domingo, 20 de mayo de 2018

Booktag: Vacaciones literarias.

¡Hola a todos!

¡He vuelto! He alargado un poco más de lo que realmente me tocaba las vacaciones del blog, pero espero que no me hayáis echado mucho de menos (mentira, ¡espero que me hayáis echado mucho de menos!).


Como no puedo evitarlo, voy a fardar un poquito de mi viaje antes de ponerme con la entrada en sí, espero que me perdonéis, pero ¡no puedo evitarlo! En fin, ¿qué puedo contaros de Edimburgo? No solo es una ciudad preciosa y cuyo patrimonio cultural está perfectamente cuidado, explicado y disponible, sino que la gente es amabilísima. Y comí como una reina. ¡E hizo buen tiempo! O sea, hacía frío, pero una solana alucinante. ¡Yo estaba encantadísima! Como buena turista, me pateé el casco viejo de cabo a rabo, entré en todos los museos y monumentos que pude e incluso hice una excursión fabulosa a Glasgow, los lagos Lomond y Katrine y el castillo de Doune. La pena negra es que quería ir al Museo de los Escritores (centrado en sir Walter Scott, Robert Burns y Robert Louis Stevenson) para, además, haceros una entrada especial, ¡y justo estaba cerrado cuando fui yo! En fin, esa es una excusa tan buena como cualquier otra para volver, ¿no? Ya lo estoy deseando.

Bueno, se acabó el presumir ya, que en realidad no venía (solo) a refregaros por la nariz mi descanso. Esta entrada es un booktag, llamado Vacaciones literarias (visto en el blog de Jane’s Books Blog). ¿Veis? Enlazo con mis vacaciones. Creo que no estoy preparada para asumir que se han acabado.

¿Preparados?
1. DESTINO. ¿A QUÉ LUGAR LITERARIO TE GUSTARÍA IR Y POR QUÉ?

Ay, ¡hay tantos lugares que querría ver! Y como eso de elegir no se me da muy bien, voy a hacer un Top 3.

¡Uno! Sin dudarlo un momento, Ankh-Morpork (Mundodisco, Terry Pratchett). No solo es la ciudad de ciudades, sino que es parte de uno de mis universos preferidos: es una ciudad loca, divertida y en la que siempre están pasando cosas. Además, es lo más multicultural y multiracial del mundo… y siempre he querido ir a un bar de enanos, así que esa es una razón tan buena como cualquier otra para acercarse.
SINOPSIS (aunque no exactamente. Si quieres saber más de esta serie, pincha aquí)
Saga de novelas escrita por Terry Pratchett. Los hechos transcurren en el Mundodisco, un mundo plano sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, se apoyan en el caparazón de Gran A'Tuin, la tortuga estelar. El escenario es medieval fantástico, aunque algunas partes del mundo están ambientadas en la era victoriana a lo largo de la serie. Los libros frecuentemente hacen parodias, o al menos toman ideas prestadas, de autores como J. R. R. Tolkien, Robert E. Howard, H.P. Lovecraft o William Shakespeare, y también de la mitología, relatos tradicionales y cuentos de hadas, utilizándolos a menudo para establecer paralelismos satíricos con temas culturales, tecnológicos o científicos actuales.


¡Dos! También quisiera visitar la Casa de Ninguna Parte (Momo, Michael Ende). Este es uno de los libros a los que más cariño les tengo y la parte en la que Momo visita la casa del Maestro Hora me parece fascinante desde siempre, sobre todo la descripción del desayuno que hace Ende.
SINOPSIS
Momo es un hermoso canto a la amistad. Por eso es uno de los títulos más conocidos en todo el mundo. Los hombres grises quieren robar uno de los bienes más preciados que poseen las personas: su tiempo. Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que intentará ayudar a la gente a humanizar sus vidas.






