¡Hola a todos!
Esta semana he decidido escribir otro de mis especiales, esta vez como un intento de homenajear a una gran maestra de la literatura de este siglo que, tristemente, falleció hace unos días dejando a millones de fans desolados. Como habréis podido intuir por el título, esta entrada se centra en Úrsula K. Le Guin.
Úrsula Kroeber Le Guin nació en Berkeley (EEUU) el 21 de octubre de 1929 y falleció en Portland (EEUU) el 22 de Enero de 2018. Fue una renombrada novelista y ensayista cuya obra se clasifica entre la ciencia ficción y la ficción fantástica, aunque también ejerció como poeta y crítica. Como hija de un antropólogo y habiendo sido educada en el seno de una familia que fomentaba el interés académico por los mitos y leyendas, su obra tiene una clara vertiente socioantropológica que, enredada con la fantasía, analiza al ser humano, su futuro y sus actos. Ella misma se definía como «Feminista, conservacionista, ecologista, apasionadamente comprometida con la literatura».
Ganadora de premios como el National Book Award, Hugo, Nebula, Locus o Júpiter, comenzó a escribir desde muy joven: a los once años envió su primer relato a una revista, aunque este no fue publicado. En sus inicios como escritora, intentando publicar sus obras, se enfrentó a varios rechazos seguidos, a pesar de lo cual no cejó en el intento. Publicó por primera vez en la revista Amazing en 1962 con un cuento de fantasía, aunque su debut como novelista llegó en 1966 con El mundo de Rocannon, parte de un universo creado por ella (llamado Ekumen) en el que conviven diferentes razas humanoides descendientes de uno solo, y fue esta novela, junto con Planeta de exilio y La ciudad de las ilusiones, las que por fin la marcaron como una autora relevante en el mapa de la ciencia ficción.
Además de la ciencia ficción, Le Guin trabajó con éxito el género fantástico: El ciclo de Terramar (serie compuesta por Un mago de Terramar, Las tumbas de Atuan, La costa más lejana, Tehanu y En el otro viento), colección de culto para los fans de la fantasía, es una de sus obras más conocidas ya que va mucho más allá de las novelas de ficción, interesándose por el inconsciente humano y su potencial con el estilo que le caracteriza, moralizante, preocupado por los asuntos actuales, vibrante y apasionante.
Actualmente sus libros se han traducido a más de cuarenta idiomas y han vendido millones de copias por todo el mundo. ¡Ah! Y no la he llamado gran maestra por nada: de hecho, recibió ese título en 2003 por la SFWA. Inteligente, firme y humilde, en palabras de Neil Gaiman, «Sus libros fueron sabios. Cuando escribió ciencia ficción, comprendió que las ciencias políticas y sociales formaban parte de la ciencia en la ficción, que la antropología era el lugar científico en el que sucedía lo que sucedía. Cuando escribió la fantasía, la basó en la realidad, y en la realidad profunda de quiénes son los seres humanos, de lo que importa, de la magia del lenguaje».
Efectivamente, gran parte de su obra se distingue por su interés en las ciencias sociales, entre ellas la sociología y la antropología. En sus trabajos, Le Guin reflexiona sobre nuestra propia cultura; aunque su literatura es fantástica, está plagada de propuestas morales, de preocupaciones metafísicas y cósmicas que afectan al hombre contemporáneo. Sus mundos están poblados por personajes profundamente humanos. Habla de herreros, cabreros, marineros, de pequeños pueblos, de artesanos.
«Como escritora de ficción, no hablo solo de mensajes. Hablo de historias. Claro, mi historia significa algo, pero si quieres saber lo que significa, tienes que hacer la pregunta en términos apropiados para contar historias. Términos como ‘mensaje’ son apropiados para la escritura expositiva, la escritura didáctica y los sermones, idiomas diferentes a la ficción.
La noción de que una historia tiene que tener un mensaje supone que esta puede reducirse a unas pocas palabras abstractas, claramente resumidas en un examen para la escuela, la universidad o una revisión crítica enérgica». Úsula K. Le Guin.
Finalizando con esa cita suya, no puedo hacer más que deciros que, si aún no habéis leído nada de ella, os animo a que lo hagáis. No os vais a arrepentir.
Adiós, maestra.
Otras entradas de este estilo
Hola. Gracias por recordarme que la tengo pendiente así que pronto comenzaré con ella. Besos!
ResponderEliminarHola. Que entrada tan bonita, me parece un homenaje precioso. No he leído nada de la autora pero desde luego lo pienso hacer.
ResponderEliminarBesos!
Hola! Justo me he pasado por un blog esta mañana que hablaba también de la autora y como pequeño homenaje ha reseñado uno de sus libros. Yo la verdad es que no he leído nada de ella pero con todos los libros que hay a veces es imposible hacerlo pero si que intentaré leer en cuanto pueda la serie de fantasía que mencionas.
ResponderEliminarPor cierto, la cita que nos compartes de ella me ha encantado.
Besos!
