jueves, 30 de abril de 2015

"Prohibido"

Atención: esta es una reseña extremadamente negativa. Si no te gusta leer opiniones de este tipo o realmente te ha encantado este libro y no quieres leer nada negativo sobre el mismo, esta no es tu reseña. ¡Nos veremos en la próxima!

Tabitha Suzuma
Precio: 17.90 €
Número de páginas: 384
Editorial: Oz Editorial 
Juvenil


<<-No podrán detenernos. No dejaremos que nadie nos pare...- coge mi mano con la suya, comienza a besármela con sus suaves y delicados labios.
-Pero se trata del mundo- dice él con la voz tan angustiada que no es más que es un susurro-. ¿Cómo...? ¿Cómo podremos contra el mundo entero?>>.


SINOPSIS OFICIAL

«No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?». Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales. Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado. Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción les domina. Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.

MI OPINIÓN

“Prohibido” relata la historia de dos hermanos que desde hace años cuidan de la casa y de sus tres hermanos pequeños ya que su madre nunca se encuentra en casa y cuando sí está se encuentra completamente borracha. Esa situación en la que ambos llevan viviendo tanto tiempo ha desembocado en amor. Su historia está prohibida, pero a pesar de ello intentarán sacarla adelante ya que lo único que buscan es ser felices.

La historia es completamente cliché: entre las páginas de la novela se encuentra una familia desestructurada en la que la madre es alcohólica y no se ocupa de sus hijos, el padre no está ya que se fue al otro lado del país y se desentendió de ellos y los hermanos mayores cuidan de los pequeños. Lo único que varía es que en esta historia Tabitha Suzuma hace que los dos hermanos mayores se enamoran entre ellos en lo que parece un intento de innovación y de intentar salir del ámbito de la heteronormatividad que se da tanto actualmente en el mundo literario de la romántica juvenil.
Quitando que el tema del incesto es uno de los temas más controvertidos que existen y que muy pocos escritores saben tratarlo bien, (y con el que yo por motivos sociales y de parentesco no estoy de acuerdo, por lo que la novela se me hizo pesada también por este motivo) nos encontramos con una trama absurda, repetitiva y predecible que no aporta nada: las 384 páginas de la novela son de relleno. Todas y cada una de ellas.

Respecto a los personajes, todos sin excepción me han parecido completamente planos, insulsos y estúpidos, con la posible excepción del hermano mediano rebelde Kit, que a veces tenía alguna pincelada de vida. Encontramos seis personajes recurrentes: la madre (alcohólica, irresponsable... una viva la vida que deja en manos de los mayores el cuidado de la casa y de sus hijos más pequeños pero que a pesar de todo les paga las facturas), Lochan (el hermano mayor, un chico de 18 años tímido, inseguro pero responsable, con ansiedad social, controlador y en ocasiones con unos ramalazos bastante violentos que está toda la novela lloriqueando), Maya (la hermana mediana, de 17 años, una chica que, aunque tiene un poco más de chispa que los dos mencionados anteriormente no es destacable en nada más que en ser la incitadora principal de la relación), Kit (de 13 años, un chico rebelde y bastante gamberro que a pesar de todo le da algo de vida a la novela) y los dos hermanos pequeños, cuyo papel en la novela se limita a comer cereales.

“Prohibido” relata una historia completamente insípida relatada en primera persona a dos voces (la de Lochan y la de Maya) en la que no pasa absolutamente nada: lo único que cuenta es la rutina diaria de esta familia (levantarse-desayunar-llevar a los niños al colegio-clases-recoger a los niños-ir a casa-hacer deberes-cenar-dormir) y el repentino enamoramiento de los dos hermanos, por lo que los escenarios estén reducidos a la casa y, a veces, al colegio, un parque o un bar, lo que provoca que la historia se haga lenta y apática; y los pocos cambios que se producen en el libro son demasiado precipitados e inverosímiles. De vez en cuando surgen algunas líneas argumentales que podrían haberse desarrollado para darle más profundidad a la novela, como la de la ansiedad social, la rebeldía del hermano mediano, los vacíos legales de la situación en la que la familia se encuentra (como tener un padre ausente que no ayuda económicamente a su antigua familia), o los problemas que genera entre los más pequeños la privación de una madre por culpa del alcohol y de un nuevo novio... Pero no, la escritora sólo se centra en la rutina familiar y el enamoramiento incestuoso.
La historia de amor sale de las piedras. De pronto. Sin introducción ni nada, simplemente un día eran dos hermanos que lo único que sentían acerca del otro era amor fraternal y al siguiente momento estaban tan enamorados que no podían quitarse las manos de encima: amor y atracción física aparecen a la vez y en el mismo momento. La excusa que da la escritora a este amor tan repentino es que como siempre se han ayudado entre ellos se veían como mejores amigos. Y este amor que súbitamente sienten el uno por el otro lo complica todo, ya que no pueden estar juntos como quieren a pesar de que es lo único que desean debido a la visión que la sociedad tiene sobre el incesto. Respecto a su visión del amor, Lochan no para de darle vueltas a que es prohibido, que están haciendo algo mal, que las consecuencias si les pillan serán terribles... pero los impulsos físicos ganan a la reflexión moral. A Maya sin embargo lo que su relación pueda provocar no le importa; y la evolución de su enamoramiento es, sencillamente, ridícula.