¡Tres! No puedo olvidarme de las tierras altas escocesas de Forastera (Diana Gabaldón. Me ha dado fuerte con esta serie), por supuesto. Uno, porque volvería a Escocia; dos, porque visitaría las tierras altas y tres, porque viajaría en el tiempo.
SINOPSIS
Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita. En esta primera parte de la saga de Claire Randall –que continúa con Atrapada en el tiempo, Viajera y Tambores de otoño–, Diana Gabaldon ha escrito una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.


2. COMPAÑERO. ¿QUÉ PERSONAJE LITERARIO TE GUSTARÍA QUE TE ACOMPAÑASE Y POR QUÉ?

Mundodisco: el mago Rincewind («(…) tan dado a la magia como los peces al alpinismo»), por la paciencia extrema que tiene con esa extraña raza que conforman los turistas y porque con él seguro que no me aburro ni un instante.
Momo: mi acompañante sería la propia Momo, ¡claro está! No solo es una magnífica persona, sino que además es de esas que saben escuchar, y ese es un gran don.
Forastera: en las tierras altas escocesas yo no me despegaría de Jamie Fraser. No solo es apachuchable de lo amor que es, sino que además te lo describen como un maromo muy de diez. Y es escocés. Y pelirrojo. Y lleva falda. Qué le vamos a hacer, una es humana.

3. COPILOTO NON GRATO. ¿QUÉ PERSONAJE NO TE GUSTARÍA QUE SE SENTASE A TU LADO?

Mundodisco: la Muerte. No por nada, es un personaje que me gusta mucho, pero no sé… creo que me intimidaría bastante. Quiero decir… es la Muerte después de todo. Si eso no intimida, no sé qué lo hará.
Momo: los hombres grises. ¡Intentarían robarme mi tiempo! ¡Y «El tiempo es vida, y la vida reside en el corazón»! Además, no necesito que nadie o nada más me quite el tiempo que me queda, muchas gracias.
Forastera: Jack «Black» Randall. Es un personaje bastante repugnante. Violador, sádico, enfermo mental… de esas personas que cuanto más lejos, mejor.

4. GUÍA. UN PERSONAJE DE TU DESTINO PARA QUE TE ENSEÑE EL LUGAR.

Mundodisco: en Ankh-Morpork, el capitán Zanahoria Fundidordehierroson sería una de las mejores elecciones. No solo es un poli a quien todo el mundo quiere y respeta, sino que se conoce la ciudad de cabo a rabo y quien sabe… bien puede ser el heredero al trono.
Momo: la tortuga Casiopea. Despacito, concentradas en el presente, lo veríamos todo sin perder nada de tiempo. Y seguro que nos lo pasaríamos pipa.
Forastera: aunque Jamie ya me serviría muy bien de guía, voy a añadir a Murtagh porque es un personaje que me cae muy bien. Es muy leal y, aunque suele encerrarse en el mutismo, parece un tipo bien majo.

5. LUGAR PARA VER. ¿QUÉ LUGAR VERÍAS PRIMERO Y POR QUÉ?

Mundodisco: ¡la Universidad Invisible! Quiero ver a los magos, y a su lugar de trabajo, ¡y a Hex! Como habitante del Mundobola, tengo muchas preguntas que hacerle a Hex.
Momo: la sala del tiempo. Quiero estar un buen rato allí, simplemente viendo aparecer y desaparecer las flores horarias, disfrutando de la calma. Siempre fue una escena que imaginé como muy zen.
Forastera: el castillo Leoch. Y, a ser posible, poder vivir un pequeño tiempo allí, para aprender cómo son las costumbres y las relaciones socioculturales de la sociedad de la época. Qué puedo decir, una vez antropóloga, siempre antropóloga.

