domingo, 10 de enero de 2016

Reseña de: "El marciano".

Andy Weir
Número de páginas: 408
Precio: 21 €
Editorial: S.A Ediciones B (Nova)
Hard sf*


<<Así que esta es la situación. Estoy atrapado en Marte. No tengo forma de comunicarme con la Hermes ni con la Tierra. Todos piensan que estoy muerto. Estoy en un Hab diseñado para durar treinta días.
Si el oxigenador se rompe, me asfixiaré. Si el purificador de agua se rompe, moriré de sed. Si el Hab pierde estanqueidad, más o menos explotaré. Si no ocurre ninguna de esas cosas, finalmente me quedaré sin comida y moriré de hambre.
Así que sí. Estoy jodido>>.



SINOPSIS

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres  en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está  vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad  de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia. 
Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.

MI OPINIÓN

Mark Watney despierta abandonado en Marte, dado por muerto por sus compañeros de misión, sin plan alguno, sin poder contactar con la Tierra: se despierta en el purgatorio. Desde ese momento se establecerá una lucha a contrarreloj para poder conservar su vida… mientras planea la posibilidad de contactar con la NASA y espera el momento en el que puedan rescatarle.

La historia que plantea “El marciano” es totalmente refrescante entre el panorama editorial del momento. Una novela de ciencia ficción totalmente realista relatada tanto en primera persona presente gracias a las peripecias que Mark relata en sus diarios, como en tercera cuando intercala con los sucesos de la N.A.S.A; adictiva y muy bien escrita que, además de hablar de una hipotética situación que podría suceder en un futuro, habla de la empatía del ser humano y de mantener la esperanza incluso cuando las cosas parecen estar en nuestra contra.

Acerca de los personajes, al centrarse la historia sobre todo en la supervivencia de Mark este es el personaje al que más se acaba conociendo… a pesar de que hay muchos otros como la comandante Lewis, o el doctor Kapoor, claramente secundarios, y a los que realmente no se llegan a conocer bien, quedando en comparación como sombras, pero que aportan mucho dinamismo y profundidad a la historia.
El personaje principal es, obviamente, Mark. Gracias a los diarios que lleva documentando su estancia y su día a día en Marte el lector se logra formar una buena opinión acerca de él: Mark es un biólogo, un hombre muy inteligente y muy positivo que incluso en medio del panorama más desolador, cuando sabe que todos le dan por muerto, no pierde la esperanza ni su presencia de ánimo y que más de una vez logra sacar una carcajada con sus ocurrencias. No es una persona que se siente a lamentarse por su suerte, sino que saca fuerzas de flaqueza para tratar de solucionar las cosas cuanto antes, algo que ayuda a que el lector le coja mucho cariño, por eso y por su buen humor.

Respecto al lenguaje, como he dicho, la narración salta entre la primera persona y la tercera, con una prosa sencilla y fresca pero ágil y de un humor muy particular que mantiene la incertidumbre y la angustia y hace que se lea con mucha rapidez.
La trama es relativamente sencilla por lo que pueden intuirse algunas de las cosas que van a suceder, aunque muy original: cuando la misión “Ares 3” queda cancelada y Mark es dado por muerto por su tripulación quedando abandonado en el planeta rojo, el protagonista deberá sobrevivir en Marte en una pequeña base sin opción a comunicarse con el resto de la humanidad de ningún modo hasta que la nueva misión de exploración llegue, cuatro años más tarde, cosa que para él no es sencillo en absoluto.
Las entradas en el diario son bastante seguidas y completas, dependiendo de lo que vaya ocurriendo, y no hay nada improvisado en la escritura: está todo muy bien hilado, con un alto contenido científico que a pesar de todo no ralentiza la lectura ni la hace pesada en absoluto ya que esa información está perfectamente justificada en la continua acción que está sucediendo, además de que aporta realismo a la trama. La historia y un par de giros narrativos, así como el constante suceder de los acontecimientos mantienen al lector en tensión, además de que los momentos de angustia pueden ser bastante intensos, pero todo ello sin perder del todo el hilo de esperanza y el humor característico que destila el libro.
El final es, sencillamente, magnífico.

“El marciano” es una novela refrescante, interesante, muy bien escrita y muy absorbente, muy bien justificada y que da una nueva vuelta de tuerca a la literatura de ciencia ficción. Un Robinson Crusoe moderno. Completamente recomendable.

*“Cuando la ciencia ficción retoma los temas más estrictamente científicos y se basa ampliamente en ellos, se habla de ciencia ficción dura o, más comúnmente, de ficción hard” (BARCELÓ, Miquel: “Ciencia ficción: nueva guía de lectura”, Ediciones B, Barcelona, 2015).

