miércoles, 6 de abril de 2016

Presentación de "Anoche, mientras te observaba".

¡Hola a todos! Sé que tendría que haber publicado el domingo y siento mucho la tardanza pero se me echó el tiempo encima y no pude. Me había secuestrado Foucault, y ayer por fin me pude liberar de él :D.  En cualquier caso, vengo hoy con una presentación literaria a la que tuve la suerte de asistir el miércoles pasado.

Y es que el miércoles 30 de Marzo de 2.016 fue, en la tienda Generación X de la calle Puebla a las 19:00, la segunda presentación de “Anoche, mientras te observaba”, una novela de Ignacio Cid Hermoso presentada por su editor, David Aliaga, y por el escritor Víctor Blázquez.



Lo cierto es que hubo poca gente porque era la segunda vez que se presentaba el libro, pero el ambiente fue muy cercano y amigable, a lo mejor más de lo que habría sido si hubiera habido más gente. El editor, David, fue el que comenzó la presentación dándonos la bienvenida y explicándonos cómo había llegado hasta él la novela: resulta que Darío Vilas le había hablado de ella como una novela breve, diferente; y él continúa diciendo que es una novela que golpea con fuerza al lector de un modo en que a lo mejor un libro más extenso no podría hacer ya que mantiene un constante desasosiego. Es un libro, según el editor, que con la primera lectura puede que no se comprenda todo, pero que nada está dejado al azar.  Nos explicó un poco la trama de la novela, recalcando lo bien construida que está y cómo sus elementos encajan a la perfección. También añadió que es una conjunción entre una literatura que a pesar de no ser muy sesuda tiene mucho valor literario, que no decepciona.

Después tomó la palabra Víctor Blázquez, quien, tras confesar que aún no había podido leer el ejemplar porque le había llegado hacía apenas dos días, nos dijo que en cualquier caso al conocer la forma de escribir de Ignacio, capaz de transmitir muchas cosas únicamente con las miradas del personaje, estaba seguro de que el libro iba a ser muy bueno; y le pidió que nos contara de qué iba la novela. Ignacio entonces nos agradeció a nosotros y a sus presentadores la asistencia a la presentación, y comenzó contándonos una anécdota que había tenido con Darío Vilas, quién le dijo que, aunque su novela era rara, se había enamorado por completo de ella ya que, sobre todo en la segunda lectura de la misma, el ritmo y la forma en que está escrita ayuda muchísimo a su disfrute. Del mismo modo nos comentó que es una novela subjetiva ya que toda la información se recibe de parte de un solo personaje y en primera persona. No es una novela con un narrador omnisciente. El protagonista principal, nos contó, es un voyeur; y el modo en que está escrita la novela crea metáforas en la estructura de la historia.  Es una novela en la que el lector no tiene toda la información, por lo que se parten de unos prejuicios de los que somos partícipes los lectores, y que a medida que la historia avanza el lector puede evolucionar.


Cuando Ignacio acabó de hablar tomó la palabra David, quien le preguntó que cómo se le había ocurrido y si había pretendido en algún momento hacer de este libro una novela larga, a lo que el escritor respondió que exactamente no lo sabía ya que la novela surgió como un ejercicio de estilo, de liberación, en la que el protagonista fuera una persona gris, que no supiera socializar y que crea sus propias historias al mirar por la ventana a la gente. Es así como comienza la historia, ya que el protagonista se enamora de una mujer a la que ve por la ventana.  Nos contó también que trata de hablar de la mujer desde la perspectiva del hombre porque no se atreve a poner voz a una mujer pero que en cambio sí controla la visión masculina, y comentó que por eso quería hacer que la vida del personaje principal se complementara con las mujeres a las que este ama. Es por tanto, dijo, un estudio de personaje ya que este es una persona pusilánime que no tiene el valor de expresar sus sentimientos por miedo al daño emocional, algo que al escritor le llama mucho la atención. Ignacio también nos contó que al principio sí iba a hacerla más extensa pero que al final decidió que de este modo quedaría más completa.

