domingo, 22 de octubre de 2017

Reseña: «Todos deberíamos ser feministas».

Chimamanda Ngozi Adichie
Número de páginas: 64
Precio: 4.90 €
Editorial: Literatura Random House
Ensayo feminista


«La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura. Si es verdad que no forma parte de nuestra cultura el hecho de que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar nuestra cultura».

SINOPSIS

Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos».

MI OPINIÓN

Este libro recoge en forma de ensayo una conferencia de Chimamanda Ngozi Adichie, una escritora nigeriana, sobre el feminismo y la necesidad de su presencia en las sociedades de hoy en día, destapando la invisibilización que se hace a los micromachismos normalizados por los comportamientos de los que estamos rodeados y recalcando la necesidad de construir un mundo de igualdad real.

Este ensayo es corto, pero conciso, directo y esclarecedor, escrito con una mezcla de rabia y humor donde la autora plantea claramente sus opiniones, demostrando que todavía vivimos en un mundo donde, a pesar de que se trata de inculcar la idea de que hombres y mujeres ya somos iguales, existen grandes diferencias y prejuicios, y explicando de forma diáfana por qué todos debemos ser feministas y qué es lo que esto significa.

Adichie comienza su ensayo desmontando los tópicos negativos dirigidos a menospreciar a aquellos que se denominan como feministas [¿Quién no ha oído nunca decir que las feministas son mujeres infelices que no encuentran marido, que siempre están enfadadas o que están llevando a cabo una «caza de brujas» injustificada hacia los hombres? (He aquí los tópicos más comunes, dirigidos principalmente a las mujeres)] y explicando que esta es la demostración más evidente de que esto solo indica que todavía hay que luchar por él debido a que por su falta se comete un ataque a los derechos humanos. Este es uno de los planteamientos más importantes del libro, que desarrolla página a página: ¿por qué todavía existen unos prejuicios tan profundos al hablar de feminismo? Porque las feministas atentan contra el sistema establecido por los que todavía se encuentran en la punta de la pirámide, beneficiados por las mismas situaciones que a las mujeres nos hunden.

También enumera, a fin de esclarecer sus ideas y demostrar a las personas que todavía niegan que exista el machismo hoy día, una ristra constante de micromachismos cotidianos a los que estamos sujetos, combinando datos objetivos con anécdotas personales con las que es imposible no identificarse. Así logra ilustrar de forma muy sencilla cómo los tópicos, frases y actitudes machistas están tan profundamente arraigadas en la sociedad que forman parte de nosotros, por lo que se normalizan e invisibilizan pasando por un comportamiento «corriente». El machismo no es algo que se diera en el pasado, continúa presente.

A raíz de esto, critica también la estructura de pensamiento enraizada en la educación, que es la que permite que estas concepciones pervivan, y es entonces cuando explica por qué hay una gran necesidad de cambiar la educación, para trabajar ya por un mundo distinto, más justo, mejor, para no limitar a la gente por su género, sino abrir todo un universo de posibilidades.

Adichie, con un estilo elocuente, agudo y sugerente crea en este carismático ensayo una llamada de atención sobre el problema al que todavía nos enfrentamos. Sin entretenerse demasiado, muestra las bases de la corriente planteando una invitación a pensar por qué es necesario el feminismo y por qué todos deberíamos ser feministas.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Una trabajadora social nos recomendó este libro a mis compañeros de clase y a mí para que reflexionáramos sobre el trato que recibimos día a día las mujeres, así que no descarto leerlo próximamente.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Uno de los libros que tengo pendientes de leer y regalar en lo que queda de año. Necesitamos éste tipo de lecturas -para empoderarnos todos- y hacer autocrítica sobre comportamientos innatos, genéticos, heredados después de siglos oprimiendo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este libro es uno de mis eternos pendientes jaja Le tengo muchísimas ganas, porque al igual que tú, solo he escuchado buenas críticas sobre este libro. Me alegro muchísimo que te haya gustado. Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte tu tiempo para dejarme un comentario!
Decir solo dos cositas:
1. Suelo devolver todos los comentarios, aunque puede que tarde un poco.
2. Por favor, evita el SPAM o si lo haces, que sea sutil. Soy demasiado perezosa como para empezar a moderar comentarios y no quiero empezar ahora.
Dicho esto, ¡adelante!