(Además se pasan media novela con un tira y afloja totalmente grotesco que, parodiado, sería algo así [que conste que estas situaciones se dan de verdad aunque yo las haya parodiado, así que contiene un ligerísimo spoiler]):
-La sociedad va a pensar que somos unos degenerados.
-Ya, no podemos hacer nada aunque nos amemos mucho y muy fuerte.
-Uf, pero me atraes muchísimo, yo no sabría vivir sin ti.
-Ya, ni yo sin ti. Y tú a mí también me atraes, pero así de golpe y porrazo, sin introducción alguna ni nada, eh.
-¡Pero es que somos unos depravados! Hay algo mal con nosotros.
-¿¡Así que piensas eso!? ¡PUES YA NO TE QUIERO!
-DRAMA, QUE YA NO ME QUIERE, VOY A ROMPER COSAS Y A TENER ATAQUES RIDÍCULOS DE PÁNICO Y PARANOIA.
-Que es bromi, tonto, claro que te quiero porque te he visto crecer y sacarte los mocos, y eso es enternecedor.
-Oh, mi amor, yo también te quiero mucho, mucho. Pero dios mío, ¿qué estamos haciendo? ¡No podemos! ¡Está prohibido!
-Las consecuencias son fatales lo sé, pero no hay nada de malo en acariciarse y tocarse cuando nuestros hermanitos duermen en la habitación de al lado.
-No sé yo, eh, pero... uf, te quiero tanto, tanto.
-Ya ves, eh.
-Además me gusta verte dormir, por eso me cuelo en tu cuarto por las noches.
-¡Y a mi no me da para nada mal rollito despertarme de golpe y verte observándome en silencio y con cara de pervertido!
-¡¿Pero estamos enfermos o qué nos pasa?! ¡Esto no es normal! ¡Nos hemos criado como hermanos y ahora nos estamos pasando por el forro los roles familiares con los que nos hemos identificado y hemos clasificado al resto de la familia!
-Qué dices, si este es amor del bueno.

Si ya la historia es difícil de digerir por lo increíblemente repetitiva y simplona, lenta y aburrida que es, la justificación al repentino amor de los hermanos la hace incluso peor. La escritora podría haber argumentado que, al haberse ocupado ellos dos solos del cuidado de la casa y de sus hermanos pequeños habían confundido los roles paternos colocándose en ellos y por tanto desembocando en una consecuencia que aunque resultara complicada que surgiera, fuera psicológicamente lógica. Sin embargo, con la defensa a ese amor que surge tan a bote pronto lo único que consigue es hacer menos creíble la historia (sobre todo por motivos psicológicos, sociales y de identificación con los roles familiares [no es que algo así no pueda pasar, pero es muy complicado que estas situaciones se den; es muy difícil sentir atracción física hacia un hermano junto al que has crecido en el mismo ambiente y con la misma educación]).
La trama, como ya he comentado, brilla por su ausencia; y la forma en que está escrita es descriptiva hasta el punto de ser agotadora ya que no hay apenas diálogo. Respecto al final de la novela, es completamente previsible.

No es una novela que yo recomendaría y menos para gente joven: no por la relación que hay entre sus páginas (que podría haber llegado a ser interesante si la escritora la hubiera desarrollado de otro modo) sino por el modelo de amor que vende no sólo ésta (que lo hace en menor medida si la comparamos con otros libros juveniles) sino muchas otras novelas orientadas a un público adolescente y joven adulto (un amor controlador, tóxico [en el sentido de adictivo, de no poder vivir sin la persona a la que amas y alrededor de la cual gira toda la vida del enamorado sin dejar espacio para nada más] y opresivo...), la simpleza del argumento, lo repetitivo y lo cansino que resulta.

Por supuesto, habrá opiniones para todos los gustos, pero personalmente, me ha parecido una historia aburrida, desaborida y soporífera.

domingo, 26 de abril de 2015

"Gespenst"

¡Hola! Ya vuelvo otra semana con otra reseña más. Pero antes... ¡Feliz día del libro! (atrasado, sí, lo sé). ¿Qué hicisteis el 23? Yo me fui a la Biblioteca Nacional, que había unas cuantas exposiciones abiertas, y me lo pasé genial. Casi nos tuvieron que echar de allí porque entre pitos y flautas, entrar a las tres exposiciones y leer todas las explicaciones nos dio la hora del cierre. Bueno, sin más dilación, os dejo con la reseña. ¡Disfrutad!

