lunes, 7 de diciembre de 2015

Iniciativa "Luchemos por el señor Imperativo".

¡Hola a todos!

El otro día estaba paseándome por blogger (JAJAJAJA y digo "el otro día" como si realmente estuviera teniendo tiempo de pasearme por blogger JAJAJAJA) cuando me llamó la atención una nueva iniciativa creada por Arale, del blog La taberna del cruce (vale, no fue el otro día. Creo que fue en verano. Me habéis pillado: esta es una entrada "precocinada", como yo las llamo, pero en mi defensa diré que es que no tengo tiempo [o ganas] ni para rascarme la nariz, tengo una semana mortal-criminal por delante y estoy teniendo unas semanas mortales-criminales por atrás que tela marinera...). Y cuál fue mi sorpresa al descubrir que era una llamada de socorro para el pobre Imperativo (que podéis leer aquí). Esa forma verbal tan abandonada últimamente, sobre todo en la segunda persona del plural, por razones desconocidas para el género humano.

Y es que como dice Arale últimamente se ve por todas partes a gente que dice “Ver este vídeo, que es gracioso”, “Ir a comprarme una jarra de cerveza” o “Regar los geranios que se van a quedar feos” (sí, no se me han ocurrido mejores ejemplos. No estoy muy imaginativa). ¿No os duele en el alma leer esa aberración? Y mientras escribís eso dejáis llorando y abandonado al sufrido Imperativo, tan útil en estas ocasiones, y al que le quitáis el trabajo y le arrojáis a la cola del Paro sin un ápice de compasión. Por vuestra culpa el pobrecito acabará viviendo debajo de un puente y pidiendo limosna. ¿No os da vergüenza?

Porque el Imperativo se usa para dar órdenes, ruegos o deseos. Y se debe escribir así (siguiendo los ejemplos anteriores): “Ved este vídeo, que es gracioso”, “Id a comprarme una jarra de cerveza” o “Regad los geranios que se van a quedar feos”. ¿A que suena mejor?

Quered a ese pobre abandonado, que sólo quiere darle sentido a la vida. Y a la gramática.

http://www.tabernadelcruce.es/2015/07/luchemos-por-el-senor-imperativo.html

11 comentarios:

  1. Hola! Cuanta razón tienes, creo que me voy a unir también a esta iniciatvia, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, yo estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Nunca me he encontrado con estos casos, supongo que es más frecuente en la península, pero en la universidad no han inculcado que no tenemos que corregir a cada persona que dice algo mal en el sentido lingüístico. Obviamente, todo depende de las circunstancias de las personas, estudios, influencias, e incluso situación geográfica.
    Tras soltarte todo este rollo que seguro que no importa a nadie :P Tengo que decir que estoy de acuerdo con esta iniciativa, y me alegra que más gente tenga en cuenta su lengua. Aún así, no se si apuntarme a la iniciativa, pero a lo mejor lo termino haciendo xD
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!

    Que iniciativa de lo más peculiar xD
    Soy de latinoamérica y aquí no se usa el Imperativo, de todas maneras entiendo tu frustración al escuchar a personas hablar mal en sentido lingüístico, aquí hay BASTANTE de eso, y por bastante me refiero al 90% de la población (incluyéndome, en ciertas ocasiones).

    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  4. Yo soy muy fan del imperativo¡¡¡ genial entrada¡¡ todos a favor del imperativo¡¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. ¡Por fin alguien que no se olvida del imperativo!
    Yo es que cada vez que veo que alguien usa la r en vez de la d en el imperativo me pongo mala. NO ES TAN DIFÍCIL, AL FINAL ALGUIEN HERIRÁ SUS SENTIMIENTOS.
    En fin, me alegra que alguien dedique una entrada a esto =)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡OH DIOS! ¡OS ADORO!
    A mi leer eso me pone mala y es que es tremendamente habitual ahora mismo :O ¿por qué? ¿qué coño ha estado haciendo la gente en clase de lengua durante 10 años mínimo de sus vidas?
    Eso y el añadir las "s" a la segunda persona del singular tipo: cuando me dijistes, me contastes, me quisistes :O
    Se me caen los ojos.
    Creo que mis fallos gramaticales se reducen al laísmo... pero eso es un caso perdido ya... lo tengo asumido :(
    En primaria tuve una profesora de lengua que te tenía a raya, me sabía el libro de pe a pa. En su momento acojonada iba a clase pero ahora se lo agradezco en el alma porque nos dejó una buenísima base. Excepto por el laísmo... ya te digo jaja
    Genial iniciativa.
    ¡Un besazo!


    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu entrada jajajaja
    Pero la Iniciativa tiene razón, la gente casi no sabe usar el imperativo y eso es algo bastante triste!
    Rush

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Yo por suerte siempre he tenido muy buenos profesores de lengua (además de que era una asignatura que me gustaba así que atendía especialmente en clase) por lo que no tengo ese problema, pero si que lo he visto mucho y cuando lo oigo/leo me quedo como confundida xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado la entrada xDDD yo creo que lo uso de forma habitual >.<

    ResponderEliminar
  10. Me uno en esta lucha. Estoy ya cansada de llorar sangre cada vez que alguien utiliza mal el imperativo. ¿por qué? ¿por qué? ¿POR QUÉ ESTA CRUELDAD? ¿QUÉ LES HA HECHO EL POBRE IMPERATIVO? ¡MALDITOS HUMANOS IGNORANTES!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mi me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.