Agradecimientos especiales de nuevo a mi sufrido progenitor quien me recomienda siempre libros muy buenos. ¡Gracias!

25 comentarios:

  1. ¡Hola! Nos ha gustado la reseña de este libro!!!
    Nosotras tenemos a este libro desde que empezamos a saber de el.
    Nos leemos, besos^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¿Qué tal se te presenta este 2016?

    Este libro lo he visto en todos los blogs con muy buenas puntuaciones, debo admitir que no tenía muchas expectativas de este libro. Pero al ver que a todo el mundo le gusta no tuve más opción que añadirlo a mi lista TBR así que espero leerlo pronto y poder desarrollar mi propia opinión ¡Muy buena reseña! Gracias por compartir.

    Te mando un montón de abrazos, y me paso pronto por aquí de nuevo.
    Si te apetece, ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    No me llama la atención este libro pero aun así muy buena reseña. Saludos :)
    -------------------------
    http://miblogliterario22.blogspot.com.uy/

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tengo claro que la voy al leer. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Todo el mundo tiene buenas palabras hacia este libro y me llama la atención, pero me echa para atrás lo de las palabras técnicas :/ Es uno de esos factores que hacen que un libro se me haga muy pesado así que no se que hacer :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Estoy con este libro que no sé si leerlo o no, pero me gusta lo que cuentas de él, así que creo que le daré una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este libro me llama mucho la atención, pero no he podido leerlo por tiempo. Ya se podrá, saludos! :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Este libro no creo que me lo leo... no termina de llamarme la atención.
    Tu reseña muy buena ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Camino!

    Seguro que la mayoría de comentarios habrán soltado eso de 'yo he visto la película', y sí, la he visto y ayer precisamente se llevó el Globo de Oro a mejor película y mejor actor para Matt Damon. Y sí, es excepcional. No sé como será el libro, pero si está basada en esta maravilla fílmica y encima lo pintas tan bien, no podré resistir mucho tiempo a leerlo. Una curiosidad: en realidad, ya hay un proyecto para plantar en marte y el autor hizo un software para calcular las trayectorias en tiempo real de las naves. Simplemente magnífico. Estoy segura que algunos se quejarán de que conlleva una cierta dificultad técnica (en la película los críticos profesionales metieron el dedo en la yaga en ese aspecto), pero en realidad, se entendía todo bastante bien (y eso que a mi las ciencias patatín). Supongo que pasará lo mismo con la lectura. Que no hay nada que no se pueda buscar en google. ^^

    Un besoteee!!!

    Ps: tienes una seguidora más!

    ResponderEliminar
  10. A mi me tiene completamente enamorada esta novela, no me canso de recomendársela a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! no lo he leído pero no me llama mucho tampoco así que no creo que me anime a leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Mira que cuando me hablaste del libro me entraron muchas ganas de leerlo, pero con esta reseña ya no hay duda. Derechito a mi lista ;)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Mira que cuando me hablaste del libro me entraron muchas ganas de leerlo, pero con esta reseña ya no hay duda. Derechito a mi lista ;)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña.
    Tengo muchas ganas de leer este libro
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gustó mucho¡¡ una reseña muy completa y genial¡¡ coincido en todo lo que comentas¡¡ Han sabido sacar muy buen partido a una experiencia interplanetaria.... merece la pena¡¡ besos y a seguir disfrutando de tan extraordinarias lecturas¡¡

    ResponderEliminar
  17. No me gustan nada las historias de este estilo, no sé por qué pero no las aguanto. Me gusta mucho tu blog, te invito a que te pases por el mío. Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta impresionante este libro, así que a ver si lo leo pronto, porque también estoy deseando ver su adaptación. Además, me acabo de enterar de que Matt Damon ha sido nominado al Oscar por el papel que hace en la película.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡¡No me has podido dejar con más ganas de leerlo!!
    Aquí te dejo mi blog: http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
    Nos seguimos y leemos:)

    ResponderEliminar
  20. desde que vi la peli necesito leerlo ya de ya! y me animo mas con reseñas así
    besitos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola. No se porque esta novela no llega a convencerme del todo, es genial lo que cuentas, pero nunca he sido de leer ni ver nada sobre astronautas, incluso la película no la he visto. Este lo dejaré pasar, gracias por la reseña.
    Muchos besos, no leemos.

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Todo el mundo habla genial de este libro, pero a mí no me llama demasiado. Me suele gustar la ciencia ficción y después de tu reseña seguramente tenga más papeletas.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que parece que es muy fácil cogerle cariño al protagonista. Nunca me ha despertado especial interés, pero es muy probable que lo termine leyendo.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mi me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.