Ignacio Cid Hermoso
Precio: 16.95 €
Nº de páginas: 240
Editorial: Dolmen Editorial
Terror



<<Dijo que iba a dar una vuelta por el pantano. Con los chicos. Sus padres apenas lo escucharon.
Más tarde, cuando regresaran una y otra vez sobre aquel difuso instante enfangado en la memoria, decidirían que fue justo eso lo que les había dicho. Pero en aquel momento no importó demasiado>>.


SINOPSIS OFICIAL

Durante la fiesta que Mario y Alicia celebran en su casa con motivo de la nueva exposición que exhibirá la pintora en los próximos meses, Carlos, el hijo de la pareja, desaparece a orillas del pantano de Nueva Luarma. A la desesperación y la angustia derivadas de la pérdida se unen los problemas matrimoniales que atraviesa la pareja. Es entonces, en esa atmósfera enrarecida en la que los amigos de Carlos parecen saber más de lo que cuentan y la policía trata de investigar el paradero del niño, cuando una serie de fenómenos extraños comienzan a hacer tambalear la cordura de Mario. ¿Se tratará del fantasma de Carlos? ¿Acaso trata de decirle algo? ¿O puede que tan solo sea producto de su mente agotada y su corazón entristecido?

MI OPINIÓN

Sobre el pantano de Nueva Luarma pesa una antigua leyenda, y es a orillas de ese pantano donde se pierde el rastro de Carlos, el hijo de Mario y Alicia, que desaparece dejando detrás una camiseta ensangrentada y un gran número de interrogantes tras de sí. Ninguna búsqueda da resultado y poco a poco la desesperación comienza a sacar sus particulares esqueletos del armario: el matrimonio se comienza a desmoronar, y Mario empieza a temer estar perdiendo la cabeza... porque algo extraño comienza a suceder tras la desaparición de su hijo.

Gespenst rezuma desesperación, tristeza y añoranza. Escrita de tal modo que en ciertas partes parece poesía, combina amargura, melancolía y decepción con unas descripciones increíbles y unas metáforas excepcionalmente escalofriantes. Sin embargo no sabría si catalogarla únicamente como novela de terror ya que también hay suspense, misterio, drama...  e incluso novela negra. Muestra al lector el lado más descarnado de la realidad, donde la verdad es a veces mucho peor que cualquier fantasma.

Respecto a los personajes de la novela, están muy bien esbozados y poseen una gran profundidad; en particular aquellos en los que ahonda la historia: Mario, el padre de Carlos; Alicia, la madre y los amigos de Carlos, Javier  y Alberto, son tan reales que parecen respirar al tiempo que el lector; cada uno con una forma de ser distinta. Son personajes muy humanos, muy bien definidos, con sus debilidades y puntos fuertes. Todos ellos son necesarios y juegan un papel importante en la novela.
En particular destacaría a Mario por su fuerza y tenacidad, así como en que no tiene miedo en reconocer que no es un héroe y que está muy preocupado por la situación familiar por la que está pasando y muy asustado por su hijo y por lo que su posible pérdida puede hacerle a él y a los que le rodean; es un personaje al que no se puede evitar coger cariño.

La trama principal se desarrolla en un pueblecito llamado Nueva Luarma, en cuyo pantano, un pantano que oculta una leyenda y una historia desgarradora, ha desaparecido Carlos: a pesar de transcurrir en el mismo lugar no se hace repetitivo, sino al contrario. Con ella se entrelazan de modo espectacular otras líneas argumentales que ofrecen más información al lector y que a la vez dan más profundidad a la novela lo que también ayuda al lector a no encasillar la historia en un mismo lugar.

La narración es muy ágil y amena, llena de suspense y angustia. Tiene un tono sobrenatural, espeluznante y turbador pero al mismo tiempo muy real y fascinante además de un trasfondo reflexivo muy profundo. Todo lo que sucede en ella tiene que suceder, no hay nada superfluo. La novela está llena de misterio y posee unos cuantos giros argumentales sorprendentes que mantienen la desorientación en el lector, haciéndole dudar de todo lo que sabe hasta el final de la novela. Respecto al final, está increíblemente bien escrito. Es el broche perfecto para una novela completamente adictiva.

Lo único que a lo que podría haber puesto pegas de la novela era el título (porque me hacía un lío tratando de pronunciarlo), pero al acabar de leer el libro lo comprendí todo. Incluso eso tiene una razón de ser.

Extraordinario. No tengo nada más que decir.

