domingo, 28 de febrero de 2016

Presentación de “Las Crónicas de Fortuna: la decisión de la bailarina”.

¡Hola a todos! Esta semana, como yo las echaba de menos (y sé que vosotros también, que hacía un montón que no hacía una de estas entradas) toca una ¡presentación literaria!

Y es que este sábado 27 de Febrero de 2.016 a las 18:00 fue, en Akira Cómics, la presentación de “La decisión de la bailarina”, el tercer y último libro de la trilogía “Las crónicas de Fortuna”, libro escrito por Javier Ruescas e ilustrado por Lola Rodríguez. Acompañándoles para introducir el libro estaba Rush Smith.

La sala se llenó en seguida, y tal vez os sorprenda leer que ¡no estuve al fondo! ¡Milagro! (pero me llevé la cámara cutre y claro, las fotos no salieron especialmente bien. Y que esa cámara y yo no nos llevamos especialmente bien. Y bueno… que ya sabéis que mi pulso baila sevillanas y no quiere quedarse quietecito… en fin, ya paro, os dejo con lo interesante). El evento dio comienzo con Javier Ruescas, que nos saludó y agradeció a la tienda el haberles permitido llevar a cabo la presentación allí, además de presentando a Lola Rodríguez y a Rush Smith; y que acabó diciendo que quería que esta fuera una charla en la que todos participáramos, algo a lo que asintieron sus compañeros.

Rush Smith tomó la palabra después, enfatizando en que querían que fuera un diálogo entre todos, y después le preguntó a Javier que cómo hizo para seguir la historia… dejando a los personajes tan destrozados como los dejó en el segundo libro. El escritor, tras unas risas, dijo que durante los dos primeros libros podíamos conocer al trío de protagonistas, que en el segundo libro los había dejado mal… pero que en el tercer libro aún podía deprimirles más. Añadió también que fue algo difícil de escribir, sobre todo después de siete años trabajando en la historia, y que fue el más complicado a la hora de acabarlo, cosa que corroboró Lola, diciendo que se tuvieron que encerrar en una casa en medio del campo para escribir y poder dibujar las escenas. Después de explicar esto nos contaron con mucha gracia unas cuantas anécdotas acerca de las portadas, los dibujos que se hicieron en su retiro y el cómo sobrevivieron sin morir de hambre.

El regreso de la fotografía movida.
Tras un rato de risas con esas anécdotas Rush retomó la conversación y les preguntó acerca del final de la novela y si tenían claro dónde iba a acabar la historia. Javier, tras dudar un momento, comentó que realmente el final, aunque estaba esbozado desde el principio, ha ido evolucionando a medida que se escribía, al igual que algunos de los bocetos de Lola inspiraban a ciertos personajes que van saliendo en la historia (de hecho alguna que otra vez Lola le “amenazó” para que algo saliera en la novela). Del mismo modo, continuó, hay también personajes adultos en la novela, también para los lectores más mayores, pero además para reflejar mejor cómo funcionan las cosas. Lola comentó que del mismo modo las ilustraciones también han ido evolucionando, y que influencian a la hora de escribir pero que no tanto como puede influenciar lo escrito a la ilustración. Sin embargo, añadió, es de agradecer que Ruescas le diera la oportunidad de pintar libremente.

Rush, tras esto, les preguntó que si aparecen sitios nuevos en la novela, a lo que Javier contestó que sí, sale una prisión, bosques, se conoce más de Cadalso… y que además se vuelven a ver personajes del primer libro: este libro según el autor gira en torno a las compañías circenses originales, y de hecho los personajes principales son tanto o igual de importantes como todo lo que les rodea. Añadió también que la fantasía permite hacer muchas cosas que otros estilos no dejan, y por último comentó que se ha despedido por completo de los personajes, que la novela tiene un final cerrado y que no planea retomarla. Después comentó que salen en este libro muchos personajes nuevos y que permite la situación social que se ha creado conocer nuevos personajes, sus puntos de vista, cómo evoluciona el país…

Al final no me salieron TAN mal, ¿no? He tenido peores, jajaja.
Más adelante se habló de la inspiración para las criaturas que salen en el libro, tales como los osálagos, y a las ilustraciones que decoran el libro, a lo que el escritor comentó que sobre todo se inspiró en la obra de Lola, y que generalmente decidían ellos qué era lo que iba a aparecer ilustrado pero manteniendo también las directrices que la propia editorial proporciona.

Poco después se pasó a las preguntas del público, que versaron sobre si planea escribir más, cuáles son sus personajes favoritos (a lo que Javier respondió que eran Lavelley Avery y Lola declaró que su preferido era Marlette), las nuevas habilidades circenses que salían en la novela, la documentación que llevaron a cabo…
Fue una charla amena y muy divertida y tanto el presentador como el escritor y la ilustradora fueron muy cercanos y agradables, por lo que hubo muchas risas. Al finalizar la presentación se pasó a la firma de ejemplares.

Y si queréis más información de la novela os la dejo aquí:

Javier Ruescas
Precio: 12,95 €
Número de páginas: 336
Editorial Destino
Trilogía Las Crónicas de Fortuna 3/3
Juvenil.

SINOPSIS

Muchas cosas han sucedido desde que Kyle, Lavelle y Gunnir abandonaron el Orfanato del Último Auspicio. Ahora, el acróbata se encuentra encerrado en lo más profundo de La Duna, la prisión de alta seguridad para circenses; el mago está perdido en un peligroso laberinto de espejos y su mejor amiga intenta urdir un plan desde el exterior para rescatarlo, pero no será sencillo. A contrarreloj, los tres deberán buscar la manera de reencontrarse y recuperar los instrumentos de las compañías.
En el emocionante desenlace de la trilogía, solo ellos, con la ayuda de antiguos y nuevos compañeros de batalla, podrán salvar Fortuna del peligro que se avecina…
QUE LA SUERTE ESTÉ DE TU LADO. LOS CIRCENSES TE NECESITAN.

Pinta bien, ¿verdad?
¿Fuisteis a la presentación? ¿Qué os pareció, os lo pasasteis bien?

Y aquí yo me despido, deseando que nos veamos otro domingo más y que paséis una semana genial.

Por cierto, asistí a las presentaciones de los libros anteriores, que podéis ver pinchando aquí para la primera y aquí para la segunda; además de que reseñé el primer libro, reseña que podéis ver pinchando aquí.