lunes, 6 de marzo de 2017

Reseña de: "Sólo tú puedes salvar a la humanidad".

Terry Pratchett
Trilogía Las aventuras de Johnny Maxwell 1/3
Número de páginas: 172
Precio: ¿? (Descatalogado, espero que temporalmente).
Editorial Timunmas.
Juvenil fantástica.



«La inmensa mole de la nave principal de la flota enemiga estaba en un rincón de la pantalla. Nivel 10, allá vamos. Con cuidado, con cuidado. Atento… Ya no quedaban más naves, así que bastaría con mantenerse fuera de su alcance para bajar luego en picado sobre la nave y…

Queremos conversar.


Johnny parpadeó, incrédulo, al ver el mensaje en la pantalla».


SINOPSIS

Si no lo haces tú, entonces ¿quién?

La imponente tropa alienígena del último juego de ordenador desfila con estruendo por la pantalla, mientras, Johnny se prepara para hacerlos saltar en mil pedazos. De repente, aparece en la pantalla el siguiente mensaje: «Nos rendimos».

Pero, ¿qué demonios significa esto? Se supone que ellos no deberían poder hacer algo así y, además, los mandos no tienen botones de «no disparo»...

MI OPINIÓN

Cuando Johnny, tratando de escapar de la realidad, se pone a jugar a Sólo tú puedes salvar a la humanidad tratando de destruir hasta el último extraterrestre que salga en la pantalla, lo último que espera es recibir un mensaje que diga que estos se rinden. Y menos que más adelante estos se le comiencen a aparecer en sueños, interfiriendo en su ya de por sí complicada vida…

Sólo tú puedes salvar a la humanidad, escrito en tercera persona con el característico estilo de Pratchett que, aunque algo más suavizado y dedicado a un público juvenil, transmite de una forma sencilla, hábil y divertida una declaración filosófica acerca de la guerra, la paz y los estratos sociales, lo difícil de la vida en un mundo que a veces puede parecer muy grande y hostil; sin olvidar la crítica presente en todas sus novelas, esta vez acerca de cómo algo visto a través de una pantalla puede ser muy emocionante, pero solo hasta que uno se ve inmerso en ello.

Esta novela no tiene muchos personajes, pero los que hay están perfectamente definidos, tanto ellos como su función: son personas reales, de carne y hueso, con su historia y sus vidas, sus conflictos y virtudes. Son, sin duda, lo mejor del libro y en donde Pratchett refleja la sociedad y sus distintos estratos.
El protagonista es, de modo indiscutible, Johnny Maxwell, un chico de doce años que está pasando por una mala época: la situación en su casa no es buena ya que sus padres, al borde del divorcio, se encuentran ausentes física y emocionalmente, y él, en consecuencia, está muy desatendido. Johnny, que es un chico curioso y muy responsable, trata de mantenerse él mismo lo mejor que puede dada su situación, pero hay momentos en los que la evasión de la realidad gracias a los videojuegos que su amigo el Cojo le pasa parecen ser su único escape: cuando enciende el ordenador ya no hay más gritos, hay tranquilidad por fin. Es un personaje muy completo y tridimensional con el que es muy fácil llegar a empatizar.
El resto de personajes, secundarios pero claramente diferenciables, resultan de vital importancia para la trama. Se encuentran aquí sus amigos del colegio, con apodos de lo más curiosos y muy distintos en actitud y en el cómo se enfrentan al mundo real, que ayudan a conformar el estado social de la época: el Cojo (un chico con alma de hacker y experto en piratería informática, quien le da el juego a Johnny), Bigmac (hermano de un skinhead que trata de integrarse con esa banda para que no lo hagan pedazos, ladrón de coches y buen matemático), y El Serio (el intelectual del grupo, sensato, sereno y amplia fuente de conocimientos). También destaca como secundaria Sigouerny (o Kirsty, como prefiere que la llamen, una chica competitiva y segura de sí misma), que acaba teniendo un papel destacado en la historia, así como la capitana ScreeWee, la jefa del ejército ScreeWee que sólo busca la paz con los humanos a base del diálogo.