Por cierto, asistí a la presentación de este libro, y hay crónica en el blog. Pinchad aquí si queréis leerla.

sábado, 18 de abril de 2015

Presentación de "Heima es hogar en islandés"

¡Hola! Esta semana toca otra presentación. “¿Otra?” escucho en mi cabeza, un lamento que probablemente se repite en la vuestra en cuanto habéis entrado aquí... (o no). Pues sí, porque la presentación ha sido divertidísima y me ha gustado un montón... ¡es que me encanta ir a estos eventos y relatarlo! :D ¡Os dejo con ella!


Este viernes a las 19:00 en la Casa del Libro de Gran Vía Laia Soler presentaba su nueva novela “Heima es hogar en islandés” acompañada de la escritora Iria G Parente; dos jovencísimas autoras muy cercanas y divertidas.


La sala estaba llena cuando yo llegué, y tras un ratito de espera (en el que conseguí un asiento genial en la primera fila) nos dio la bienvenida el ilustrador Raúl Sagospe (del que me he pasado media tarde tratando de descifrar su nombre de mis apuntes de la presentación porque parece ser que escribo en jerogríficos sumerios y después no me entiendo a mi misma. Menos mal que Internet tiene todas las respuestas, que si no...), quien muy amablemente nos hizo una introducción a la historia de la sala donde estábamos, que había sido años atrás el despacho de Ortega y Gasset. Más tarde, el lugar quedó como un almacén; y hace unos años se dio la idea de hacer un fórum para gente amante de los libros como nosotros y así como Iria y Laia, algo que a Ortega le habría llenado de orgullo.


Tras la introducción de Raúl comenzó a hablar Iria, quien empezó la presentación de la novela contándonos que tuvo que hacer una lectura para la frase promocional del libro y que la historia la cautivó: la protagonista de la novela es Laura, una chica universitaria española de 19 años que no sabe muy bien qué hacer con su vida, por lo que un día decide plantarse en el aeropuerto a coger un avión... a Islandia. Relata que en cierto modo es un libro que nos saca de la realidad haciendo que vivamos una historia de amistad, de descubrimiento personal... escrito de un modo apasionante y lleno de buenas reflexiones. Tras esta descripción del libro le preguntó a la autora que porqué Islandia, a lo que Laia respondió que ella ha tenido la suerte de que sus padres la han llevado a viajar mucho, y que tras unos cuantos de esos viajes se dio cuenta de que Europa es muy parecida, pero que en Islandia no hay “nada”, casi ni gente... es un lugar muy natural y poco agredido por el hombre, y que quería hacer una suerte de homenaje al país.
Después de su explicación Iria nos enseñó algunas de las curiosidades que se pueden encontrar entre las páginas del libro, como fotografías tomadas por el padre de Laia; y más tarde nos fue presentando a los protagonistas, haciendo especial hicapié aparte de en Laura y su acromatopsia, en los dos personajes masculinos Orri y Guðjon (John); que según Laia, comenzaron siendo un solo personaje pero que a medida que la historia avanzaba, se dio cuenta de que tenían que ser dos. Pudimos enterarnos de cómo surgió la idea de esta novela, que fue como un puzle de diversas ideas que tenía la escritora y que pudo hilar en la propia Islandia gracias a los recuerdos de su hermana, sus diarios de su viaje a Islandia, guías de viaje... o de cómo considera el escribir como una “terapia involuntaria” tocando también el tema de la inseguridad del escritor o noticias sobre los posibles nuevos proyectos que va a emprender. También hubo bromas a costa de cómo los escritores suelen hacer sufrir a los lectores, en lo que quedaron que si la historia lo pide... pues lo pide.

La presentación estuvo constantemente llena de bromas entre las dos escritoras, que llevaron el peso de la charla de modo muy ameno, y más tarde se pasó a las preguntas de los asistentes, que variaron entre “¿Cuándo empezaste a escribir?” hasta sobre si tiene planeado escribir una historia desde el punto de vista masculino pasando por consejos, comentarios sobre cómo influyen las vivencias del escritor en los personajes y lo que más le gusta de escribir; además de enterarnos de qué irá su próximo proyecto, todas esas preguntas contestadas por Laia de un modo muy próximo y agradable y con los comentarios de Iria aportando un tono muy alegre a la presentación. Tras el cierre de las preguntas del público se pasó a la firma de libros.


En resumen, fue una tarde muy amena y divertida, llena de risas y confesiones. Las dos escritoras congeniaban muy bien, por lo que la presentación resultó especialmente ligera, y desde luego, consiguieron hacer muy atrayente una novela que ya prometía desde el principio.
 
Siento no haber podido profundizar en las preguntas que se hicieron así como en las respuestas, pero no entiendo mi propia letra... Triste pero cierto.

Aquí os dejo los datos de la novela en el caso de que tengáis curiosidad:

Laia Soler
Precio: 15.90 €
Número de páginas: 358
Editorial: Plataforma Neo
Juvenil.

