viernes, 24 de julio de 2015

Presentación de "Las Crónicas de Fortuna: el recuerdo del mago".

¡Hola! Esta semana toca otra presentación literaria a la que tuve la suerte de poder asistir. Y digo suerte porque recuerdo que pensé “No voy a ir muy temprano tampoco porque total, estamos acabando julio, hace un calor espantoso y no va a haber mucha gente por Madrid, así que con que vaya a guardar sitio cuarto de hora antes de que empiece la presentación voy bien…”. Ingenua de mí. Resulta que sí hay montones de gente por Madrid en julio, aunque no se vean por la calle. Y creo que es que todo Madrid estaba guardando cola enfrente de la puerta del Fnac, porque vaya toalla. Estuve tan atrás que por un momento pensé que no entraba (por suerte, entré. Estaba en el quinto pino, no veía tres en un burro, pero ¡eh! Entré).

Y es que el jueves pasado, día 23 de julio de 2015 fue, en el Fnac de Callao, la presentación de la segunda parte de la trilogía de Las Crónicas de Fortuna, “El recuerdo del mago”, escrita por Javier Ruescas e ilustrada por Lola Rodríguez. Acompañando a Javier se encontraban Rush Smith y Fa Orozco.



A las siete en punto, con la sala llena hasta los topes (y un calor infernal, con tanta gente el aire acondicionado se quedó algo obsoleto), comenzó la presentación con Javier Ruescas dándonos la bienvenida y las gracias a nosotros por estar ahí así como a la editorial por hacerla posible y a sus copresentadores. Tras esta breve bienvenida tomó la palabra Rush, quién introdujo el tema del arte ya que el libro trata sobre un mundo en el que éste está prohibido, y les preguntó a Ruescas y a Fa que qué era el arte para ellos. Javier respondió que, en el mundo de hoy en día, es un puente entre sentimientos, un modo de expresarse que no tiene sentido sin un público; y Fa explicó que para ella el arte es algo complejo que implica chispa, pasión, la necesidad de expresarse y la técnica, y que es muy subjetivo. También continuó diciendo que del libro le gustó mucho que fueran tres amigos con mucho talento y que cada uno tuviera un don distinto.

(La luz es terrible, lo sé, pero es que estaba muy lejos y es lo mejor que pude hacer desde mi posición).
 
Dicho esto volvió a hablar el escritor, quién nos explicó un poco los personajes principales (Kyle, un trapecista, Lavelle, una payasa y Gunnir, un ilusionista) centrándose sobre todo en el personaje en el que se centra este segundo libro, Gunnir, un niño que lo que más desearía en el mundo es ser mago. En palabras de Ruescas, es un personaje del que todos tenemos una pequeña parte. Siguiendo el tema de Gunnir Rush dijo que es algo muy importante ser consciente de la fuerza y debilidades de uno mismo (algo a lo que se tiene que enfrentar el personaje en la novela), a lo que Javier respondió que no siempre los personajes saben cuáles son sus fuerzas y debilidades, pero que siempre hay que probar cosas nuevas, como en la realidad; tras lo que los tres hablaron de cuáles son sus propios talentos. 


Al cabo de un rato surgió el tema de las críticas y cómo enfrentarse a ellas, ya que Fa, Rush y Javier son personas que tienen una cara pública, por lo que están expuestos a estas críticas. Si son constructivas, explicaron, es más fácil tomárselas mejor, cambiando, aprendiendo y creciendo, aunque hay que tener en cuenta que lo que haces lo haces para ti ya que lo que te suele mover es transmitir un mensaje al público. Más tarde le preguntaron a Javier que para quién escribía él, a lo que respondió que él escribe para él mismo, por lo que sus libros son suyos, y que es en el momento en el que salen a la venta cuando también se convierten en posesión del público. Fa y Rush estuvieron de acuerdo con él, comentaron que ellos tienen en cuenta al público ya que sus contenidos no tienen sentido si alguien no los ve, pero que lo hacen también por sí mismos, por una necesidad de desahogarse. Javier intervino entonces diciendo que es increíble cómo otra persona se puede sentir identificada con su trabajo, con alguna situación o con los personajes, y que por eso les intenta dotar de una fuerza y de una curva de evolución.


Tras esto se pasó a las preguntas del público, que variaron entre los sentimientos ante las críticas o agradecimientos de los fans, los arrepentimientos a la hora de haber publicado algo (Javier confesó que se arrepentía sobre todo al principio de algunas cosas, pero que ahora, desde que está en el mundo editorial construye mejor las historias), el qué quería ser el escritor de pequeño (comentó que de pequeño quería ser domador de delfines, pero que siempre había llevado la escritura dentro), sobre los momentos de bajón, que quién les había inculcado el amor por la lectura (a Javier y a Rush fueron sus padres, desde que eran pequeños: fue algo que vieron en su casa. Fa dijo que se introdujo más en el mundo literario a partir de leer a los nueve años “El mago de Oz”, pero que siempre había tenido sensibilidad por el arte), sobre si al escribir una nueva novela Javier ya lo tiene todo planeado (éste explicó que suele intentar tener todos los detalles posibles cerrados, pero que la novela está viva. Pero que en su mayoría sí intenta tenerlo planeado) hasta consejos que el público pedía para triunfar en YouTube o a la hora de escribir. 


Y en cuanto las preguntas acabaron se pasó a la firma de libros, momento en el que me pude acercar y hacer un par de fotos más o menos decentes (que he insertado estratégicamente por aquí arriba).