Más adelante Víctor preguntó que si había pretendido crear la necesidad de una segunda lectura desde el principio, e Ignacio comentó que en realidad él lo que quería era escribir algo diferente, y que sabía que no era una novela para todo el mundo sino más para la gente a la que sencillamente le gusta leer. Sabía que iba a ser una novela extraña, nos contó, y que a medida que la historia surgía se dio cuenta de esa necesidad de dejar de reposar la novela para poder pensar en ella: todas las piezas para acabar de comprenderla están ahí, y las que no están a propósito ausentes para que sea el propio lector el que complete el argumento.


Una vez acabó la ronda de preguntas de los presentadores se pasó a las preguntas del público, que variaron entre cómo consiguió meterse en la piel de ese personaje (Ignacio comentó que todo el mundo tiene una parte de mirón, una pulsión en cada persona a la que no se suele dar rienda suelta. También nos dijo que en realidad el personaje no es malo, ni un pervertido, sino un ser muy inocente que realmente cree que lo que hace es noble, justo), cómo consiguió dar con el título (en un principio, según el escritor, la novela no se iba a llamar así sino de otro modo, pero que la personalidad de ese título no le convencía, y fue junto con su editor cuando dieron con el título adecuado).

La charla fue muy amena, divertida y estuvo plagada de anécdotas, se notaba un ambiente distendido y fue un placer estar en ella, y por si tenéis curiosidad, ¡aquí os dejo los datos de la novela!

Ignacio Cid Hermoso
Precio: 13.90 €
Número de páginas: 112
Editorial Base
Novela negra


SINOPSIS OFICIAL


Una vida en soledad, una vida imaginada a través de las ventanas, con amor de pago, ficticio, y vasos de zumo de naranja a medio beber. A través de una de esas ventanas, nuestro antihéroe se enamora de una mujer, a la que mira desde el otro lado de la calle, inventándose un nombre para ella, una vida para los dos y mil maneras de hacerle el amor a oscuras. Todo ese deseo, sin embargo, no tarda en desembocar en tragedia: desde la seguridad de su casa, es testigo de un violento asesinato.


Tiene buena pinta, ¿verdad? ¿Lo habéis leído? ¿Asististeis a alguna de las presentaciones?

¡Ah, y antes de marcharme! Os quiero hablar de Bloggerland.


Os informo de que la creadora de la iniciativa a la que estoy apuntada, la Iniciativa Granitos de Arena, ha creado un juego de rol genial llamado Bloggerland al que, por supuesto, estoy apuntada. Por eso he creado una nueva sección, Bloggerland (que podéis ver pinchando aquí, en el caso de que queráis más información) y en la que iré subiendo poco a poco alguna que otra cosilla relacionada con ese mundillo.
Os animo a que, si podéis, os apuntéis tanto a la iniciativa como al juego.

¡Y yo me despido! Nos leemos el domingo (si es que no me secuestra ningún otro autor antropo-socio-filosófico deseando darme la murga).

9 comentarios:

  1. Un título más que me apunto. Gracias por tenernos al día de las novedades.


    E.V.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me alegro de que disfrutaras de la presentación :)
    Yo estoy en la iniciativa pero no me he metido en Bloggerland por falta de tiempo básicamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ALMU WAS HERE
    PD: ¡Qué bien me vendes! Así me gusta jejeje

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Cuanto me gustaría algún día poder asistir a aluna presentación, todas me pillan lejísimos! Pero el libro por lo que veo no tiene mala pinta.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! se ve rebueno el libro! creo que lo agregare a mi lista de lectura!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    No conocía al autor, la presentación se ve que estuvo genial. Me gusta tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Lo importante es seguir leyendonos, aunque no sea el dia que pretendiamos. Tiene muy buena pinta, asi que lo tendre en cuenta.
    Aporto mi granito de arena y me quedo por aqui.
    Nos leemos.

    Chispibesos.

    ResponderEliminar
  8. El libro me ha causado cierto desconcierto al proponerme una idea parecida a una que yo poseo; será cuestión de leerlo. Hey, ¿y si te invito un bocadillo? Tengo un cuento que quiero que desmenucen.

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Qué bueno que lo hayas disfrutado :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte tu tiempo para dejarme un comentario!
Decir solo dos cositas:
1. Suelo devolver todos los comentarios, aunque puede que tarde un poco.
2. Por favor, evita el SPAM o si lo haces, que sea sutil. Soy demasiado perezosa como para empezar a moderar comentarios y no quiero empezar ahora.
Dicho esto, ¡adelante!