 

SINOPSIS OFICIAL
 

¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?
Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.


¿¡Tiene o no tiene una pinta increíble!?

Y como dato aleatorio y completamente irrelevante pero que hizo que las amigas que me acompañaron a la presentación literalmente se revolcaran por el suelo de la risa... comentaros que ahora Iria G Parente es la nueva dueña de mi boli Bic. No he podido resistirme a hacer un mini-cómic del momento porque la verdad es que fue divertidísimo.


Aquí me despido yo. ¡Hasta la próxima semana!

Premio Bloguera con buen rollo

Esta semana también hay una entrada extra (ésta) ya que ¡me han nominado a otro premio!

¡Muchísimas gracias, Sofía! (del blog “Soñando con libros”), que ha tenido el detalle de nominarme al premio... (redoble de tambor)...
(*Reedito la entrada para comentar que también me ha nominado Muf del blog "Con la mochila llena de libros". ¡Gracias!)

¡BLOGUERA CON BUEN ROLLO!

REGLAS DEL PREMIO
Responder las preguntas.
Nominar a 10 blogs y avisarles de la nominación. 

PREGUNTAS
-¿Cuándo empezaste con el blog?
Creo que en septiembre del 2014, aunque no estoy del todo segura.

-¿Por qué decidiste hacerte blogger?
La verdad es que llevo en blogger desde el 2011, cuando me abrí un blog (que ya ha pasado a mejor vida) en el que iba relatando una historia “por fascículos” para obligarme a seguir escribiendo de forma más o menos regular (es decir, que ponía una entrada cuando me daba por ahí jajaja).
Y este verano me puse a pensar en que, con todo lo que me gusta a mi el mundo de la literatura... ¿por qué no me abría un blog literario para compartir con otra gente lo que pensaba de algunos libros? Y aquí estoy.

-¿Qué nos enseñas en tu blog?
Mayormente son reseñas literarias, tanto positivas como negativas (aunque por ahora ganan las positivas). Además también pongo de cuando en cuando algún tag o la crónica de alguna presentación literaria a la que haya tenido la suerte de asistir; y pretendo irlo ampliando poco a poco.

-¿Te costó decidir el nombre del blog?
Buf, sí, un montón. Tenía ideas a tutiplén, pero resulta que estaban todas cogidas... en un arrebato de desesperación dije algo parecido “¡PUES QUÉ SÉ YO, DOY MI OPINIÓN SOBRE UN LIBRO, NARICES!” y de ahí y tras pulirlo algo más surgió el nombre.

-¿El diseño de tu blog es autodidacta o contratado?
¿Cuenta como contratado si he esclavizado a mi pobre padre sentándolo frente al ordenador para que lo creara mientras yo iba poniendo pegas a todo? (soy una manta con las tecnologías, lo reconozco, así que tengo que tirar de gente que sí sabe manejar estas cosas).

-¿Cada cuánto publicas un post? ¿Tienes un día concreto para publicar o cuando te apetece?
Suelo publicar una vez por semana, generalmente al final de la semana (y puede variar entre el viernes y el domingo, aunque suelo publicar los domingos por cuestiones de tiempo). Y, de vez en cuando, hago alguna “entrada extra”, que no cuenta como entrada semanal porque es... bueno, una entrada extra... ¡como la de hoy!

-¿Compartes tus publicaciones en redes sociales?
Sí, soy una pesada total. Además, aviso a mis amigos hasta por WhatsApp (sospecho que están hasta las narices de mi y que pasan olímpicamente de mis publicaciones y mensajes jajaja).

-¿Tienes diferentes secciones en tu blog?
Como tengo que re-editar el diseño de mi blog (cof, cof alguien va a volver a estar esclavizado frente a mi ordenador, cof cof cof), va a cambiar un poco, pero tengo la sección de “Aventuras Literarias” que por ahora es donde pongo las presentaciones literarias a las que asisto.

-¿Qué nos recomiendas de tu blog?
¡Mis reseñas! (momento auto-SPAM jajaja). Personalmente estoy bastante orgullosa de ellas, les dedico mucho tiempo y cariño. Claro, voy a mejorar con el tiempo, pero creo que por ahora y para no haberlo hecho nunca antes, no las hago tan mal.

-¿Cuánto de tu tiempo lo dedicas a bloguear?
Todos los días entro en blogger o lo intento (esta semana no he podido, por ejemplo Y ME SIENTO FATAL POR ELLO) para visitar las entradas de otros blogs y comentarles, me encanta. Sin embargo, sólo aparezco de forma “oficial” (es decir, en el mío para publicar y responder comentarios) el día en el que publique la entrada que toque esa semana.