Los tres, Fa, Rush y Javier, congeniaban muy bien y consiguieron que la presentación fuera divertida y amena gracias a que la charla fue ligera y próxima; y fueron muy agradables con los espectadores.
Sin embargo creo que no se habló demasiado sobre el libro que se presentaba, me habría gustado escuchar sus opiniones acerca de la historia que desarrolla, el modo en que está escrita, el mundo que presenta y el desarrollo que toma en contraste con el primer libro… un poco más en profundidad (me marché con esa espinita en el corazón :( ). Porque “yo he venido aquí a escuchar a hablar sobre el libro” (me he tomado la licencia de adaptar las palabras de Francisco Umbral a mi propia experiencia. Si no sabéis de lo que hablo podéis pinchar aquí, ver a lo que me refiero y reíros mucho)
Eso sí, la charla fue, como ya he dicho, muy amena y divertida y nos permitió conocer mejor a Fa, Javier y Rush así como sus puntos de vista acerca de determinadas cosas, por lo que fue una tarde muy entretenida.

Y si queréis saber más sobre la novela, aquí os dejo los datos: 

Javier Ruescas

Precio: 12,95 €

Número de páginas: 300

Editorial: Destino
Trilogía Las Crónicas de Fortuna 2/3

Juvenil.



SINOPSIS OFICIAL


Los tres amigos, Kyle, Gunnir y Lavelle por fin han encontrado un hogar y una familia en la compañía de circo Belforea. Pero su felicidad durará poco ya que los circenses rebeldes los han estado investigando en secreto y quieren que se unan a su revolución. Mientra s Kyle intenta averiguar el secreto de su pasado, Gunnir deberá aprender a controlar su nuevo don, y Lavelle enfrentarse a sus miedos y a los deseos del corazón. Solo ellos podrán desbaratar los planes de los traidores y detener la guerra que se está fraguando en las sombras...

Suena bien, ¿verdad? ¿Asististeis a la presentación? ¿Habéis leído el libro?
Y es aquí donde me despido yo. Como dicen los circenses de la novela… ¡Fortuna y aplausos!

Por cierto, si no habéis oído hablar del primer libro, “Las Crónicas de Fortuna: El secreto del trapecista”, pude asistir a la presentación (que puedes leer aquí) y hay una reseña de la novela en este blog (que puedes ver pinchando aquí).

17 comentarios:

  1. La verdad es que aún no me he leído nada de Javier Ruescas y es una pena porque su vídeos me gustan mucho, y que gusto que hayas conocido a Fa, yo que vivo en México no la conocido en ninguna de sus reuniones aún.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de Ruescas son muy entretenidos si te gusta la novela juvenil :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Qué genial, de entrevistas *-*
    Yo no he leído nada suyo pero con esta entrada ahora me pica la curiosidad leer, conocer más en profundidad un autor puede atraerte mucho más a la lectura si logra cautivarte!
    Pero la verdad, antes leería el de Heima, me parece precioso *-*
    Un besoo, ya me quedo por aquí,
    pasa por mi blog si quieres, yo recién estoy empezando así que está bastante cutre T_T
    http://inmylittlepieceofheaven.blogspot.com.es/
    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad fue una presentación, pero parece más una entrevista, ¿verdad? jajaja.
      ¡Un beso y bienvenida!

      Eliminar
  3. Me encanta Javier Ruescas y Las Crónicas de Fortuna¡¡ no he podido evitar leer y reseñar sus dos libros y los he disfrutado mucho¡¡ genial entrada¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también los he leído y tengo la reseña del segundo a buen recaudo en la memoria del ordenador para Septiembre, jejeje.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Pues no he leído nada de Ruescas pero me alegro de que asistieras y te gustara.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eché de menos que hablaran un poco más de la novela pero estuvo bien.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Yo fui a la presentación de Fortuna que hicieron el 17 de julio en Sevilla y fue genial ^^
    Lo único malo fue que las fangirls solo le preguntaban cuales eran sus inspiraciones y les hablaban sobre ellas mismas, así que me pasó como a tí, no pude conocer lo suficiente a estas personitas
    Me alegro de que lo disfrutaras, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, habría sido mejor que se pudieran haber centrado un poco más, pero bueno, igualmente estuvo bien.
      ¡Me alegra que te lo pasaras bien en la presentación de Sevilla!
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡¡Que suerte con Fa y Rush!! *-*
    Se nota que disfrutaste del evento.
    Hace poco me hice con el primero así que espero leerlo pronto.
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo bastante bien, sí.
      ¡Espero que te guste su libro!
      Un besazo :D

      Eliminar
  7. Acabo de subir la reseña¡¡¡
    besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. No he leido nada de Javier todavía pero me dieron muchas ganas por la emocion que le pusiste al escribir toda la entrada. Se ve que disfrutaste del evento mucho (incluso con el calor) y me alegra que te la hayas pasado genial.
    ¡Me encantaron las fotos!
    ¡un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sufrí mucho para sacarlas (parecía una loca ahí de pie a su lado sacando fotos como una loca para ver si conseguía buen material para el blog jajaja).
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Te he nominado al premio Best blog
    http://fangirleamosunrato.blogspot.com.es/2015/07/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Lo haré en cuanto pueda :)
      ¡Un besazo!

      Eliminar

¡Hola! ¡Por favor, comenta, no seas tímido! Al fin y al cabo los comentarios le dan vida a un blog y me permiten conocer qué es lo que os gusta y lo que opináis (y a mi me hacen muy feliz). ¡Gracias! Nos vemos pronto.