domingo, 22 de abril de 2018

La Noche de los Libros 2018: «Sobre daimonions, literatura y fantasía». Philip Pullman y Pablo C. Reyna.

¡Hola a todos!

Hoy os quiero traer una entrada de un evento que ha sido muy especial para mí. Por si no lo sabíais, el 20 de abril fue la Noche de los Libros, y en Madrid hubo muchísimas actividades culturales relacionadas con la literatura. Y este año vino Philip Pullman, el autor de La materia oscura (entre otros libros) a dar una charla junto a Pablo C. Reyna (autor de la saga Multicosmos). Y yo, siendo la fan de Pullman que soy, no me lo pude perder.


El evento comenzó a las 19:30 h. en la Real Casa de Postas, en la Plaza de Pontejos, con un gran aplauso hacia los autores y con Pullman comentando que esta era la primera vez que estaba en España y que la encontraba preciosa. Tras las fórmulas de cortesía habituales, Reyna abrió la charla alabando la pluma del autor y cómo la obra de La materia oscura es tan atractiva tanto para adultos como para gente más joven, algo difícil de hacer, lo que le llevó a preguntar cómo había conseguido llegar a un público tan amplio. Philip Pullman, con una sonrisa, respondió que esa era una pregunta que él mismo se hacía, pero que creía que se debía a la protagonista, Lyra, una niña normal, completamente normal, como cualquier otro niño. Comentó que él fue profesor por muchos años, y que tomó inspiración de los niños a los que enseñaba: no quería construir a un personaje perfecto, sino real: Lyra es capaz y cariñosa, como cualquier niño de esa edad, y eso acaba acercándola mucho al lector.

Tras esto, Pablo mencionó que Pullman había participado ya en alguna campaña de crítica referente a ponerles edad a los libros de literatura infantil-juvenil, y le preguntó si se sentía cómodo con la categoría de juvenil que tenía La materia oscura. Este contestó que había una diferencia entre que un profesor, un librero o una persona determine si es o no juvenil, ya que en cualquier caso, las categorías son importantes, pero que el inconveniente recae en cuando el propio libro lo dice, recomendándolo para una edad determinada. Ahí está la problemática, comentó, cuando hay niños de más o menos edad que ven ese sello sobre el libro y pueden sentirse desanimados y dejar pasar la lectura solo porque un sellito lo dice.


Después la temática pasó a la fantasía en general y cómo Pullman deseaba huir de los estereotipos chico-chica que se suelen dar en ella para tratar de tocar lo que realmente se siente en la vida real, lo que siente el ser humano, e intentar enseñar que la vida es difícil. Por eso mismo trata en sus libros cosas como la sexualidad, una sexualidad muy inocente. El autor comentó con Reyna, entre bromas, que parece que en la fantasía inglesa no se suele mencionar nunca el sexo, que los hijos de los personajes parecen aparecer de la nada. Asimismo, hablaron de cuánto había de la vida real en sus libros y, como Pullman dijo, «no solo soy un escritor, soy también un ciudadano, las cosas me afectan, las vivo», por lo que explicó que todo lo que vive acaba viéndose reflejado en sus escritos.


Más adelante Pullman y Reyna tocaron brevemente el tema de la censura, ya que Philip ha sido un autor muy censurado, por ejemplo, entre zonas del sur de EEUU por las temáticas que toca en La materia oscura, como la crítica a la Iglesia o la sexualidad antes mencionada, y después pasaron al de los daimonions, momento en el que Pullman explicó su inspiración para hacerlos: dijo que se fijó en muchas cosas, como los ángeles guardianes, el socratismo, los animales espirituales… y que surgieron porque quería que la protagonista no estuviera sola en lo que tiene que vivir en el libro pero que a la vez sí lo estuviera. Asimismo, dio las claves para saber cuál es el daimonion de cada uno y explicó que él mismo está aprendiendo sobre ellos con cada libro que escribe.
Una vez cerrado este tema, Reyna le preguntó si se arrepentía de algo que hubiera hecho en sus libros y si se había moderado como escritor, a lo que Philip respondió que sí, se arrepentía de la velocidad al escribir el tercero, en el que, comentó, tendría que haberse tomado más tiempo, y que ahora, al ser más mayor, podía ver más posibilidades en sus escritos, así como cuando algo no iba a funcionar.
También hablaron por encima de un proyecto de Pullman, una reescritura de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm (que, como dijo el autor, había disfrutado muchísimo por las posibilidades y la libertad que da la redacción de cuentos), así como del nuevo libro del universo de La materia oscura, La bella salvaje (El libro de la oscuridad 1), y posteriormente discutieron una de las frases del autor, «Lee como una mariposa, escribe como una abeja»: Pullman explicó que escribir era una tarea laboriosa, por lo que había que realizarla despacio, con sentido, con sentimiento. Asimismo, mencionó la tarea del editor como alguien que ayuda a sacar a la luz la historia del autor, como la persona que le da alas.