-¿Crees que serías capaz ahora mismo de dar carpetazo a la vida virtual?
No lo sé. Creo que no, porque le he cogido el gusto, me encanta entrar a ver otros blogs, comentarles, y me encanta redactar las reseñas y tags, así que... creo que no.

-¿Qué cosas positivas y negativas te ha aportado bloguear?
Las positivas: he conocido montones de blogs de gente con las que tengo mucho en común en cuanto a gustos literarios o que, simplemente, que me dan la otra cara de su opinión sobre un libro. ¡Me encanta!
Las negativas: que me roba algo de tiempo, pero ¡bah!

-¿Qué es lo primero en lo que te fijas cuando visitas un blog?
El diseño (me encantan los minimalistas) y la ortografía. Si veo faltas ortográficas hay una parte de mi cerebro que se convierte en un pequeño gremlin odioso que no puede parar de decir en voz alta cuál es la forma correcta de escribir esa palabra.

-¿Te gusta que los blogs que visitas a diario desde hace tiempo se conviertan en negocios?
Si a sus dueños les va bien, ¿por qué no?

-¿Te gustaría que tu blog fuese tu forma de ganarte la vida?
Por ahora no entra en mis planes ya que es muy pequeñito aún (y además, como ya he dicho, me cuesta la vida manejarme en estos asuntos), pero si acaba surgiendo, pues bienvenido sea.

-¿Te preocupa no tener visitas?
No. Escribo lo que yo quiero y sobre lo que quiero, así que entiendo que haya gente a la que no le interese o a la que no le llame mi estilo.
Sin embargo, me hace muchísima ilusión tenerlas, y que el blog vaya creciendo poco a poco, pero no me quita el sueño que nadie me lea. Eso sí, cuando veo un nuevo “librófilo” me vuelvo loca de alegría.

NOMINADOS

De nuevo, la vagancia puede conmigo. Esta vez voy a nominar a ocho personitas con unos blogs muy entretenidos y que desprenden buen rollismo por todas partes.

1. La estantería de Miss Coeur
2. I'ts time to magic
3. Universo de libros
4. Con la mochila llena de libros
5. La senda del lector
7. El estante de Rhiri
8. Lectura y otras adicciones

domingo, 12 de abril de 2015

"Nación"

Terry Pratchett
Precio: 17€
Número de páginas 453

Editorial Timun Mas
Joven-adulto


<<Claro que no era una ola. Era demasiado grande. Más bien una montaña de agua con un sinfín de relámpagos que jugueteaban en la cima. Se cernió, rugió y levantó la canoa como si fuera una simple mosca.
Planeando sobre la espumosa cima de la ola, Mau hundió el canalete bajo la enredadera con que había amarrado la batanga y se aferró con fuerza cuando...>>


SINOPSIS OFICIAL

El día que el mundo se acaba…
... Mau vuelve a casa desde la isla de los Muchachos. Pronto será un hombre.
Y entonces llega la ola, una ola gigantesca que trae consigo una goleta, la Sweet Judy. Cuando el barco se estrella, sólo se salva un alma (dos, contando el loro). La aldea ha desaparecido. La Nación ha desaparecido. Ahora sólo quedan Mau, una chica calzones y una gran cantidad de malentendidos. Juntos deben crear una nueva Nación a partir de los restos. Crear una nueva historia.
Pero... ¿Dónde está la cerveza? ¿Quién protege la Nación?
Además, la historia anterior no va a desaparecer, no al menos mientras los Abuelos conserven la voz. Y Mau debe mirar al pasado antes de enfrentarse al futuro.
Inteligente, ingeniosa y repleta de la sátira inimitable de Terry Pratchett, ésta es una gran aventura que vuelve el mundo del revés, literalmente.

MI OPINIÓN

El día en el que el mundo de Mau se acaba es el día en el que debería haberse convertido en hombre. Sin embargo, tras un enorme tsunami, cuando Mau regresa a Nación se encuentra con que la ola gigante ha devorado su hogar dejándole a él como único superviviente, desesperado, dudando de sus creencias y muy solo... o eso cree hasta que descubre que la ola también ha arrastrado una goleta hasta la isla, un barco que viene de otras tierras y donde se esconde otra superviviente: una asustada chica... y un loro. Juntos deberán salvar sus diferencias culturales y reconstruir la Nación.

Esta novela, escrita en tercera persona con el estilo inimitable de Terry Pratchett, planteando delicadas cuestiones filosóficas con una perspectiva humorística tan afilada como siempre pero algo más moderada, y un nivel de detalle exquisito, se ubica en el siglo XIX, en una tierra paralela no muy diferente al nuestra pero con una historia sutilmente diferente. Sin embargo, no es sólo un libro humorístico: bajo toda esa socarronería es una obra seria y profunda, un libro sobre la pérdida, la tristeza, la muerte, los sacrificios, asesinatos, los nacimientos... la vida.