La trama de esta novela es sencilla, clara y directa, al igual que el mensaje que transmite. Ambientada en la época de la primera guerra del Golfo, cuenta la historia de Johnny, un niño que está pasando por una mala época de la que trata de evadirse jugando a videojuegos. El último de ellos, que le ha prestado su amigo el Cojo, es Sólo tú puedes salvar a la humanidad, en el que el jugador tiene que defender la Tierra ante el ataque alienígena del Imperio ScreeWee. Un juego como otro cualquiera. Sin embargo, mientras Johnny juega, un mensaje aparece en la pantalla: «Nos rendimos». Y desde ese momento, cada vez que se duerma, Johnny, con la responsabilidad de saberse que debe de ser el que les proteja y les ayude a llegar a su planeta, se verá frente a los mandos de su nave espacial, comandando la retirada de los ScreeWee y combatiendo a aquellos que les ataquen. Mientras el protagonista se enfrenta a un juego que parece muy real, en la televisión no dejan de aparecer imágenes de una guerra que parece un juego…

En esta novela y con el estilo claro, sarcástico y crítico que le caracteriza, Pratchett mezcla fantasía y realidad, denunciando las guerras y sus consecuencias en una historia antibélica y de conciliación: a pesar de la época en la que fue escrito y el tiempo del que habla es un libro muy actual que expone las ideas de forma clara; y cuyo punto fuerte, sin duda, son los personajes, claramente reales. Invita a los que lo leen a ponerse en el papel del otro sin renunciar en absoluto al humor al que tiene acostumbrado a su público, aunque tal vez de un modo más sosegado: no es una novela tan elaborada o profunda como pueden ser otras del autor, pero es mucho más directa y está llena de reflexión.
Es un libro que, sin duda alguna, se puede disfrutar a cualquier edad, una lectura ligera, amena e increíblemente ágil que muestra un trasfondo social muy complejo y una reflexión magnífica.

Agradecimientos especiales a mi genial amiga Marina, que rebuscó en cielo y tierra para conseguirme el ejemplar que yo llevaba años buscando. ¡Gracias, gracias!

7 comentarios:

  1. A pesar del asco que le he cogido a Orson Scott Card, esta idea de la guerra a través del juego me recuerda mucho a El juego de Ender. ¿Sabes si es similar en algún otro aspecto además de solo en apariencia? Grasias, el libro me ha llamado la atención :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues yo todavía no he conseguido leerme El juego de Ender, pero creo que no se parecen (por lo poco que sé del de Scott Card): el de Pratchett no es una distopía, está hecho en una fecha clave del pasado y, a diferencia de El juego de Ender, no tiene intención futurista ni muestra una sociedad de opresión que pueda tener lugar en el futuro. Es decir, que el género no es el mismo. Esto casi podría llamarse fantasía histórica si pudiera tomarme la licencia, mientras que el otro es una distopía con todas las de la ley.
      A pesar de que este forma parte de una trilogía, la historia de Sólo tú puedes salvar a la humanidad empieza y acaba en este libro, es decir, como casi todas las historias de Pratchett, es autoconclusivo en el sentido de que no es necesario leerse el anterior para poder entender el siguiente.
      Y en este libro la humanidad no se enfrenta a la extinción más allá de la guerra que se está librando, y los extraterrestres no son "reales", es decir, sólo están en el videojuego, que es como su mundo.
      Por lo demás, como no me he leído El juego de Ender y lo único que sé de ese libro es lo que hay de dominio público, no puedo comparar más.
      ¡Me alegra que te llame la atención!
      Un beso y gracias por comentarme :)

      Eliminar
    2. Oh, vale, al leer no he entendido si lo del juego era real o no, y por eso me ha venido la comparación. Además, como no he leído nunca a Pratchett, tampoco sé muy bien qué esperarme. Sí que me llama la atención, pero después de mi último intento de leer algo suyo, no sé... (ejeje, sorry).
      Nos vemos :D

      Eliminar
  2. Lady Maud, cualquier parecido de esta novela de Pratchett con El juego de Ender es... inexistente. Nada que ver una con la otra. ¿En serio no te gustó? Para que veas que sobre gustos no hay nada escrito, je, je. Seriamente, no está mal "Solo tú puedes..."
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De hecho me gusta mucho El juedo de Ender, me encantó. Lo que me desencantó fue el último libro de la saga, tenía demasiados juicios morales con los que no estoy de acuerdo como para que no me sacara de la historia. El parecido lo he dicho por la relación superficial entre guerra-videojuegos-humanidad que me ha parecido que comparten (ligeramente, aunque parece que no). Y si lo he mencionado ha sido porque, como me gustó, quería saber si se parecían en algo más que en mi impresión.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. No conocía esta novela y aunque parece interesante, sobre todo por las reflexiones que comentas, no creo que la lea. Gracias por tu reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas. No sabía nada de este libro pero no me atrae mucho la verdad. Creo que a este libro particularmente no le voy a dar una oportunidad.
    ¡Un saludo y nos leemos! :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte tu tiempo para dejarme un comentario!
Decir solo dos cositas:
1. Suelo devolver todos los comentarios, aunque puede que tarde un poco.
2. Por favor, evita el SPAM o si lo haces, que sea sutil. Soy demasiado perezosa como para empezar a moderar comentarios y no quiero empezar ahora.
Dicho esto, ¡adelante!