7. ALGO QUE EVITAR. ALGO DE TU DESTINO DE LO QUE NO QUIERAS FORMAR PARTE.

Mundodisco: a ser posible, de cualquier trama que lleve a cabo el Patricio de la ciudad… o del río Ankh. Odiaría formar parte del río Ankh, literalmente. Ese que es prácticamente sólido, sí. Casi que ahí no meto yo ni un dedo. ¡Ah! Tampoco quiero probar las salchichas en panecillo de Y Voy A La Ruina Escurridizo. Prefiero mantener de una sola pieza mi estómago.
Momo: odiaría que los hombres grises lograran comerme la cabeza para hacerme firmar su contrato bancario por el cual se quedarían con todo mi tiempo haciéndome pensar que en realidad lo estoy ahorrando… sería terrible.
Forastera: de las tensiones sociopolíticas y revueltas, torturas e intrigas del momento. Que además, si se pispan de que soy del futuro (ellos se encuentran en 1740, más o menos), bien me pueden quemar por bruja o hacerme cosas mucho peores… y esa no es una de mis definiciones de diversión, la verdad.

8. SOUVENIR. ALGO DE TU DESTINO QUE QUIERAS LLEVARTE CONTIGO.

Mundodisco: ¡el Libro de cocina de Tata Ogg! En principio querría mejor el El Placer del Comer, de Tata Ogg también, pero lo prohibieron porque era demasiado… afrodisíaco. Este otro incluye recetas, artículos del Antiguo Saber Popular, Observaciones Para Mejorar La Vida, Buenos Consejos Para Jóvenes En El Umbral De La Aventura Del Matrimonio, Notas Sobre Etiqueta Y Muchas Otras Observaciones Provechosas Que No Ofenderán Las Sensibilidades Más Delicadas [sí, con todas esas mayúsculas y tal. Además, trae la receta de la Sopa sorpresa de Banananana (Tata Ogg sabe empezar a escribir banana, pero no cuándo detenerse)]. Aparte, querría traerme una botella de esfumino (licor hecho principalmente con manzanas).
Momo: tras pensarlo mucho, creo que solo me llevaría el reloj de horas astrosas, porque aunque no sé leerlas (en la esfera no hay ni cifras ni manecillas, solo dos finas espirales superpuestas que giran en direcciones contrarias, y en los lugares donde se cruzan las rayas aparecen de vez en cuando minúsculos puntos luminosos) tiene pinta de ser precioso.
Forastera: a Jamie *guiño, guiño*. No tengo nada más que añadir, señoría.

9. ¿UNA ÚNICA VISITA O LUGAR DE VACACIONES?

Todas estas opciones serían lugar de vacaciones, ¡tendría que volver! Seguro que habría nuevas y fabulosas cosas que ver cada poco tiempo, por lo que hacer una única visita a estos lugares no es una opción.

¡Y esto es todo por la entrada de hoy! Me alegro de estar de vuelta. Si os ha gustado el tag y queréis hacerlo, no dudéis en cogerlo, y ¡nos vemos la semana que viene!

22 comentarios:

  1. Hola! Muy buen tag!! Me ha gustado mucho sobre todo por la opción de Forastera, jejeje. Momo me lo leí hace años pero la verdad es que no recuerdo demasiado de la historia y los otros libros los conozco por algunos blogs pero nunca me he animado a leerlos, así que me voy contigo a Escocia y a viajar en el tiempo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa, Edimburgo??? Espectacular, precioso... de las ciudades más bonitas que he visitado. Viajazo. Además fui cuando leía por aquellos entonces la saga de Forastera, y me gustó más aún si cabe. Acabo de conocerte y me quedo por aquí. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  3. Hola !!! Me parece un tag muy entretenido y original.
    Felicitaciones por esas excelente vacaciones. Espero puedas volver pronto.
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Disfrute mucho de leer este booktag... original y divertido.
    Gracias por compartir, te espero por mi ultima entrada en -soñando con libros-
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Camino. Feliz vuelta y a disfrutar de tus lecturas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida de nuevo!!