Me dio mucha pena el otro día ver los mensajes de cariño y despedida de esta autora tan conocida...Yo nunca he leído nada de ella, no es mi género lo que escribe...pero viendo todo lo que se formó pensé: Quizás debería de darle una oportunidad ¿no? Al igual que lo pienso tras leerte. Parece que hay mucho más que pura ciencia ficción...así que tendré que animarme.
ResponderEliminarBesitos
Bonita entrada como homenaje a esta autora, me ha gustado mucho.
ResponderEliminarAbrazos.
Una preciosa entrada. Me dio mucha pena cuando me enteré de su muerte, Terramar se ha quedado huérfana y sus lectores, también
ResponderEliminarBesos
Holaa, qué buen especial, hace poco que vi en las RRSS que había fallecido pero lamentablemente no tenía mucha idea de quién era más allá que era escritora, se están perdiendo los valores, lo sé, ja, pero qué bueno que finamente sé quién era la autora y a ver si un día de estos se da que la lea :D
ResponderEliminar¡Beesos! :3
Hola!
ResponderEliminarNo he leído nada suyo pero me gustaría probar con Terramar.
Un beso
No he leído nada de la escritora, pero me apena mucho su muerte.
ResponderEliminarY olé tú por este pedazo de homenaje. Es bellísimo.
Besos.
Hola
ResponderEliminarNo habia leido nada de la autora, pero me la apunto asi leo algo cuanto antes.
Me encanto la entrada, es muy lindo este tipo de homenajes
Besos
Nos leemos
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no he leído nada de ella pero ya tengo un par de lecturas pendientes, que bueno que le has dedicado una entrada.
Saludos Infinitos.
Hola.
ResponderEliminarQue maravilloso homenaje, te ha quedado genial la entrada. Pues tengo sus libros más famosos desde hace mucho tiempo pero nunca me he atrevido a darles una oportunidad, pero seguro que lo haré porque les tengo muchas ganas.
Muchos besos.
Hola. Precioso homenaje. Muchas gracias por regalarnos esta entrada. Yo quedé fascinada por esta maravillosa entrevista: https://www.elsaltodiario.com/ciencia-ficcion/ursula-k-le-guin-cuando-la-fantasia-es-politica. Te gustará.
ResponderEliminarUn beso.
Es una pena la pérdida de esta autora para sus fans. Lamentablemente no conocía de ella en vida pero gracias a tu homenaje ahora lo hago y siendo el género de la fantasía mi favorito estoy más que segura que me la apuntaré para próximas lecturas. Y para los fans, lo que solo queda es seguir leyendo lo que ha dejado de ella en este mundo. Besos :*
ResponderEliminar-Kelly López
Hola, una pena su fallecimiento. Nosotras no hemos leído nada de ella pero se agradece que nos la des a conocer. Gran idea.
ResponderEliminarUn beso
¡Hola!
ResponderEliminarNo leí nada de esta autora pero sí tengo claro que es un gran referente en su género, me ha encantado el homenaje que has hecho, la cita es genial :)
Un beso ^^
Gracias! Yo no la conocía mucho.
ResponderEliminarBesos!
Hola querida,
ResponderEliminareste tipo de entradas son de las más interesantes, porque nos acercan a escritores/as que merecen ser reconocidas, como en el caso de Úrsula. Yo he leído el primer tomo de El ciclo de Terramar, pero si te soy sincera, no me percaté mucho de la autora. A veces me ocurre. Leo un libro y no me fijo o investigo sobre el autor. Gracias al post ahora puedo conectar ideas :) Parece un personaje realmente interesante, así que seguiré leyendo más libros suyos.
Un abrazo.
Te espero en La Reina Lectora
Hola!! no conocía el trabajo de esta autora, pero vaya se ve que lucho bastante para dar a conocer su obra, lo que habla muy bien de una autora, ademas las palabras con las que se define a ella misma, son las mismas con las que me gustaría definirme a mi.
ResponderEliminarSin duda tengo que apuntarme uno de sus libros.
Saludos!
¡Holaaaaaaa! me ha encantado la entraada :) es como un pequeño homenaje! Gracias por la entrada :)
ResponderEliminar¡Te esperamos en nuestro blog!
¡Besos!
Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
Hola!! Gracias por darme a conocer a esta escritora porque nunca había oído nada sobre ella. Una entrada genial, mejor qu e la típica reseña que hacemos todos. Besos!!
ResponderEliminar¡Hola de nuevo!
ResponderEliminarSinceramente no conocía a la autora, pero tu agradezco mucho por descubirmela :)
¡Hola!
ResponderEliminarTodavía no he tenido la oportunidad de leer a esta autora pero sin duda tengo muchas ganas de darle una oportunidad a su saga de Terramar.
Besos!
Aplaudo este homenaje, la verdad es que se fue una gran escritora y se lamenta su pérdida en todo el mundo :o(
ResponderEliminarBesotes fantásticos de luto.
¡Hola guapa!
ResponderEliminarYo he empezado a leer las historias de Terramar. Me dio mucha pena la noticia, pues acordamos una lectura conjunta de su obra un día o dos antes de que falleciera.
Pero quizás así sirva como homenaje.
¡Un besazoooo!