Finalmente, y tras las preguntas del público, una de las cuales trataba acerca de los consejos que daría a los escritores en ciernes (Informarse, interesarse por el mundo y sus sucesos, hacerse preguntas), se cerró la charla con esta frase del autor (que he dejado traducida a la mitad porque me gusta la resonancia de la última parte):

«¿Quieres un consejo para escribir? No escuches otros consejos. (…) Escribe sobre lo que a ti te interesa, sobre lo que a ti te gustaría leer.
Ignore all advises. Including this one».

Con esto, se pasó a la firma de ejemplares. La charla fue estupenda, muy amena, y se notaba la emoción de Pablo C. Reyna al entablar diálogo con Pullman. Philip fue muy cercano y agradable y el lugar, aunque menos lleno de lo que yo esperaba, fue perfecto, con la única pega de que había eco y a veces los que estábamos escuchando sin el traductor instantáneo no pillábamos todo lo que los autores decían porque resonaba demasiado. Quitando eso, fue una tarde espléndida, sobre todo para los que llevamos años siguiendo a Pullman: fue genial poder verlo, escucharlo e interaccionar con él.

¿Asististeis a la charla o hicisteis algo por la Noche de los Libros? ¡Contadme!

13 comentarios:

  1. Qué interesante Camino! Y eso que no he leído nada del autor y ahora mismo tampoco leo fantasía, aunque sí que me suena la saga que mencionas por sus portadas.

    Me ha impresionado lo de que sus escritos estuvieran vetados, parece mentira que hoy en día se vete por temas como la religión. Y lo de la sexualidad no me parece nada negativo, todo lo contrario me parece sumamente interesante que esta se aborde con los más jóvenes...pero bueno, cada uno elige lo que deben leer sus hijos.

    Me alegro de que lo disfrutaras, ha sido muy interesante leerte ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola :o) Menuda experiencia!! Debió ser genial escucharle, me encanta lo que transcribes sobre la censura, el arrepentimiento y el sello de juvenil que puede desanimar a lectores. Todo muy invitador a la reflexión. Gracias ;o)
    Besotes maravillados.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No hice nada especial ni tampoco asistí a la charla, la verdad es que de esto último no me enteré, aunque por temas de trabajo me hubiese sido imposible asistir. Por lo que nos cuentas, me parece que os contó cosas muy interesantes, lástima de esas veces que no pudisteis escuchar bien por el eco.
    Me alegro que disfrutarás de todo y del autor :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa, vaya qué padre que hayas tenido el placer de conocerlo luego de admirarlo por un buen tiempo, seguramente fue una sensación increíble, y bueno que me dan muchas ganas de leer esa trilogía tan famosa, y la frase está muy bien :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Camino!
    Me emociona mucho leer esta clase de entradas porque asistir a eventos literarios es uno de mis pasatiempos favoritos, me alegra que tu hayas podido vivir esta experiencia y que España ofrezca esa clase de espacios donde la literatura es la protagonista. Gracias por compartir con nosotros este momento.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría poder haber ido :-) Gracias por este entrada.
    Este autor está entre mis pendientes, pero le tengo muchas ganas. De este año no pasa. No. De este año no pasa Xd XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,
    Poder asistir a esta clase de eventos es maravilloso, sobre todo poder conocer a autores que te gustan. Una entrada muy interesante y aunque no he leido ninguna de sus obras no descarto hacerlo más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Últimamente oigo mucho hablar de este autor pero aún no he podido leer nada suyo. Me alegro mucho de que tuvieras una oportunidad como esa y de que pudieras disfrutarla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué envidia! Tuvo que estar genial, yo he leído la trilogía y me gustó el estilo del autor y los temas que trata.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Qué maravilla Camino!! A mí me habría encantado acudir a la visita que ha hecho, me encantan sus libros y me fascina todo lo que publica. Bueno, gracias a tu genial entrada ha sido como estar allí. Mil gracias por compartir con todos tu genial experiencia de conocerlo!! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Qué interesante el evento!! A mí me encantaría conocer más autores pero soy demasiado tímida para estas cosas y además en mi ciudad no hacen mucho estas cosas...

    ¡Un besito! Mo-

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte tu tiempo para dejarme un comentario!
Decir solo dos cositas:
1. Suelo devolver todos los comentarios, aunque puede que tarde un poco.
2. Por favor, evita el SPAM o si lo haces, que sea sutil. Soy demasiado perezosa como para empezar a moderar comentarios y no quiero empezar ahora.
Dicho esto, ¡adelante!