    Pues no he leído ninguno de los tres libros, aunque "Momo" y "Forastera" me apetecen especialmente. Lo que sí tendría claro sería el llevarme a Jamie de recuerdo! jajaja Al menos a buenorro de la serie ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Como buena fan de Mundodisco me ha encantado la entrada y las relaciones con cada pregunta
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ayyy me encantó el tag! Que bonitas unas vacaciones literarias!
    No probé de leer a Terry todavía, pero pintas la ciudad de forma hermosa! Ya quiero leerlo. Amé la entrada. Besos y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola bonica! Nada más empezar ya te he odiado un poquito por haber estado en Edimburgo. Es una de las ciudades que más ganas tengo de visitar pero aún no he podido organizar el viaje. Me alegro de que lo disfrutaras tanto. En cuanto al tag me parece genial y es más que probable que te le copie si no te parece mal, claro está. Eso sí solo he leído Momo, así que no tengo mucho que aportar en relación a tus respuestas.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Qué genial tag! Yo definitivamente querría conocer Mundodisco. Creo que has elegido muy bien en todas las preguntas. Yo también deseo conocer la universidad invisible y no me gusta nada la muerte, aunque es un personaje demasiado gracioso jaja. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, encantada con el tag, pero con mucha envidia, pues has ido a uno de mis lugares favoritos en el mundo, espero que lo hayas disfrutado mucho pues son viajes que no se olvidan nunca.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa!
    Genial tag jaja
    Yo (aunque no lo he leído aún) fíjate que sí me gustaría tener una charla con la muerte, sería de lo más interesante.
    Comparto tu opinión sobre Randall. Qué asco.
    Y sobre Jamie, claro está ♥
    Las partes de mundo disco las he leído de pasada porque prefiero no saber mucho ;P
    Un besazo preciosaaaa


    P.D. No sabes la envidia que me das por tu viaje :( jajaja

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    Me alegro que las vacaciones fueran de lujo, el frío es buen compañero para patear ciudades, jeje.
    Mi destino es tan dificil de elegir como el tuyo, jeje, pero Escocia es uno de ellos
    Jaime es un perfecto acompañante, jeje.
    El Randall fuera, pero me da igual que sea el Black que el otro, fuera, fuera, jajajaja.
    Murtagh me gusta mucho, y a pesar de ser tan seco me resulta muy divertido, jajaja,
    No has podido elegir mejor souvenir XDDD

    Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Genial tag, unas geniales vacaciones literarios. ¡Genial entrada! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Menudas vacaciones te has marcado, sin duda merecidisimas, no he leído a Terry, pero si Momo, y el booktag me ha gustado muchísimo. Aprovecho para quedarme en tu blog y para invitarte al mio https://detintaenvena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho el Booktag, creo que me lo llevare a mi Blog porque eso de viajar por los libros me encanta. Momo lo lei hace mucho tiempo y lo disfrute mas de lo que esperaba, es una historia preciosa que siempre te va a dejar algo nuevo cada vez que lo leas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  17. hola :o) En la serie, me encantó Randall, es un sádico perdido, pero el actor lo hace tan bien y tiene una voz y unos modales tan maravillosos, jajaja, adoré odiarle!!
    Besotes forasteros.

    ResponderEliminar
  18. Y yo que todavía no conozco Mundodisco... ¡Ya me vale! Jeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Holaa, qué padre que lo hayas pasado tan bien en el viaje y definitivamente me apuntaré el tag porque me encantan, y bueno, ya veo que también querré sacar a Jamie cuando se me haga leerlo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Tú aprovecha y restrega tus vacaciones jaja
    Oye pues me has dejado con muchísimas ganas de seguir con Mundodisco jaja pero estás segura de que La Muerte resulta intimidante? pero si es un amor jajaja Genial booktag!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Vaya entrada más chula! Me quedo por aquí, acabo de descubrir tu blog y me encanta ^^ Seguramente me copie del tag y lo haga >.< super fan también de Pratchett, y de Gabaldon. Aún tengo pendiente Momo :(

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte tu tiempo para dejarme un comentario!
Decir solo dos cositas:
1. Suelo devolver todos los comentarios, aunque puede que tarde un poco.
2. Por favor, evita el SPAM o si lo haces, que sea sutil. Soy demasiado perezosa como para empezar a moderar comentarios y no quiero empezar ahora.
Dicho esto, ¡adelante!