Los personajes son notables: todos ellos son absolutamente reales y necesarios, todos juegan un papel. Hay una gran cantidad de personajes en esta novela (incluyendo a un loro loco y malhablado), y tienen unas psicologías y personalidades muy detalladas y diferentes, juntos se entrelazan conformando una historia magnífica: es imposible no empatizar con ellos.
Los dos principales son Mau y Ermintrude (Daphne). Mau es un joven de Nación, que cuando vuelve de la prueba que le permitirá dejar su niñez atrás se encuentra con que su hogar ha sido arrastrado por un tsunami. Se siente muy solo, desorientado y muy enfadado con los dioses que han permitido que esto pasara, pero debe sobreponerse a todas sus dudas y volver a reconstruir la Nación. Ermintrude (que odia su nombre y prefiere que la llamen Daphne), una jovencita británica de clase alta a la que le encanta la ciencia y el razonamiento científico, con unas ideas muy rígidas de lo que es y no es correcto con las que no está realmente de acuerdo, al llegar a la isla se siente abrumada. Poco a poco, tras toda una vida atrapada en una jaula de oro, tiene que aprender a defenderse y a volar por sí misma, convirtiéndose en una mujer poderosa. Cuando ambos se encuentran no hablan el mismo idioma y chocan culturalmente pero algo tienen claro: tienen que empezar una vida y una sociedad desde cero. Destacaría sobre todo a los protagonistas ya que son los que visibilizan su evolución a través de la trama, pero también son destacables también la señora Grugrú y Pilu.

La trama principal se desarrolla en su gran mayoría en Nación, una pequeña islita situada en el Gran Océano Pelágico Meridional; tan bien relatada que hará que el lector viva mil aventuras con los protagonistas. Respecto a la historia aunque está centrada en Mau y Daphne, posee también líneas secundarias que aportan ligereza y mucha información a la novela pero que no apartan la atención de la historia principal; está muy cuidada, sin dejar un solo cabo suelto.

“Nación” es un libro que con un humor muy particular que hace llorar y reír: es la exploración personal de unos adolescentes que tras una catástrofe intentan salir a flote y averiguar cómo encajar en el mundo, la búsqueda de una identidad, el enfrentamiento entre la tradición y lo novedoso; una historia divertida y al mismo tiempo muy emocionante, una novela que junto a una fascinante e intricada historia entrelaza una increíble reflexión crítica sobre el colonialismo británico y el etnocentrismo del mundo occidental así como un gran homenaje al pensamiento científico, y que trata sin tapujos la esencia de la misma vida. Es una novela ágil, rápida de leer, totalmente adictiva y que no dejará indiferente a nadie.

Sencillamente magnífico.

lunes, 6 de abril de 2015

Premios Black Wolf Blogger Award

¡Hola! Lo sé, es extraño tenerme por aquí tan temprano en la semana, ¿verdad? Si sólo es lunes, y yo no aparezco en el mundo blogger oficialmente hasta el finde... Pero es que hoy no es un día cualquiera, hoy es el día en el que ¡he sido nominada a unos premios! ¡Yo!


¡Muchísimas gracias a Daniel del blog “El blog de Dani”, que me ha nominado a los premios “Black Wolf Blogger Award”!
*Edito la entrada para decir que el blog "Universo de Libros" me ha vuelto a nominar a este premio... ¡Muchas gracias, Catalina! No sabes la ilusión que me hace*
**Reedito la entrada para comentaros que el blog "Protagonista de mil historias" también me ha nominado a estos premios. ¡Gracias, gracias!**


REGLAS DEL BLACK WOLF BLOGGER AWARD

1) Poner la imagen del premio (¡Un lobo, un lobo! Amo a los lobos).
2) Escribir y publicar lo que sientas, lo que te motiva este premio y agradecer públicamente a quien te nominó (lo iba a hacer igualmente aunque no me lo mandaran... #AlmaRebelde).
3) Nominar a 15 blogs por el premio.
4) Notificárselo a quien has nominado.

MI RESPUESTA AL PREMIO

Al principio cuando vi la notificación de Dani en mi blog no me lo podía creer, tuve que entrar en su entrada (para verla, pincha aquí) porque no me entraba en la cabeza. ¡Qué ilusión!
Es la primera vez que he sido nominada a un premio por lo que escribo en mi blog, y recibir este tipo de reconocimientos es increíble, porque significa que una persona ha pensado que lo que cuentas aquí tiene calidad, que es lo suficientemente bueno como para ser nominado a un premio. Es la misma sensación que cuando veo que comentáis en mis entradas, ¡no sabéis lo contenta que me pongo cuando veo que os tomáis vuestro tiempo para escribirme algo!
Así que muchas gracias, porque precisamente estas cosas hacen que retome mis obligaciones diarias con mucha más alegría y que le dedique mucha más atención y cariño al blog y a mis entradas.

