… blolgrgrsdhygd piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    (Disculpen las molestias ha habido un corte en la conexión esperamos que la recupere en breves momentos.)…. Fffhgghgh… Señora ha llegado el tapicero. Tapizamos sillas, sillonesffghefefheuh… Hola, buenas días le llamaba de Jazztel para hablarle de nuestra nueva tarifa “perrito de la pradera”ghfrfrfhghhghh… (Enseguida le restableceremos la línea.) *música de ascensor para momentos incomodos* (Ya está restablecida.)
    23.- ya es lo último aunque después de explicaros la teoría de relatividad en 5 sencillos pasos de microondas en el nº 17 y demostrar la existencia de Dios en el nº 12, esto no tiene mucha importancia pero aun así te lo voy a preguntar ¿el padre de las niñas es jardinero, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, siempre puedo contar contigo para que me llenes el blog de conspiraciones y comentarios locos y divertidos ;)
      ¡Un besazo!
      (y si quieres saber más sobre el libro... léelo, te lo puedo prestar ;P)

      Eliminar
  8. Que coincidencia, a mi también me obligaron a leer este libro en 2° de la ESO. Y aunque al principio se me hizo un poco pesado después se volvió cada vez más interesante y termine con un buen recuerdo de este.
    Un besito, recomiendo leerlo.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días a todas!!! os escribo porque mi hijo con 12 años lo está leyendo no le gusta nada ayer me lo enseñó y o le vi un libro con palabrotas, expresiones despectivas como "las perras de la Obregon " y politiquero "antifranquistas" además de cosas que con vuestra edad ni habeis vivido. Creo que hay literatura suficientemente buena, interesante y enriquecedora como para tener que leer estas impertinencias. NO LO RECOMIENDO. Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo: es una pena que a su hijo no le esté gustando la novela. Es cierto que al principio la novela se hace un poco pesada, pero a medida que los personajes se desarrollan y avanza la trama se hace más interesante.

      También es cierto que hay palabrotas en la novela, después de todo es un adolescente el que da la voz de protagonista y como tal se expresa, por eso no lo considero algo tan grave. Esas expresiones, que tampoco son tan comunes en la novela, son un modo de replicar la forma de hablar de la gente, ya sea joven o adulta, lo que lo hace más realista: no todos se expresan con refinamiento, muchos manejan un lenguaje más común (e incluso vulgar) y no está mal que quede reflejado en una historia, creo yo. Así se puede hacer que la persona que lo lee se identifique un poco más, sobre todo porque los jóvenes no tienen un lenguaje a la altura de la institución universitaria, por ejemplo. Es simplemente otro modo de expresarse que, como ya he dicho, no es norma general en el libro y que sólo se da en determinadas situaciones y con determinados personajes.

      Del mismo modo lo que usted considera politiqueo antifranquista yo lo veo como un modo de establecer el contexto histórico en el que la trama se encuentra situada así como un modo de dar a entender a la persona joven, que es cierto que no ha pasado por esas situaciones, lo que pasó en España en esa época (que en cualquier caso no es algo en lo que se profundice, sólo es un modo de contextualizar y que sólo se remarca en el principio).

      Y por último, las cosas que no hemos vivido, como usted dice, puede que sea o no verdad, dependerá de la persona: en cualquier caso, como bien dice mi profesor de Antropología del Arte, la literatura y otras formas artísticas son un modo de hacer que la persona se prepare para ciertas cosas que pueden suceder en la vida así como un modo de ganar en experiencia sin tener que pasar por la situación específica (aunque no creo que todo el mundo se vea en la tesitura de tener que ver y hablar con fantasmas, por mucho que eso mole).

      Como usted dice, hay literatura enriquecedora, buena e interesante, y este libro, aunque a usted no le haya gustado su planteamiento ni su hijo lo esté disfrutando, no es malo. De hecho, está muy bien escrito, con personajes que evolucionan y una trama lo suficientemente interesante y educativa, así como activa, que permite mantener una atención relativamente constante. Es, simplemente, un libro juvenil, y hay que tener en cuenta que lo juvenil abarca desde los 11 hasta los 18 y por lo tanto distintas formas de ver la vida. Y después de todo, para gustos los colores.
      Siento el tocho que le he escrito pero pensé que tal vez le interesara. En el caso de que quiera ofrecer a su hijo otros libros alternativos, le recomiendo “Canción de Navidad”, de Dickens y “Hoyos” , de Luis Sachar (aunque este también tiene un lenguaje menos académico y con más argot que lo que Dickens ofrece en su relato).

      Un saludo.

      Eliminar
  10. ¡Buenas tardes! Soy un chico de 15 años que ha leído la novela. Sencillamente una gran obra. Qué pena que haya gente tan ignorante y con la mente tan cerrada que no sepa apreciar la gran obra de nuestro gran escritor César Mallorquí.
    Pasando a otro tema, me gustaría saber si existe una película basada en tal maravilloso libro.
    Muchas gracias, un saludo desde un pueblo de Córdoba. :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Adrián!
    Gracias por pasarte por esta entrada tan vieja ya :), y me alegra muchísimo que te haya gustado el libro.
    Que yo sepa no hay ninguna película basada en este libro (lo que es una pena).
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola a mi me lo han obligado a leer en el cole, y me ha encantado el libro, y creo que si que hay película de el libro

    ResponderEliminar
  14. Es un libro precioso, se lo recomiendo a cualquier persona :)

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mi me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.