domingo, 20 de agosto de 2017

Opinión de: «El rey Arturo: la leyenda de Excalibur».

¡Hola a todos! Hoy vengo a hablaros de la última película que he visto en el cine: El rey Arturo: la leyenda de Excalibur.


Llevaba queriendo ver esta película desde hace meses, ya que hacía montones de tiempo, en una de mis (numerosas) excursiones a Príncipe Pío con una de mis mejores amigas había visto un cartel promocional que me había llamado mucho la atención: salían Jude Law y un señor muy parecido a Ragnar Lothbrok [Travis Fimmel (pero que no es)] mirándose de forma muy intensa, con brasas volando a su alrededor. Todo muy épico. Así que cuando me enteré de que la película por fin estaba en cartelera allí que me dirigí yo, más contenta que unas castañuelas.

En cuanto empezó la película algo quedó claro: efectivamente, hay mucha épica, mucha acción, muchas criaturas fantásticas, magia y lucha. De hecho, me recordó en cierta parte al Señor de los Anillos por la estética de las batallas, hechiceros y caballeros (sobre todo en las escenas del principio, donde el parecido es realmente fuerte), pero que me llamó la atención dentro de esta historia en particular: no me lo esperaba.

El rey Arturo: la leyenda de Excalibur relata cómo cae el reino en manos del malvado rey Vortigern, el paso de Arturo de niño a adulto y cómo este se acaba transformando en el Arturo de leyenda y derrotando al mal. La película juega con la rápida combinación de numerosos flashbacks y flashfowards con la trama principal, lo que puede llegar a desorientar un poco al espectador (yo estuve confusa un rato, la verdad) y presenta a velocidad de vértigo a los personajes y las situaciones que se suceden.


Los personajes no se desarrollan demasiado y son bastante estereotipados, así como sus diálogos, el protagonista resulta un tanto plano y su transformación, forzada y el malvado podría haber dado mucho juego en otra situación, sobre todo porque al principio prometía mucho, pero al final queda en un villano genérico. El resto del elenco está ahí para cumplir las funciones de apoyo, no sobresalen y si tienen algún momento destacado es por decir un par de frases ingeniosas… y la verdad es que me habría gustado que hubiera habido un poco más de representación femenina más allá de la maga.

Respecto a la historia, seamos sinceros, yo no conozco bien la leyenda artúrica, tengo una idea general de lo poco que he leído acerca del tema, pero me parece que tengo más que el que hizo la película: si hay algún parecido histórico entre El rey Arturo: la leyenda de Excalibur y la leyenda original, es pura coincidencia. De hecho, hasta se cuelan un puñado de anacronismos bastante cantosos, como que haya camisetas básicas blancas (tanto de tirantes como de manga) o preciosos gorritos de lana como cualquiera que se pueda encontrar en el H&M en una historia que supuestamente ocurre en el siglo VI.
Es decir, si queréis ver la peli basándoos en las razones históricas o literarias, ahorrároslo, porque no da ni una, así que no sé por qué la categorizan así. Esa falta de rigor, esa completa diferencia con la leyenda de la que yo había oído hablar me dejaron un poco fría.


Pero a pesar de todo, no es una película muyyyy mala. Hombre, es cierto que habría ganado mucho, creo yo, si hubiera sido de otro modo (más parecida a la leyenda original, por ejemplo) o si se hubiera alternado mejor el ritmo, porque hay partes en las que se hace muy lento y genérico y la acción a cascoporro queda para casi el final, pero la banda sonora es muy buena, los efectos especiales, aunque se abuse un poco de ellos, son fantásticos y bueno… fueron dos horas entretenidas en las que pude comer palomitas, muy feliz.

2 comentarios:

  1. Ahora me debato entre verla y no verla, porque yo también esperaba que fuera la leyenda hecha película, pero con eso de los diálogos y personajes genéricos pff y ya lo de los gorritos me ha dejado loca XD De todas formas, creo que le daré una oportunidad alguna tarde de aburrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo más o menos contigo. A mí me gustó, aunque no todo lo que esperaba que me fuese a gustar (es un director que tras las de Sherlock ya lo tengo en un pódium y quizá tenía las expectativas un poco altas). No está mal la peli, pero para mí todo el toque fantástico que le han dado chirría un poco.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte tu tiempo para dejarme un comentario!
Decir solo dos cositas:
1. Suelo devolver todos los comentarios, aunque puede que tarde un poco.
2. Por favor, evita el SPAM o si lo haces, que sea sutil. Soy demasiado perezosa como para empezar a moderar comentarios y no quiero empezar ahora.
Dicho esto, ¡adelante!