MIS NOMINADOS

Técnicamente tengo que nominar a 15 personas, pero la verdad es que me daba un poco de ¿Un poco? me daba mucha pereza. Así que he nominado a ocho personas que tienen unos blogs que tanto por sus diseños como por sus contenidos me encantan. ¡Espero que os haga tanta ilusión como a mi!

1) Los libros al Sol
2) Narradores de sueños
3) La Orilla de los Libros
4) Mirar y ver no es lo mismo
5) Libros de chocolate
6) Pandas can read
7) Buscando un dandy
8) Chronicle&Cover 

Y yo aquí me despido, hasta dentro de un par de días. ¡Un beso y gracias de nuevo!


viernes, 3 de abril de 2015

Booktag: La Isla Desierta

¡Hola! Esta semana, como estoy de vacaciones y adelantando trabajo para que no me pille el toro, me da una pereza enorme ponerme a pensar en hacer una reseña... *cof cof, soy una vaga cof cof* así que os traigo un tag como entrada semanal. 
Éste tag lo vi hace un tiempo en el blog Chronicle&Cover de Jaime Ariza, y me hizo gracia, así que decidí usarlo. Para ver sus respuestas, pincha aquí.
De modo que aquí os dejo con... ¡El Booktag "La Isla Desierta"!


(Claro, porque si nos sueltan en una isla desierta lo que vamos a pedir son libros y no navajas suizas, botiquines, spray antimosquitos o protector solar. Claro que no. ¡Decid que sí! ¿Qué queremos? ¡LIBROS! :D).

1.¿Qué libro te llevarías para re-leer?

“El conde de Montecristo” de Alejandro Dumas. Es un libro totalmente apasionante.

SINOPSIS
¿Qué harías si todo con lo que siempre habías soñado se evaporase ante tus ojos? ¿Cómo actuarías si tu vida se desmoronase de la noche a la mañana? ¿Qué harías si todo tu mundo cambiase y no pudieses hacer nada para remediarlo? Esto es lo que le sucede a Edmund Dantés, un joven marinero que llega al puerto de Marsella, con planes de casarse con su amada Mercedes y un recién ascenso en su puesto en el barco. Todo parece maravilloso, una vida casi perfecta, que se ve ensombrecida por los celos y la envidia que suscita su éxito. Sin poder hacer nada para evitarlo, la vida de Edmund da un vuelco, arrebatándole todo con lo que siempre había soñado.…


2.¿Qué libro que estas deseando de leer te llevarías?

“Raising steam”, de Terry Pratchett.
¡A ver si los traductores se ponen las pilas y lo pasan al español de una vez, que tengo mucha ansia encima!
Si sois fans acérrimos de Terry Pratchett, tenéis tantas ganas como yo de que salga este libro y queréis leer la reseña oficial (en inglés) pinchad aquí.







3.¿Qué saga de libros te llevarías?

Tras mucho y mucho y mucho pensarlo... me quedo con la saga “Mundodisco” de Terry Pratchett. Con TODA la saga “Mundodisco”. El estilo del autor es fantástico, hay humor afilado a mansalva y me encanta.  (¡y que son 39 libros [en español]! Tendría lectura para rato. Soy muy fan de Terry Pratchett, creo que ya lo he dicho más veces... Por cierto, si estáis tan aburridos como para contar los libros que he dibujado... sí, son 39 jajaja).




4.¿Qué libro infantil te llevarías?

”Momo” de Michael Ende. Es una novela que tiene unas reflexiones magníficas y una historia preciosa.

SINOPSIS
Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que desea ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Sobre todo cuando los hombres grises deciden apoderarse de uno de los bienes más preciados que poseen las personas: su tiempo. <<Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón>>.
 




5.¿Qué libro opcional te llevarías?

Como libro opcional me llevo “La dama del Nilo”, de Pauline Gedge. Teniendo en cuenta que soy la loca del Antiguo Egipto, me encantó la novela. Y no sólo porque se ubica en el Antiguo Egipto, sino porque la historia que relata es increíble.

SINOPSIS
La azarosa y apasionada vida de la reina Hatshepsut, que gobernó en Egipto mil seiscientos años antes que Cleopatra, es la historia de una mujer extraordinaria por su inteligencia y su belleza. Hábil en la administración, valiente en la guerra y entregada en cuerpo y alma a su tierra y a su pueblo, la única mujer faraón de la historia de Egipto supo defenderse de los celos, las insidias y los ataques de sus enemigos y mantener todo el poder y la gloria del fabuloso imperio legado por los faraones que la precedieron.


Hasta aquí la entrada semanal. ¿Qué pensáis de mis respuestas? Y vosotros, ¿qué responderíais a este tag?